Está navegando en la edición del Sabado 4 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Indígenas y Gobierno siguen sin ceder posiciones

Getzalette Reyes
DE PRENSA.COM
greyes@prensa.com
LA PRENSA/Eric Batista
Cientos de personas esperaban a ser trasladadas el sábado desde la terminal doméstica de aeropuerto de Tocumen.

04/02/2012 - El cierre de la carretera Interamericana cumplió este sábado, 4 de febrero, su quinto día. A pesar de las pérdidas materiales y de las afectaciones a los cientos de personas que han quedado varados por el bloque de la carretera internacional, no se ha podido concretar una reunión entre el grupo que protesta y el presidente de la República.

Las expectativas estaban fijadas para las 10:00 a.m. de hoy, cuando se tenía previsto un encuentro entre una comitiva gubernamental y representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

La cita era en el centro infantil de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí. Allí aguardaban los representantes de los indígenas, el obispo de David José Luis Lacunza y otras autoridades locales. Pero la comitiva del gubernamental nunca llegó.

Posteriormente, la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, se haría eco de las palabras dadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Como el mandatario ya había ido a San Félix el año pasado -cuando se firmó el acuerdo que puso fin a las protestas que causaron muertos, cientos de heridos y pérdidas millonarias-, ahora le tocaría ir a los indígenas al Palacio de las Garzas, fue lo que explicó la gobernadora.

La reacción de los líderes indígenas no se hizo esperar. De inmediato, dijeron que se sentían decepcionados por la acción del Gobierno.

EL RECORRIDO DEL PRESIDENTE

A pesar que los indígenas habrían querido que estuviera en Chiriquí, el presidente Martinelli permaneció en la ciudad capital. Visitó específicamente el hangar presidencial en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook. A este lugar fue donde llegó el primer avión de carga de Air Panamá que transportó los primeros 80 quintales de vegetales desde la provincia de Chiriquí.

En declaraciones a los medios locales, el Presidente recalcó que “no habrá minería en las áreas comarcales”. En ese momento hizo un nuevo llamado al diálogo, ya que, añadió, son miles las personas afectadas por el cierre de la carretera. 

El recorrido lo hizo con parte de su Gabinete, entre ellos el titular de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Mientras esto sucedía, la jornada de este sábado transcurrió sin enfrentamientos entre los manifestantes. Al final de la tarde, los grupos indígenas reiteraron su voluntad de entablar un diálogo, pero en la provincia chiricana.

A la par, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, reiteró a los manifestantes un llamado para buscar una solución al conflicto en el sector de San Félix.

"Hacemos un nuevo llamado al diálogo… Le pedimos a la coordinadora indígena que venga a la Presidencia para dialogar", aseveró Henríquez, a través de una nota de prensa.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Rob H
Hace 2 aos

Los indios han dado fe de que un pueblo unido es"Fuerza"...Mis respetos y arriba La Revolucion!

Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

"ARRIBA LA REVOLUCIÓN"!?...ESTANDO TÚ CÓMODAMENTE ESCRIBIENDO ESTUPIDECES....ASI HASTA CUALQUIER PEDERASTA ES UN VALIENTE....VAMOS A VER COMO SE PORTAN CUANDO LA POLICIA LLEGUE.

Robespier
Hace 2 aos

es obligación del estado velar por todos, pero todos los ciudadanos de panamá, procurando la paz, conciliación y no arriar la confrontación, imposición y el sosiego. >>señores sabiduria y competencia!!

Robespier
Hace 2 aos

es obligación del estado velar por todos, pero todos los ciudadanos de panamá, procurando la paz, conciliación y no arriar la confrontación, imposición y el sosiego. >>señores sabiduria y competencia!!

Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 2 aos

La "intransigencia" por ambas partes es semilla de un conflicto grave- Los ciudadanos estamos concientes de que la version indigena no coincide con lo aprobado en primer debate en la asamblea. Los intereses creados pueden complicar las cosas. Estamos observando y coicido con los empresarios y la iglesia de que debe haber dialogo donde sea. Los militares sabemos lo que un enfrentamiento significa. La necesidad de un dialogo se impone antes que se produzca perdidas de vidas humanas que seran factor multiplicador del agravamiento que puede terminar con una invasion de parte de USA por la inseguridad del CANAL y del sinumero de residentes norteamericanos en nuestra patria.

carlosasolis
Hace 2 aos

#Panama. Proyecto de Ley 415: ¿Un conflicto entre el derecho al desarrollo de las mayorias y el los derechos sociales, culturales y ambientales de una minoria? ¿Que hacer? Vean este articulo en "Revoluciones para la mente"

harpia1p
Hace 2 aos

(recuerdan la cancion donde jugaran los ninos de Mana)por favor apoyen esta causa de los gnobe' ahora es el momento de raificar esos tratados mineros he hydroelectricos cochinos de destruccion y de contaminacion de muchas especies de peces,por nuestros hijos,esposas,abuelos,cultura y por nuestras vidas

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

Marcus “el actualizado, cabecita ATERRIZADA”, que osas En TILDAR aL PENSAMIENTO CRÍTICO como “discursitos de hippies o de izquierdistas pequeño burgueses”; no te das cuenta que no eres más que el eco, la mueca de ese asqueroso lenguaje político de los gobiernos de las empresas, que desarrollo equivale al producto interior bruto (PIB)? El realista y cínico mundo que defiendes, es el consiste en ganar dinero, con la menor inversión posible, con la máxima rentabilidad posible, con la competencia más fuerte y en el menor tiempo posible. Qué lindo! Eres tan tonto o engañado por tu limitada formación, tu antropocentrismo, es más que contradictorio y equivocado y más que confirmado fuera de contexto, por más actualizado que pretendas . Centras al ser humano, como si no existiese la comunidad de vida (flora y fauna y otros organismos vivos), que también necesitan de la biosfera e igualmente demandan sostenibilidad. es el resultado de nuestra arrogancia como occidentales, estamos destruyendo nuestro planeta e insistimos en defender ese modelo depredador! ahora, me despido, no pierdo más tiempo contigo!

harpia1p
Hace 2 aos

Dios bendiga a estos indigenas,sin enbargo deben ceder paso a mujeres embarazadas,ninos y minusvalidos,pero la causa es buena,podemos vivir de las bellezas de stas tierras a travez del turismo arancelado. Sigan adelante mi pueblo pero sin violencia. No dejen que rios tan claros y bosques tan hermosos sean arrevatados por extranjeros,asi nunca podriamos cantar"PANAMA DEL ALMA DE TUS SELVAS HE ESCUCHADO LOS RUMORES". He igual con la mina de los canadienses en las provincias centarles MUST GO NOW TIENE QUE IRSE AHORA MISMO ESOS RECURSOS NO SON RENOVABLES

Por las comarcas
Hace 2 aos

ALERTA: En los Hospitales de Santiago y David, el gobierno llamo a todo el personal medico para aplicar el PLAN DE CONTINGENCIA DE SALUD, se les indico preparar las sala para recibir un numero considerable de heridos, que esten preparados en la MADRUGADA. ESPERO QUE NO MASACREN AL PUEBLO NGABE. CONFIRMADO MARCUS
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES