Está navegando en la edición del Domingo 18 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Instan al Ejecutivo para que abra convocatoria de elección de nuevo magistrado

José González Pinilla
DE PRENSA.COM
jagonzalez@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Presidencia

18/11/2012 - El Movimiento de Abogados Gremialistas instó hoy al Ejecutivo a que abra lo más pronto posible el periodo de convocatoria para la elección del reemplazo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, a quien se le vence su periodo el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo al grupo, de esta forma se dará “cumplimiento al procedimiento de consulta pública, con el fin de que se presenten las postulaciones, opiniones, propuestas o sugerencias de los ciudadanos, organizaciones sociales para la elección del próximo magistrado de la Sala Segunda de lo Penal”.

También exhortaron al Ejecutivo a que, con carácter de urgencia, ejerza la facultad de designar al magistrado correspondiente con “igual o superior nivel de transparencia” como ocurrió con la elección de Heriberto Araúz, magistrado del Tribunal Electoral.

El grupo citó que el procedimiento que realizó la Corte para escoger al magistrado del TE fue “una muestra de transparencia de gestión pública”, porque duró cerca de 6 semanas, se realizó una convocatoria posterior a un periodo de consultas, se realizaron entrevistas a los 47 aspirantes, como establecen las normas.

El movimiento advirtió que estará vigilante para que dicho acto “constituya una muestra de respeto a la independencia del os Órganos del Estado”.

El presidente Ricardo Martinelli ha dicho que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para que, entre otros temas, ratificar al nuevo magistrado.


soy pueblo
Hace 1 ao

además esta mas que claro que se nota que después de la salida de Gerardo Solís el pueblo quiere limpieza total del tribunal debe de ser limpio y eliminar a todas las víboras del lugar

soy pueblo
Hace 1 ao

se nota que después de la salida de Gerardo Solís el pueblo quiere limpieza total

mantequilladeajo
Hace 1 ao

La escogencia del Magistrado por parte del Ejecutivo va a ser lejano a transparente, van a escoger a una persona de confianza.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

El problema es que el elegido debe ser abogado y ya ese solo detalle lo debe descalificar. Yo propongo a Rogelio Cruz, modelo de lo que es un abogado panameño, un bribón indecente de marca mayor, ídolo del gremio,

Bairesdemivida
Hace 1 ao

Amigo, esta comprobado que no es la profesión, es la misma condicion de los seres humanos. Sabes cuantas demandas por "mal praxis" hay en los Juzgados de circuito Penal? Sabes, cuantos procesos por peculado hay en los Tribunales de Justicia, solo en el 1er distrito Judicial? O de marcas en los Juzgados de comercio hechos por comerciantes? Aquí el 87% del panameño nace descalificado. Es lo que le llamaba el sociólogo Leys: "El juegavivo de la sociedad panameña". Y alli está usted.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Correcto, y antes de leis lo han dicho muchos; hace muchos años escuché a un sociólogo extranjero decir "el político panameño es corrupto porque es panameño y puedo cambiar político por cualquier profesión y panameño por muchas nacionalidades".

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Ahora bien, esas frases intentan explicar que pecamos de lo que acusamos, aunque debe haber excepcione. La diferencia es que muchos somos injustos o deshonestos por inercia o inconscientemente, pero la mayoría de nuestros abogados lo hace concientemente, se especializa en ello y se siente orgullosa de serlo. Además, creo que no es "y allí está usted" creo que es "Y ahí estamos".

centinela
Hace 1 ao

Elijalo como le parezca, no importa como sea, igual van a criticar

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Tiene razón, la ley le permite al presidente elegir, igual que lo han hecho los anteriores y lo criticarán porque es la consigna de la oposición. En mis comentarios he querido ser sarcástico pero la mayoría de las personas es literal.

Bairesdemivida
Hace 1 ao

De acuerdo con usted. Esta parece ser la tendencia o dinámica en los últimos tiempos. Criticar, apabullar, desinformar, opinar sin fundamento. No importa si no entiendo el tema, no lo diluyo o simplemente soy analfabeta. El asunto es criticar. Muestra evidente de que mientras mas lo hagamos de forma anónima, mejor puede ser, pues asi, nuestra cobardía y falta de moral nos acomoda en nuestro diván de destrucción, aunque el otro sea un ser humano. ¡Duele...pero asi es el panameño!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES