Está navegando en la edición del Martes 1 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Informes de pares extranjeros determinarán acreditaciones universitarias

LA PRENSA/Archivo
Mariana McPherson, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

01/05/2012 - “Ninguna universidad está acreditada de acuerdo con la ley panameña”, aseguró este martes, 1 de mayo, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Acreditación de Universidades (Conaeupa), Mariana McPherson.

Según McPherson, hasta el momento las universidades solo han cumplido en la entrega de un informe de autoevaluación.

Este informe debe ser corroborado por expertos en evaluación universitaria de otros países, quienes darán sus sugerencias a Coneaupa para que determine si la acredita o no, remarcó en TVN Noticias

McPherson indicó que, a la fecha, la Universidad Tecnológica de Panamá ya ha sido evaluada por los pares extranjeros y esta semana le corresponderá lo mismo a la Universidad Autónoma de Chiriquí.

INFORMES PENDIENTES

Por otro lado, la representante de Coneaupa dijo que, de las nueve universidades que no había cumplido con la entrega de su documentación, solo la Universidad del Istmo ha entregado este informe.

Se espera que esta semana otros centros de enseñanza superior terminen su autoevaluación, indicó.

En cuanto a la sanción que les corresponde a estas universidades, la docente aseguró que actualmente se está en medio de un proceso legal para que se cumplan con las disposiciones.

MÁS NOTICIAS EN Locales


edusuppa
Hace 2 aos

En la lista Leiden de capacidad de investigacion cientifica y tecnologica ninguna universidad en PA alcanzo un nivel que merezca ser listado. En la lista QS de universidades de LA la UTP fue la unica con 167 de 200 en 2010 y de 169 de 200 en 2011, en descenso. Las tres primeras en LA son U de Sao Paulo, Catolica de Chile y Unicamp de Brasil. Sao Paulo es 169 mundial. La U de Singapur es la 23 del mundo, y hay quienes proclaman a PA como la Singapur de las Americas. Habrase visto!

edusuppa
Hace 2 aos

Los enlaces removidos son de arwu org de webometrics info y de topuniversities com, para que los busquen. Hay evaluaciones de la capacidad de investigacion, y la UTP, y UP salieron bien pobres, a pesar de lo que dicen a los medios locales. Las otras ni salieron.

edusuppa
Hace 2 aos

Sabian que un rector/rectora dice tener un titulo de doctorado pero de una universidad que no existe ni existio? Se los dejo de investigacion. La visita personal en la acreditacion universitaria es un proceso que no toma una semana como se hizo con la UTP, no parece una acreditacion verdadera ni que resista la certificacion de organismos internacionales en educacion superior. Lastima, porque van a crear falsas expectativas.

edusuppa
Hace 2 aos

Donde hay en las rectorias de las universidades gente con titulos de doctorado real, de universidades acreditadas, no doctorados de tinterillo, empezando en la U? Los extranjeros al dia de hoy si saben mas, miren la evaluacion que se hizo de universidades del mundo en [ enlace removido ] (ninguna de PA no esta en las primeras 500), en [ enlace removido ] (ninguna de PA no esta ni en las 100 primeras de LA), y en [ enlace removido ] solo aparece la UTP como la 169 de las primeras 200 de LA.

Gringo
Hace 2 aos

Y por que siempre tienen que venir extrajeros a decirnos si podemos acreditarnos o no? Que los panameños no saben hacer nada solos? Quien dijo que un extrajero sabe más que uno? Quien dijo que somos unos bebes? Somos bebes?

El Cholo caricho
Hace 2 aos

Al estudiar en la universidad de panama, en varias ocaciones, varias facultades traian a los pares y no podian pasar la evaluacion para ser certificados, si asi esta la cosa para la u de panama, que se espera del resto ?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES