Está navegando en la edición del Martes 24 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Informe final de Unesco reafirma inquietud por Patrimonio Mundial panameño

Cecilia Fonseca S.
De prensa.com
cfonseca@prensa.com
LA PRENSA/Joniel Omaña/Archivo


24/07/2012 - Las consideraciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Casco Antiguo) quedaron plasmadas en  cinco páginas del informe final que desde ayer reposa en el sitio web del Comité, y en las cuales destaca la reiteración de una “profunda preocupación” por el estado de conservación de estas propiedades incluidas en esa exclusiva lista de sitios considerados de valor único y excepcional para la humanidad.

En el caso del conjunto monumental de Portobelo-San Lorenzo la primera de las anotaciones precisa que la preocupación obedece a “la degradación significativa y acelerada de la estructura histórica que afecta directamente su valor universal, y la falta de progresos significativos” para detener las condiciones de desintegración de la propiedad.

El punto número 1 de las conclusiones sobre el Casco Antiguo y Panamá Viejo no es diferente. El Comité “reitera su profunda preocupación por el estado de conservación de la propiedad, en particular las cuestiones no atendidas, incluyendo la eficacia del sistema de gestión, el riesgo de colapso de edificios históricos en el Centro Histórico y los impactos potenciales relacionados con el proyecto Cinta Costera”.

De acuerdo con el documento, Panamá deberá presentar al Centro del Patrimonio Mundial, el 1 de febrero de 2013, un informe sobre el estado de conservación de la propiedad de ambos sitios y sobre la aplicación de las recomendaciones emitidas, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 37ª reunión en 2013.

CONCLUSIONES SOBRE EL CASCO ANTIGUO

El documento recoge en 245 páginas las conclusiones de los integrantes del Comité sobre el estado de conservación de todos los sitios que fueron objeto de análisis durante la 36ª sesión realizada en San Petersburgo, Rusia, del 24 de junio al 6 de julio de 2012.

La información fue dada a conocer la tarde de ayer, lunes 23 de julio, por el Instituto Nacional de Cultura (Inac) que señaló en un comunicado: “El documento confirma las informaciones difundidas por el Instituto Nacional de Cultura el pasado 28 de junio, cuando culminaron los debates relacionados a los sitios históricos panameños. Cabe añadir que el documento de la 36ta reunión del Comité de Patrimonio Mundial acoge con júbilo que el Estado Panameño no ha comenzado el viaducto marino del proyecto Cinta Costera III, tal como fue solicitado por el Comité en su 35ta reunión, desarrollada en París, Francia, en junio de 2011. Esta decisión del Comité refleja que los rellenos que se construyen actualmente en El Chorrillo y en la Cinta Costera I, como parte del proyecto Cinta Costera III, no están dentro del área protegida del Casco Antiguo”.

Aunque en el punto 6 de las conclusiones se señala que el Comité “acoge con satisfacción el hecho de que el trabajo sobre el viaducto aún no ha comenzado, de acuerdo con la decisión adoptada por el Comité en su 35a reunión”, también es cierto que “observa además que el Estado no ha cumplido plenamente con las peticiones expresadas por la Comisión en la Decisión 35 COM 7B.130 y considera que la continuación del proyecto Cinta Costera Viaducto III Marítimo debe ser objeto de un estudio de impacto en cuanto a su valor universal excepcional, en virtud de los criterios actualmente inscritos”.

Pide, además, presentar una versión actualizada del Plan de Gestión –otra vez de acuerdo a los requerimientos formulados por la Comisión en su Decisión 35 COM 7B.130 (páginas 161 y 162)-, así como una estrategia integral de tráfico urbano, incluidas las opciones alternativas para la Cinta Costera III.

El reporte también es claro en señalar que algunas recomendaciones sobre temas críticos, emitidas por la misión de monitoreo que estuvo en Panamá en octubre de 2010, no han sido dirigidos de forma que se garantice su permanencia en el tiempo y que, incluso, algunas fueron descartadas. Igualmente se afirma que algunas mejoras legales y de gestión solicitadas en la 35a reunión, en 2011, aún están en fase de planificación.

En función de esta situación el Comité de Patrimonio pide a Panamá que presente “oficialmente una política global y respaldada legalmente, para la protección de la propiedad y la zona de amortiguamiento, incluyendo la zona marítima y el cumplimiento de las leyes relacionadas con las medidas reglamentarias”.

Asimismo urge a revisar el proyecto de ley para reforzar el papel de las instituciones responsables de la protección del Patrimonio Mundial en el proceso de toma de decisiones para cualquier intervención en el Patrimonio Mundial; y mejorar la coordinación en el proceso de toma de decisiones entre la Dirección de Patrimonio Cultural [Histórico del Inac] y el Patronato de Panamá Viejo para asegurar las medidas apropiadas para la preservación de los dos componentes de la propiedad.

Según el comunicado emitido por el Inac ayer, al acoger con júbilo que el gobierno no ha comenzado el viaducto, el Comité refleja que los rellenos que se construyen actualmente en El Chorrillo y en la Cinta Costera I, como parte del proyecto Cinta Costera III, no están dentro del área protegida del Casco Antiguo. “Diversos estudios técnicos arrojan que la opción más viable para interconectar avenida Los Poetas con la Cinta Costera I y II es un viaducto marino que circunda el Casco Antiguo. Por tal motivo, el Comité solicita ampliar el análisis del viaducto marino con un estudio específico sobre el impacto del mismo”, señala la nota.

El viernes 22 de junio, días antes de que el Comité de Patrimonio Mundial se reuniera en San Petersburgo, la directora del Inac, María Eugenia Herrera, dijo que el gobierno se encontraba optimista ante la propuesta presentada, ya que el 30 de enero de 2012 Panamá había entregado toda la documentación necesaria -con todos los informes técnicos, planos, propuestas, ilustraciones- para que ese grupo pudiera evaluar el proyecto y hacer sus recomendaciones.

A Herrera le correspondería sustentar ante el Comité el proyecto cinta costera (fase 3), que incluye una interconexión de la opción vial mixta con un puente marino, el mismo que Unesco ha advertido que pone en riesgo la valorización del sitio.

De hecho, desde 2009 el Comité ha advertido a Panamá del peligro que representan las fases dos y tres de la cinta costera para el valor patrimonial del Casco Antiguo, categoría que tiene el sitio desde 2003. El año pasado, este comité estuvo a punto de incluir al Casco Antiguo en la lista en peligro (incluso se redactó y discutió un borrador al respecto).

MÁS NOTICIAS EN Locales


Cholo
Hace 2 aos

Patrimonio de la humanidad? para qué sirve eso? cuánto me da UNESCO? Cuanto me toca a mi? turismo cultural, para qué? la cinta que une mi ciudad: mi cinta costera: demagogía revestida de ignorancia

Casas Viejas
Hace 2 aos

tendrá que devolver parte de los $200 millones de coima? o perder el reconocimiento de la unesco? qué hará la bestia?

ulises
Hace 2 aos

martinelli quiere hacer el tanque septico mas grande del mundo alrededor del casco viejo...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES