Está navegando en la edición del Viernes 17 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas y autoridades siguen reunidos a puertas cerradas

LA PRENSA/Jorge Fernández
La cacica general Silvia Carrera solicitó, este viernes, la presencia del presidente Ricardo Martinelli en el encuentro.

17/02/2012 - A las 2:00 p.m.se reanudó la reunión de la subcomisión formada con 12 integrantes del diálogo que comenzó el pasado 8 de febrero para consensuar el artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el regimen minero para la comarca Ngäbe-Buglé. 

La subcomisión la integran seis miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, así como tres representantes del Ejecutivo y tres del Legislativo.

Ese grupo comenzó una reunión, a puertas cerradas, la mañana de este viernes e interrumpieron su sesión para almorzar. Hasta el momento no han logrado un consenso.

Cuando este grupo logre consensuar la propuesta, entonces se dará inicio a la sesión de la subcomisión [de 12 miembros] formada tras la firma del Acuerdo de San Lorenzo el pasado 7 de febrero. Este acuerdo puso fin a los enfrentamientos entre agentes antidisturbios y los indígenas ngäbes buglés que mantuvieron cerrada durante seis días la carretera Interamericana, en rechazo a la eliminación del artículo 5 del proyecto 415, que establecía la eliminación de las concesiones mineras e hídricas dentro de las comarcas, así como en las áreas anexas.

Mientras en Panamá están reunidos los integrantes de la Coordinadora con delegados del Ejecutivo y Legislativo, en San Félix y Viguí grupos de ngäbe-buglé están en vigilia.

A diferencia de ayer, cuando grupos de indígenas cerraron el paso por el puente sobre el río Changuinola, y un paño de la Interamericana en San Félix y en el Viguí -límite entre Chiriquí y Veraguas-, este viernes no se han reportado acciones de fuerza, debido a que ayer los líderes de la Coordinadora les solicitaron que se mantuvieran alertas y vigilantes, pero sin bloquear vías para evitar que se afectara el diálogo. 

PROPUESTAS EN DISCUSIÓN

Propuesta de redacción de los indígenas

Artículo 5: Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngâbe-Buglé y áreas anexas. La delimitación de la comarca Ngäbe-Buglé y área anexas se entiende de conformidad con la que establece la Ley 10 de 1997 y la Ley 69 de 1998. El Pueblo Ngâbe Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el uso y desarrollo de los recursos hídricos y energía alternativa en la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas; mediante una amplia consulta ciudadana en las regiones que corresponde basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas.     

Deróguese los artículos 11 y 12 de la Ley 15, del 7 de febrero de 2001.

Propuesta de redacción del Gobierno

Artículo 5: Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la explotación y exploración de los recursos minerales y para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas. El pueblo Ngäbe Buglé participará en conjunto con las autoridades competentes en el proceso para la elaboración de los planes de manejo de la cuenca ubicada dentro de la comarca, áreas anexas y en la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos y de otras energías alternativas dentro de las comarca y áreas anexas, de conformidad con los convenios internacionales de los derechos de los pueblos indígenas suscritos y ratificados por la República de Panamá. La posición del pueblo Ngâbe Buglé será determinada de conformidad con los procedimientos y mecanismos de consultas establecidos en la Ley 10 de 1997 y la Carta Orgánica  Administrativa de la Comarca.

Para los efectos de presente artículo la delimitación de la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas se entiende de conformidad con lo establecido en la Ley 10 de 1997 y la Ley 69 de 1998.
 

(Con datos de Irene Hernández, Flor Bocharel Q. y Víctor Eliseo Rodríguez)
 

MÁS NOTICIAS EN Locales


Uther Pendragon
Hace 2 aos

en la propuesta de los indígenas, donde dice;---"El Pueblo Ngâbe Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el uso y desarrollo de los recursos hídricos y energía alternativa en la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas; mediante una amplia consulta ciudadana en las regiones que corresponde basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas.", debería decir:------"El Pueblo Ngâbe Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el uso y desarrollo de los recursos hídricos y energía alternativa en la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas; mediante una amplia consulta ciudadana en toda la comarca y áreas anexas, basada en los convenios internacionales de derechos de los pueblos indígenas."...---y es que eso de "regiones que corresponde" se presta a interpretaciones y será una fuente de conflictos en el futuro...

Tiromo
Hace 2 aos

fuuuuuiiiiiit fuuuuuuuiiiiiiooooo, debes estar alla tipo...

Juventud Preocupada
Hace 2 aos

me parece q la propuesta del Gobierno está bien, q la firmen y q estemos todos pendientes de q ambas partes cumplan! listo se acabó la bulla y la insertidumbre!

Uther Pendragon
Hace 2 aos

te parece bien por tu inexperiencia en estas cosas...

Juventud Preocupada
Hace 2 aos

si como no, pueda q tenga usted razón, soy joven y con poca experiencia en muchas cosas, para eso están personas mas experimentadas, quizá como usted para que nos guíen a los jovenes, cosa q le agradezco si lo hace. pues yo opino por mis vivencias y pocas experiencias. sinceramente me parece buena, y pienso q es cuestión de actuar de buena fé y que se ambas partes respeten, creo q las hidroeléctricas son necesarias y no digo el porqué me parecen necesarias, pues porque quizá usted ya lo sabe, pues posee mayor experiencia; y si tuviera el poder de solucionar esto por mí personalmente,pues lo haría implementando politícas ambientales correctas, beneficios para los indios y buscando un equilibrio donde podamos progresar, afectando minimamente el ambiente, y donde todos salgamos bien librados! Slds!

Uther Pendragon
Hace 2 aos

la propuesta del gobierno, en donde dice "y en la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos y de otras energías alternativas dentro de las comarca y áreas anexas", debe modificarse de la siguiente manera:-------"y en la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos y de otras energías alternativas dentro de las comarca y áreas anexas, y sin cuya aprobación no podrá realizarse ninguno de los proyectos propuestos..."---así se evitará que en el futuro se quiera proceder sin contar con la aprobación del pueblo gnäbe-buglé....

Juventud Preocupada
Hace 2 aos

muy bien!

AquilesVaesa
Hace 2 aos

“El Pueblo Ngâbe Buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el uso y desarrollo de los recursos hídricos y energía alternativa en la comarca Ngâbe Buglé y áreas anexas; mediante una amplia consulta ciudadana en las regiones que corresponde” si todas la decisiones se tomaran de esa forma o de alguna parecida pues me atrevería a decir que Panamá es un estado democrático. La consulta ciudadana no existe y se gobierna mediante actos unilaterales del partido político que ostenta el poder en ese momento, en ocasiones se consulta a uno que otro yeyé o empresario adinerado para ver si les parece o conviene lo que hará el gobierno

Cokillo
Hace 2 aos

jejejeje

poligono
Hace 2 aos

Hey suspendan eso, hay que beber guaro ventiao!!!!!!!!!!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES