Está navegando en la edición del Sabado 10 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

UP instalará cámaras de vigilancia en 2012

Cinthia Almanza
De prensa.com
English version

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, hizo un balance de la implementación de las normas de seguridad en la casa de Octavio Méndez Pereira durante el segundo semestre de 2011.

Según Candanedo, se han dado avances en materia de seguridad, aunque no precisó detalles sobre la cantidad de casos de delitos reportados en esa institución.

En esta primera etapa, dijo, se pusieron en práctica medidas de seguridad como el control en la entrada de vehículos al campus universitario.

Los vehículos de los “estudiantes, profesores y administrativos están identificados con las calcomanías, por lo que hemos logrado un control más efectivo de la entrada de vehículos al área universitaria”, remarcó.

Las calcomanías tienen un costo de $10 para los profesores, $5 para el personal administrativo y $2.50 para los estudiantes.


SEGUNDA ETAPA

Candanedo señaló que en la segunda etapa de ejecución de estas nuevas medidas de seguridad –que empezará en el primer semestre de 2012- se instalarán cámaras de vigilancia en las puertas de acceso al campus. 

Además, se entregará el "carné de visitante", tanto a los extranjeros como a los panameños que deseen entrar a la UP, adelantó Candanedo.

UNIVERSITARIOS OPINAN

De acuerdo con los estudiantes de ese centro universitario consultados por Prensa.com, el nuevo plan de seguridad implementado en agosto pasado no ha cumplido con las expectativas.

Los universitarios aseguraron que no han visto cambios durante estos primeros tres meses de la puesta en vigencia del nuevo plan y piden a las autoridades universitarias que se les brinde mayor seguridad dentro del campus central.

Según los universitarios, normas de seguridad como el portar un carné de identificación para la entrada a este centro universitario y mantener un control del acceso vehicular, mediante el uso de calcomanías debidamente identificadas, no son medidas que aporten a la disminución del índice de inseguridad dentro de la UP.


ismenja
Hace 5 mess

Hace un tiempo fui víctima del mal manejo de las cámaras de videovigilancia de la UTP. Resulta que por llevar un regalo a una funcionaria de la Rectoría se insinuó que había ido con la intención de hacerle un daño. Sin tener pruebas de mi supuesta falta, la directora de diproce, los seguridad, y la funcionaria en cuestión decidieron revisar los videos para imprimir el momento en que me retiraba de la Rectoría, y colocar varias copias en el campus para que se me vigilara cada vez que entraba a la UTP. Con el tiempo me di cuenta que no sólo estaba siendo vigilado, sino que hasta perseguido e intimidado por los seguridad. Tuve que enfrentar a los responsables de esta acción, así como a las autoridades de la UTP, y tamaña sorpresa me llevé cuando me entero que se me había puesto una denuncia en la corregiduría. Aún cuando mostré mi inocencia, y no se comprobó mi supuesta falta, el corregidor me dio una orden de alejamiento de un año, en que no me podía acercar a la funcionaria. El problema es que, por culpa de esa orden, no pude ponerle una denuncia a esa persona en asesoría legal de la UTP, por extralimitarse de sus funciones. Tuvo que pasar mucho tiempo para que los funcionarios de la UTP creyeran en mi inocencia, y se me dejara en paz cada vez que entrara a la universidad. Al final, a mí se me calumnió injustamente y por culpa de esos videos de vigilancia se me acusó de algo que no hicé y se ensució mi nombre en la comunidad universitaria. Y a la otra parte se le ha premiado ofreciéndole un cargo en recursos humanos, que implica que va a tener libertad en decidir quién puede trabajar en la UTP, y quíen, a su criterio, no debe pertenecer a la fuerza laboral de la misma.

Atanas
Hace 5 mess

Me parece haber escuchado esta historia... raya hasta en lo absurdo y ridiculo...

ismenja
Hace 5 mess

En la UTP existe un sistema de videovigilancia desde hace años, y no ha funcionado del todo; pues, constantemente se dan perdidas de artículos personales, indicando que su cuerpo de seguridad no está cumpliendo debidamente su labor, y pierden su tiempo conversando entre ellos y persiguiendo a los que si van a estudiar a la universidad. Se ha llegado al punto que la Rectoría ha tenido que enviar un comunicado a todos los funcionarios para que se hagan responsables de cualquier material de la institución que se pierda bajo su supervisión, y si no se recupera lo perdido tiene que pagarse con su sueldo.

Atanas
Hace 5 mess

Me parece excelente la idea.

ismenja
Hace 5 mess

El problema de pedirle una identificación a todo aquel que ingrese a la UP es que eso va a provocar filas innecesarias, que van a afectar a los estudiantes cuando vayan apurados para hacer un examen; o a los funcionarios de la UP, si están llegando tarde a su puesto de trabajo. Yo pienso que esta medida, desde que se inventó, es exagerada para lo que se quiere evitar, pues los cierres de calles se pueden evitar si la misma universidad cierra las puertas para que todo aquel que está protestando en la Transístmica no pueda ingresar al campus y sea detenido por la Policía para que explique el motivo de su protesta.

Atanas
Hace 5 mess

Las medidas se estan aplicando a los visitantes, pero no a los de adentro. Desafortunadamente hay universitarios y funcionarios involucrados en el hurto de equipos, por ejemplo. Tambien cada vez que tiran piedras los manifestantes permiten que cualquier desconocido se les una y que en medio del desorden personas entren y salgan de la universidad so pretexto de la sagrada autonomia.

Atanas
Hace 5 mess

Las medidas se estan aplicando a los visitantes, pero no a los de adentro. Desafortunadamente hay universitarios y funcionarios involucrados en el hurto de equipos, por ejemplo. Tambien cada vez que tiran piedras los manifestantes permiten que cualquier desconocido se les una y que en medio del desorden personas entren y salgan de la universidad so pretexto de la sagrada autonomia.

ismenja
Hace 5 mess

Como ciudadano que necesite utilizar las instalciones de la UP, necesito que se indique cuándo van a repartir los carnet de visitantes. Y éstos deberían ser gratis, pues si no, muchas personas no van a utilizar la UP para investigar para ahorrarse unos dólares.

Atanas
Hace 5 mess

Lamentablemente si usted no vota no esta en ninguno de los planes del señor rector.

ismenja
Hace 5 mess

El plan de segurida que implementó la UP en agosto no ha tenido mayores repercusiones, salvo que ahora no pueden entrar vehículos sin autirización. No sé cómo trabaja el personal de seguridad de la UP, pero en mi opinión, allí puede ingresar libremente cualquier persona, se mete a cualquier salón, y si ve algo de valor que pueda llevarse lo hace, pues no está siendo vigilado por nadie. Incluso pueden llevarse material que no está en los salones, sino en los pasillos y en los murales.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios