Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Gobierno panameño crea fondo para promover la industria del cine

LA PRENSA/Archivo
Quijano señaló que con el Fondo Cine se apoya a un ‘emergente’ mercado cinematográfico.

07/02/2013 - PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El gobierno de Panamá destinó más de 2 millones de dólares para financiar 12 producciones cinematográficas locales, con el objeto de desarrollar e impulsar la creciente industria del cine en este país, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, señaló en una conferencia de prensa que la intención es brindarle, con el denominado Fondo Cine, el apoyo a un “emergente” mercado cinematográfico, el cual dará paso a una creciente movilización económica y cultural en Panamá.

Quijano informó de que se creó un concurso, el cual se realizará anualmente en el mes de enero, donde se escogerán los mejores proyectos que se presenten, segmentados en cuatro modalidades: “Proyectos en desarrollo”, “Proyectos documentales”, “Proyectos de largometraje de ficción o animación” y “Proyectos en etapa de postproducción”.

La directora nacional de la industria del cine panameño, Arianne Benedetti, señaló que en la primera convocatoria realizada el pasado mes, se clasificaron 52 proyectos: 28 de ellos en desarrollo, once en largometraje, otros ocho en documentales y cinco en etapa de postproducción.

Benedetti expresó que se escogerán doce de los 52 proyectos, tres en cada modalidad, cuyos ganadores serán anunciados en abril próximo en el marco del Festival de Cine de Panamá.

Indicó que la intención de la Dirección que dirige es la de que cada año la calidad de los proyectos vaya en aumento, como también la participación de una mayor cantidad en todas las modalidades.

En abril del año pasado el gobierno aprobó la nueva Ley de Cinematografía para impulsar la producción nacional y atraer a inversionistas internacionales.

Para ello, la nueva ley establece como mecanismos de fomento del cine panameño “la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el otorgamiento de estÍmulos tributarios para inversión y donaciones a proyectos cinematográficos, y la titulación de proyectos cinematográficos”.

El Gobierno panameño también destinó en noviembre pasado 1.2 millón de dólares para la realización, del 11 al 17 de abril próximo, del Festival Internacional de Cine de Panamá 2013, organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Panamá.


Mario Lopez
Hace 2 aos

Por primera vez en la vida republicana en nuestro país, el gobierno central crea el proyecto Fondo Cine con un primer presupuesto de 2 millones de dólares, para crear e incentivar el nacimiento cinematográfico en Panamá. Esto Dara una gran apertura cultural y turística, aunado a grandes ingresos económico a nuestro país, a través de la inversión cinematográfica.

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

en el futuro muchos seguirán los pasos de extranjeros que triunfan en hollywood como salma hayek que es mexicana, la pareja penélope cruz y javier bardem ambos de España.

john powers
Hace 2 aos

w t f ?

Walter
Hace 2 aos

Es para robar lo más que puedan, antes de que el César termine su periodo. Son unos comejenes.

john powers
Hace 2 aos

valgame,otro uso frivolo de los impuestos!! que mas???

ulises
Hace 2 aos

es para promover el cine o para tener de donde mas robar??? aclarenme eso por favor... además, ya este gobierno se parece a los comunistas invirtiendo en todo cuando debe ser la empresa priveda la que lo haga...

RevulúPLUS
Hace 2 aos

dos miseros millones de dólares? eso es lo que se gasta robert de niro en bisoñés.

-KAJOL
Hace 2 aos

bonita forma de botar el dinero, se nota no es dinero de ellos, por q no invierten en el agro, en el agua, la basura, verdad si invierten solo que se la roban.

RevulúPLUS
Hace 2 aos

como es promover la cultura y al arte "botar dinero"? que mentalidad más retrógrada.

Chiricano Bellaco
Hace 2 aos

fondo para cine cuando las calles estan inundadas de basura? que incongruencia.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES