Está navegando en la edición del Miercoles 2 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

La pensión alimenticia es un tema que incomoda, dice Vallarino

LA PRENSA/Archivo
El proyecto de ley No. 87 se busca lograr que cada ciudadano contribuya y asuma sus responsabilidades en materia de pensión alimenticia.


02/05/2012 - La diputada Marilyn Vallarino, del oficialista Cambio Democrático (CD), lamentó que en el tercer periodo legislativo que concluyó el pasado lunes, 30 de abril, no hubo voluntad ni interés de sus colegas en aprobar el proyecto de ley No. 87 “general de pensión alimenticia”. No duda de que este es un tema que incomoda a algunos diputados.

Vallarino, que en el periodo legislativo pasado presidió la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia, dijo este miércoles, 2 de mayo, en Telemetro Reporta que pareciera que a sus colegas no les interesa aprobar este proyecto, a pesar de que afuera del pleno le manifestaron su apoyo. En este sentido, la diputada criticó el doble discurso.

La comisión que preside Vallarino aprobó –en octubre de 2011–  la iniciativa legislativa que dos años antes, en octubre de 2009, había presentado el entonces presidente del Órgano Judicial, Harley Mitchell Dale. Con la misma se busca lograr que cada ciudadano contribuya y asuma sus responsabilidades en materia de pensión alimenticia, se lee en el documento.

RECORRIDO

El 27 de abril de 2010, después de haber sido considerado, el documento que presentó el magistrado fue aprobado en primer debate y remitido al pleno legislativo para su segundo debate. Sin embargo, el 25 de agosto de ese año  fue devuelto a primer debate para ampliar las consultas y realizar ajustes a la iniciativa.

Fue así como el 30 de octubre de 2010, por segunda ocasión, la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia aprobó en primer debate el proyecto de ley. Pero, al llegar al pleno de la Asamblea Nacional nuevamente se decidió, el 22 de agosto de 2011, devolverlo a primer debate.
 

ARGUMENTOS

No es la primera vez que Vallarino arremete contra sus compañeros diputados, incluso de su propia bancada. El pasado lunes, 30 de abril, en la última sesión del tercer periodo legislativo, Vallarino hizo fuertes cuestionamientos y durante el periodo de incidencias del pleno aseguró que “hemos fracaso” porque “estamos en deuda con la pensión alimenticia”.

“Hemos sido tan incapaces de debatir un proyecto que afecta a la comunidad… no es [un proyecto] de padres y madres, sino de sociedad. Esto es una materia que reprobamos y que no tenemos tiempo de rehabilitar porque ya terminó” el periodo para hacerlo, recalcó.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, el Órgano Judicial ha estimado que cada año se tramitan más de 30 mil peticiones de alimentos en la jurisdicción de familia, sin contar con el registro de solicitudes que sobre la misma materia se tramitan en la vía administrativa de la Policía.

Con anterioridad, Vallarino ha explicado que aunque el proyecto estuvo a punto de ser discutido no se llegó a un consenso en temas como el que establece que el padre que incumpla con sus pagos pase 30 días detenido.

También dijo que no hubo acuerdo en lo relativo a que los nombres de los que incumplan las disposiciones sobre pensión alimenticia vayan a aparecer en los medios de comunicación cada tres meses; que se les incluya en la lista de la Asociación Panameña de Crédito; y que tengan que hacer trabajos comunitarios o incluso se les suspenda la licencia de conducir.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Ludyvel
Hace 2 aos

Se de un caso donde el papa lleva años sin pagar pensión, los funcionarios no se cuantas veces han perdido el expediente, la trabajadora social ya hizo su informe pero ahora nadie sabe donde trabaja el tipo, Creo que enlace alta mas conciencia en los funcionarios y mas responsabilidad con los que tienen que aligerar los procesos porque en el ínterin los menores son los afectados.

maransava
Hace 2 aos

Diputada Vallarino; yo tengo las pruebas, pongo la cara; mi vida y mi testimonio. Solo se requiere que alguien con peso vigile a los estamentos de justicia para que hagan su tarea

maransava
Hace 2 aos

Marilyn Vallarino y su familia, fueron victimas de la abogada Ledezma y sus actividades delictivas. Sin embargo aunque en televisión amenazó a la delincuente conque la haría salir de el sistema, De pronto, alguien con el poder de la diputada Vallarino, que ademas ostenta un cargo publico para servir al país, prefirió guardar silencio y permitir con ello que la abogada Ledezma continuara con su carrera delictiva, destruyendo a otras personas.

maransava
Hace 2 aos

lo que convierte a todos en cómplices silenciosos de un grupo criminal como este , que se lucra estafando victimas en el proceso de familia, apropiándose y enriqueciéndose con el patrimonio destinado a las pensiones de las menores que se suponía defender. Que abominable asociación delictiva, y que patético sistema legal que le dà patente de corzo a semejantes personajes.

maransava
Hace 2 aos

Esta impunidad ademas es avalada por la prensa, tele metro, y muchos otros medios, que aunque han sido informados de los delitos que comete el grupo, y de que existen pruebas contundentes, también han preferido ignorar.

Manry
Hace 2 aos

Entonces mas de 50% de los diputados (incluyendo ella) perderán en el próximo torneo electoral del año 2014......

maransava
Hace 2 aos

El grupo utiliza a todos los estamentos de justicia, y curiosamente el silencio y la lentitud de algunos juzgados , así como la complicidad en algunas vistas fiscales, deja entrever una participación activa de algunos miembros de los tribunales.

maransava
Hace 2 aos

casi 100 que sirven no solo para las estafas en Panamà, sino que ademas su operacion maneja al rededor de 100 millones de dolares, que son lavados para un grupo de floricultores Colombianos. Mas triste es la abogada Maruja Bravo, que aunque prestigiosa y capaz, dedica su trabajo a querellas penales simuladas , donde la técnica es acusar de estafa a la victima que ha sido estafada.

maransava
Hace 2 aos

Caroline Schmitt la presentadora; hace parte de las directivas y accionista de las sociedades que reciben los bienes estafados, y proceden a donarlos y recibir el producto de su venta a travez de varias sociedades ;

maransava
Hace 2 aos

A travez de las sociedades transfieren las propiedades y las diluyen a travez de pagos, compensaciones, donaciones. Dario Ernesto Vasquez Wolf y su esposa Paola Schmitt, financian la operacion y son los mayor beneficiados;
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES