Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Febrero del 2014. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Quijano: GUPC ha mantenido una posición inflexible

GETZALETTE REYES / PRISCILLA PÉREZ
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com

05/02/2014 - El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo este miércoles, 5 de febrero, que, luego de mantener dos semanas de conversaciones, no ha sido posible llegar a un acuerdo con el consorcio a cargo de las obras de ampliación.

Esto es porque Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha mantenido una posición "inflexible una y otra vez", pretendiendo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negociara, fuera del contrato, cifras exorbitantes no sustentadas, planteó Quijano, en conferencia de prensa.

Agregó que la ACP trató de alcanzar una solución y hasta se extendió el protocolo de negociación para llevar las conversaciones por un periodo más largo. Esas conversaciones culminaron ayer.

Sin embargo, “la distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande”, principalmente porque las pretensiones de GUPC atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal, según el funcionario.

Quijano reiteró que el único argumento que GUPC informó fue que ha tenido cuantiosos sobrecostos y que ellos quisieran que la ACP ayudase a financiar sus reclamaciones, mientras ellos interponen las acciones legales que correspondan.

“Aunque nosotros enfatizamos que esa no es nuestra responsabilidad, la ACP ofreció a contribuir significativamente”, puntualizó.

En vista de lo acontecido, el administrador del Canal aseveró también que se van a examinar los pasos legales y así determinar que “nuestras opciones” son correctas, es decir, que están dentro del contrato.

Pero “estamos seguros que tenemos la verdad de nuestro lado”. “Lo que no permitiremos es que se detenga la obra por mucho tiempo”, toda vez que los trabajos fueron paralizados desde hoy.

Durante la conferencia, Quijano no quiso entrar en detalles de las empresas que estarían interesadas en terminar la ampliación de la vía acuática. Admitió de que hay compañías que han ido a ver las obras para ver en qué estado están los trabajos.

En ese sentido, expresó que sí se cuenta con un “plan B”, ya que “no le tenemos miedo a ese trabajo”. “Lo que hay es que seguir adelante con o sin ellos”, añadió.

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES