Está navegando en la edición del Viernes 27 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

La polémica por el registro de marca de empresa con la palabra 'gay'

LA PRENSA/Archivo
La sede del Ministerio de Comercio e Industrias está ubicada en Plaza Edison.

27/01/2012 - La palabra gay, según la Real Academia Española de la Lengua, significa todo lo perteneciente o relativo a la homosexualidad. El uso de este término para una nueva marca que quería registrarse en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ha creado polémica.

Y es que la corredora de bienes raíces Berta Tuñón quiso inscribir en el Mici la marca “Classy Gay Realty y Diseño”. Sin embargo, la solicitud fue denegada ya que, de acuerdo con la resolución, es nombre es contrario a la moral.

A pesar de ello, Tuñon explicó que ha querido dar la batalla y defender su idea. Esto, al considerar que la decisión de los funcionarios panameños atenta contra los derechos humanos.

ORIGEN

Tuñón contó a Prensa.com que su idea surgió para aprovechar la coyuntura de que en Panamá no existía una empresa dirigida a este segmento (el mercado gay).

“Mi negocio lo que vende son propiedades de alto perfil con esta orientación que es un mercado muy rentable”. Fue entonces cuando decidió sacar esta licencia comercial, “para proteger mi idea”.

De hecho, antes de sacar su idea contó que hizo una investigación en el extranjero. Así fue como entró en contacto con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Internacional, con sede en Montreal (Canadá). Allá le dijeron que Panamá no estaba listo para este mercado. A pesar de esto, dijo que en la Cámara la animaron a hacer el esfuerzo y que la iban a apoyar.

Luz de Davis, directora general del Registro de Propiedad Industrial del Mici, indicó que la negativa obedeció al criterio moral de la funcionaria que examinó el caso.
La representante del Mici dijo que Tuñón podrá volver a plantear su caso ante las autoridades.

ACCIONES

“Yo sé que estoy desafiando al sistema con la palabra gay, como título de una empresa (…), pero ponerlo como título de una marca como lo hacen en Estados Unidos, Canadá o Europa es lo que hace que mi producto se vea porque es desafiante”, afirmó.

De esta forma, recalcó en que va a presentar una reconsideración sobre este caso. “Vamos a iniciar nuevamente el proceso”.

Sumado a eso, recordó que existe una diligencia que lleva adelante la Defensoría del Pueblo, puesto que “esto es un asunto de discriminación rampante contra los derechos humanos”.

“Si me va a demorar seis meses el nuevo trámite, obviamente lo hago”. “Yo apelo al buen juicio de la personas”, continuó diciendo.

PROCEDIMIENTOS

Abogados consultados explicaron que casos como el de Tuñón –donde se rechazan los nombres de las marcas– son muy frecuentes.

Explicaron que los ciudadanos deben cumplir con algunos pasos para continuar insistiendo en su solicitud.

Como parte de ese proceso administrativo se requiere que las personas presenten una apelación.

De no llegarse a una resolución positiva en estas instancias, el caso puede ser llevado a la Corte Suprema de Justicia. Esto último toma un largo tiempo, advirtieron.

DISPOSICIÓN LEGAL

La ley No. 35 de 10 de mayo de 1996 dicta disposiciones sobre la propiedad industrial.

Tiene por objeto proteger la invención, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, los secretos industriales y comerciales. Busca proteger también las marcas de los productos y servicios, las marcas colectivas y de garantía, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombres comerciales y las expresiones y señales de propaganda.

(Con datos de Ángel López Guía)

MÁS NOTICIAS EN Locales


a50pma
Hace 2 aos

para enmascarar el problema, cambien el nombre de Gay a cueco o hombre nuevos y se acabo el problema.

Octopus
Hace 2 aos

Pero TVN y Medcom pueden enseñar hombres vestidos de mujer día y noche toda la semana y homosexualismo exagerado en toda su programación y es aceptable

Frantisek
Hace 2 aos

Gay también significa alegre...No son las palabras son las prácticas las contrarias a la moral.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Por eso es que no comparto la idea de los gays de que su conducta sexual es normal. No es cierto, es antinatural. Pero en una sociedad moderna hay que respetarles sus derechos a tener el estilo de vida que quieran. Ahora bien. No me vengan a decir que si ustedes aceptan eso como normal o moralmente aceptable, no van a aceptar o consideran inmoral a un hombre heterosexual que le gusta tener como su estilo de vida a varias mujeres al mismo tiempo. Y fijense que esa conducta no es antinatural. Los animales pelean por las hembras y siempre en la manada el macho dominante tiene varias hembras y se aparea con todas ellas. ¿Entonces?, ¿chocante para ustedes?. Que cada cual respete la vida de los demás. La heterosexualidad es mas normal que la homosexualidad, de eso no hay duda. Lo natural es normal, lo antinatural no.

templario9001
Hace 2 aos

La homosexualidad es bastante habitual en el mundo natural... al menos en el animal.... pinguinos, pandas, osos, perros, gatos, etc, etc... y quien rayos decidiría ser homosexual para ser tratado como basura en esta sociedad??.. es como decir que ser negro en los años 30 en EU era una elección y un estilo de vida.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Que yo sepa y fíjate en animal planet, los machos se pelean por las hembras, nunca he visto a los machos peleandose por querer aparearse con otro macho. Eso de que la homosexualidad es común en los animales es falso.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Lo siento pero tengo bases cientificas, no religiosas o de Dios: "La homosexualidad no es normal en términos de orden natural. La normalidad, dice el Dr. Joseph Nicolosi, es "aquello que cumple una función conforme a la propia naturaleza"; y esto es el concepto de orden natural. Los sexos iguales son incompatibles por condiciones intrínsecas y naturales; en razón de la anatomía y la fisiología, por lo que los sexos iguales no fueron 'diseñados' para su mutua unión".

templario9001
Hace 2 aos

Con esta noticia, probablemente este gobierno está perdiendo otro sector de votantes de la población que los podría apoyar.. que es el de la comunidad GBL... da es risa.. porque la palabra es por así decirlo la correcta... quién fue la persona encargada de decir que palabras son morales o no??.. y porque no son morales??.. vamos a empezar a prohibir también que los gays tengan empresas??.. si el nombre es inmoral, también se puede hacer con decir que si el dueño es gay entonces se le prohibe fundar una empresa. Entonces si el gobierno es "moral".. entonces el gobierno no puede contratar personas gays??....... gay en inglés significa feliz... se le ha dado ese término a esa comunidad... pero también bear... que es un gay peludo... entonces cierta empresa de bienes y raíces con un oso en su logo debe cambiar su nombre entonces???.... y el arcoiris?.. ese es otro símbolo apropiado por los gays.. entonces si yo quiero hacer una guardería que se llama "arcoiris y colores" entonces me lo van a prohibir porque ese símbolo lo usan los gays??... y como traté de usar el arcoiris van a pensar que soy gay y no puedo abrir una empresa??...... esto no es un problema de derechos humanos... es un problema de sentido común... y eso es peor.

Berta Tuñón Centella
Hace 2 aos

Templario, muy atinado eso de decir que esto es un tema de sentido común más allá del derecho humano. Muchas gracias y si me lo permites también lo usaré dentro de mis argumentos. Berta Tuñón Centella

Jaime-valores
Hace 2 aos

Esta señora que dice que le estan objetando sus derechos humanos, de donde salio? AH ya recuerdo, dice que es Golfista hummm nunca he estado en una cancha cerca de ella y eso que juego desde hace mas de 40 años. Dice que es empresaria... nunca he escuchado de ningun negocio que a puesto. Ahora, en ningún lado dice que es "GAY" pero lo que quiere es que la encumbren como activista GAY diciendo que le han dañado su derechos humanos? Me parece que lo que es más bien es una oportunista. El utilizar este medio y hacer una noticia a sabiendas que podia presentar una apelación parece que estuviera utilizando a este medio como publicitar su pagina web, que de hecho si fuera tan classy deberia tener más propiedades o si de verdad ella fuera una vendedora esta pagina tuviera más. Bueno. es mi comentario al respecto.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES