Está navegando en la edición del Viernes 27 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Insisten en revocatoria de asilo dado a María del Pilar Hurtado

27/01/2012 - El secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Pérez, pidió nuevamente que se revoque el asilo otorgado por Panamá a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado.

Pérez dijo que se han entregado pruebas a las autoridades panameñas, las cuales –añadió– son necesarias para revocarle el asilo dado en 2010.

Según Pérez, la exjefa del DAS engañó al mandatario panameño Ricardo Martinelli cuando dijo que era una “perseguida política” de su país.

El secretario de la FIDH afirmó que, de revocarse el asilo, el presidente Martinelli no solo contribuirá con la justicia colombiana, sino que dejará claro que, como jefe del Estado, actúa con responsabilidad.

“No la está reclamando [a Hurtado] las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sino la Corte Suprema de Justicia” de ese país, aseguró en TVN Noticias.

Para Pérez, se busca un respeto a la institucionalidad, la democracia y los derechos que como víctimas ellos tienen.

En tanto, la Cancillería de Panamá ha anunciado que a más tardar en febrero resolverá la solicitud que le formuló Colombia a mediados de diciembre para que extradite a Hurtado.

MÁS NOTICIAS EN Locales


svmendezw
Hace 3 aos

los unicos colombianos bueneos son los que ya estan muertos. las farc luchan porque hubo marcada diferencias de clases como esta sucediendo en panama, que los paramilitares fueron encabezados y pagados por uribe antes y despues de ser presidente, todo el mundo lo sabe, que los narcos infiltraron la corte suprema y el legislativo, era de esperar por la plata baila el mono. panama siempre a sido y seguira siendo paraiso para los dictadores y violadores, por que pagan con mucho dinero para ser protegidos por el gobierno, aqui tenemos a serrano, a sedras, etc. la forma y el tono con el que los colombianos estan exigiendo a la loca esa, es lo que nos disgusta, ojala despues de esto panama rompa relaciones diplomaticas con colombia y no la restablezcan en unos 20 años, a ver si asi se les quita lo arrogantes, solo miren los diarios de panama, cuantos colombianos han matado aqui por esa forma de hablar.

Sigmund
Hace 3 aos

La verdad la señora no es una perita en dulce, pero creo que el lenguaje que utilizaron los caballeros en la conferencia de prensa era poco menos que arrogante, o al menos eso fue lo que relucio en las noticias. Cosas como "que si no revocan el asilo, que se atengan a las consecuencias" suenan mas a amenaza que a justo reclamo. Era solo cuestion de lenguaje y expresar mas moderadamente las cosas

Casas Viejas
Hace 3 aos

Echen de aquí a la colombiana delincuente esa...!!! Ya está bueno de la marea de maleantes que nos ha invadido con este gobierno de delincuentes y locos.

joacofab
Hace 3 aos

Hagamos empatía y dejemos la xenofobia. Qué pasaría si la persona requerida es un panameño y otro país se negace a deportarlo? Por otro lado, por qué para Panamá los pinchazos de Hurtado son tema político y los de Gómez fueron delito común, doble discurso como siempre.

esther19
Hace 3 aos

en este pais los que siempre han mandado y han hecho lo que las ha dado la gana son los extranjeros, ha sucedido desde antes y despues de 1903 , asi que los colombianos son los que menos deberian preocuparte , preocupate mas bien por los judios, arabes, chinos, indostanes...... en fin por todos aquellos que al fin y alcabo son los que mandan aca.

bosondehiggs
Hace 3 aos

Lo único que pedimos es que esa señora venga a Colombia a responder por sus delitos, ella nunca fué perseguida política, al contrario, ella utilizó las instituciones del estado para perseguir inocentes, para violar derechos humanos... la prueba de su calaña es que la institución que dirigía (el das) terminó desapareciendo, la corrupción era tal, que la única opción era acabarlo, por la cantidad de graves delitos que se cometieron desde allí... pero a sido protegida en Panamá porque Maria del Pilar Hurtado tiene información que implica en graves delitos al expresidente Alvaro Uribe... si los panameños permiten que nuestros delincuentes se escondan allá, deben prepararse, porque muchos mas querrán irse a esconder allá...

DavidJoel
Hace 3 aos

Por mi nunca le hubiera dado asilo. pero quienes son estos colombianos que vienen a mandar como si estuvieran en su casa. Porque no le exigen asi a las FARC?

bosondehiggs
Hace 3 aos

David, de ninguna manera podriamos ir a exigir a la hermana Panamá, solo solicitamos la colaboración panameña para traer a esa señora para que responda por sus delitos en Colombia, eso lo hacemos no solo por el bien de nuestro pueblo y la justicia, sino por el bien de los hermanos panameños... ¿las farc?, los hemos combatido hace mucho tiempo y seguiremos mientras no se comprometan con la paz, pwero esos no son los únicos bandidos que nos dan graves problemas, los paramilitares, muy afectos a Maria del Pilar Hurtado y Uribe son iguales o peores que las farc y por eso es importante que esa señora venga a responder por lo que sucedió en el das... saludos.

Casas Viejas
Hace 3 aos

Tiene usted razón. Pero tome nota que en Panamá estamos hasta el gorro del flujo de colombianos y venezolanos que nos están echando a perder el país. Esta orda de "Marielitos" aquí nadie los quiere excepto los tres empresarios de siempre dispuestos a venderle la madre a quien les pague por ella.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES