Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Lacunza asegura que se debe recuperar el diálogo ‘a cualquier costo’

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Marta Alvarado
El párroco recalcó que la iglesia católica está en total disposición para apoyar el dialogo.

06/02/2012 - El obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, manifestó este lunes, 6 de febrero, que se tiene que hacer todo el esfuerzo por recuperar el diálogo, "a cualquier costo", entre el Gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.

Sin embargo, Lacunza dijo que –para que eso se dé– se requiere dar tres pasos importantes. Esto es para “romper las barreras de desconfianza mutua” que existen entre el Gobierno y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, remarcó.

Entre estos puntos, Lacunza mencionó que el Gobierno debe restablecer “de inmediato” las comunicaciones telefónicas vía celular. También se debe terminar con la acción de la Policía Nacional en las zonas de conflicto.

Según el obispo de David, los indígenas deben levantar el cierre de la carretera Interamericana y garantizar el libre paso de los vehículos.

En Telemetro Reporta, el párroco recalcó que la iglesia Católica está en total disposición para apoyar en dicha conversación.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Vick2012
Hace 2 aos

indios vagos y terroristas, junto con Alienus que es nada mas que un indio ignorante.

john powers
Hace 2 aos

Cabron!! tu afabilidad es funesta te estaria costando a ti lo esta deshabolsillando el pais por estos energumenos,ya estarias buscando las oraciones para que les cayera rayos y centellas entre otras mas dedicate a salvar almas y dejate de pendejadas.

john powers
Hace 2 aos

Cabron!! tu afabilidad es funesta te estaria costando a ti lo esta deshabolsillando el pais por estos energumenos,ya estarias buscando las oraciones para que les cayera rayos y centellas entre otras mas dedicate a salvar almas y dejate de pendejadas.

Desde el punto de vista
Hace 2 aos

pero que dialogo quieren estos indios? vagos que no sirven para nada, miren como han secuestrado todo un pais? y la gente que los defiende, Indios que no producen nada ni aportan nada para el estado, indios que son carga economica al pais, indios que estan acostubrados a que las ong les maten el hambre porque no saben ni sembrar una yuca.

gabPTY
Hace 2 aos

¿y quiénes crees tú que trabajan en las bananeras y en los cafetales y en los cañaverales? ¿quiénes crees que recogen los productos en los sembradíos de Cerro Punta? Tu "punto de vista" es el de alguien que no conoce su país. Si los indígenas viven en la pobreza, no es porque sean vagos, sino porque muchos dueños de bananeras, cafetales y cañaverales, sólo piensan en sí mismos y sus bolsillos.

Desde el punto de vista
Hace 2 aos

y para que se la pasan pariendo si son pobres? lo que quieren es que la gente los mantenga si no saben hacer nada

Vick2012
Hace 2 aos

Claro no se cuidan y solo hacen que parir. Y luego nosotros el resto tenemos que donar a fundaciones y ong para alimentar a estos niños que en unos años más nos devuelven el favor cerrando calles. Y así sigue el ciclo.

Vick2012
Hace 2 aos

Ellos solamente quieren pedir y que les den. Eso es cierto. No aportan nada, o casi nada.

Educador Preocupado
Hace 2 aos

concurrir a un diálogo donde al final prevalezca lo que el señor presidente quiera que se haga no tiene sentido alguno, aquí puede venir el papa pero mientras exista la intransigencia, la demora en la toma de acciones, los beneficios a los millonarios "inversionistas" en detrimento del costo de vida del panameño, mientras no se escuche a la población en su momento habrá cierres de calles porque ya aprendimos que es la única forma que el gobierno escuchaba porque con las acciones de este fin de semana pareciera que no van a servir a futuro, la pregunta es habrá que crear un movimiento guerrillero o crear terrorismo para que se escuche al pueblo? cuidadoooo estamos en una encrucijada muy peligrosa que ni el vaticano ha podido resolver. no esperemos que dios resuelva lo que el hombre no quiere discutir ni entender. los movimientos del pueblo se hacen extremistas cuando no se les escucha así ha sido históricamente cuatro ministros panameños no van a cambiar la historia aprendan a gobernar.................

Vick2012
Hace 2 aos

Sr. Lacunza. Yo coincido que hay que buscar el diálogo, pero no de manera unilateral. Los camorristas deben dejar de cerrar calles y dirigirse y comunicarse por los medios que están establecidos para eso. Como todo el mundo. Es que ellos creen que porque son un grupo especial tienen otras leyes? El que cierra calles va preso por secuestrarme la libertad a mi y a todos mis conciudadanos. Predique eso a los camorristas a ver si le van a hacer caso. Dios quiera que sí.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES