Está navegando en la edición del Martes 6 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Liberan al periodista colonense Enrique Watts

06/08/2013 - El periodista colonense Enrique Watss Ríos fue liberado esta tarde tras permanecer detenido por 24 horas en la estación de la Policía Nacional en Colón.

Su liberación se produce luego que el juez primero de circuito de lo penal, Rolando Quesada Vallespi, ordenó dejar sin efecto el contenido de los oficios que ordenaban la captura del comunicador, detenido ayer, lunes, en el sector de La Feria, provincia de Colón, tras ser verificado por el sistema electrónico del pele police.

El juez le hizo saber de esto al director de la Policía Nacional, Julio Moltó, mediante el oficio 2238-13, del 6 de agosto de 2013. Según el documento, el comunicador Watts Ríos ya canceló en su totalidad la multa impuesta por ese tribunal.

SINDICATO PIDE ACLARAR ESTATUS DE PERIODISTAS

La junta directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá pidió este martes la pronta liberación del comunicador Watts, quien se mantiene detenido desde ayer en la estación de policia de Colón.

El pele police fue calificado por el Sindicato de Periodistas de Panamá como una herramienta de persecución del crimen. “Es empleada para la persecución política y de la cual los periodistas han sido víctimas en más de una ocasión”.

A través de un comunicado, el sindicato reiteró que ha advertido que los indultos otorgados durante el gobierno de Mireya Moscoso –en el cual está incluido Watts– están sin efecto y los procesos judiciales están abiertos, “tras la derogatoria de los mismos en el Gobierno de Martín Torrijos".

Por lo que la agrupación exigió al Ministerio Público y al Órgano Judicial aclarar el estatus jurídico de los periodistas procesados por el delito de calumnia e injuria, listados en el indulto derogado, así como los iniciados, después de esta derogatoria.

Los periodistas Enrique Brathwaite, de Mi Diario, y José Otero, de La Prensa también fueron detenidos en agosto y octubre de 2011, respectivamente, por la Policía tras una verificación en el pele police, con información desactualizada.

MANIFESTACIONES

Como una muestra de solidaridad con el comunicador Watts Ríos, el Círculo de Periodistas de Colón realizó la mañana de este martes, 6 de agosto, una protesta en la sede de la Zona de Policía de la provincia, donde el comunicador tiene más de 15 horas detenido.

Este caso se remonta al año 1997 cuando Watts Ríos publicó un material en el diario El Siglo que daba cuenta que el tesorero municipal de Colón, José Mercedes Brown Gallardo, estaba supuestamente implicado en una actuación dolosa dentro del caso del Centro Médico Caribe, en Colón.

David Pérez, presidente del gremio colonense, cuestionó la detención del periodista Watts, a través de una herramienta [pele police] que “es ilegal”.

Condenó el hecho de que Watts ni siquiera haya sido notificado de este caso. Recordó también que ya había sido indultado durante la presidencia de Mireya Moscoso y sale hoy día a relucir todo esto.

SISTEMA DE JUSTICIA

El director de servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera, quien viajó hasta la costa atlántica para conocer más del caso, cuestionó la administración de justicia existente en el país.

En ese sentido, Cabrera dijo que este caso viene de 1997 y fue fallado en 2002. Sin embargo, el periodista y su abogado nunca fueron notificados, agregó. “Una vez más sale a flote el problema de administración de justicia donde el periodista y el ciudadano quedan en total indefensión por esta herramienta [pele police]”.

Hay que administrar mejor la justicia, independientemente si se trata o no de un periodista, sostuvo. “La administración tiene que ser clara y transparente”, agregó.

A su vez, Dámaso García, alcalde del distrito y también comunicador, rechazó la detención del colega. 

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES