Está navegando en la edición del Viernes 13 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Las alternativas para mejorar el tráfico vehicular en la capital



13/04/2012 - Remover los vehículos mal estacionados, abrir más zonas de estacionamientos privados, establecer corredores viales para la circulación de los camiones de carga, fomentar el uso del transporte público y la organización de los carpool en las diferentes barriadas son algunas de las opciones que se han estudiado para mejorar la circulación vial durante esta época que abundan los tranques debido a los trabajos del metro y el reordenamiento vial.

Así lo reveló a Prensa.com Jorge García Icaza, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien explicó que aún no se ha tomado una decisión sobre este tema.

García Icaza detalló que la comisión para mejorar la circulación vial la integran el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Policía Nacional, el Sindicato de Industrias de Panamá y el Municipio de Panamá.

Agregó que la idea es mejorar el tráfico vehicular en la ciudad de Panamá, el cual “se va a poner peor”, por lo que se busca un consenso en este tema.

ANÁLISIS

De acuerdo con los análisis que se han realizado los problemas con el tráfico están relacionados con la cantidad de vehículos que circulan, calles congestionadas por las construcciones y los vehículos mal estacionados.

Al observarse esos problemas se pensó en sus soluciones, indicó García Icaza, por lo que se planteó la idea de remover los vehículos mal estacionados y ofreciendo estacionamientos privados.

Se sugirió que el dueño del estacionamiento privado podría remover los carros mal estacionados con grúas y llevarlos a sus instalaciones, con la idea de que el conductor pague por ese servicio.

Para ello tendría que hacerse un acuerdo con la ATTT y el Municipio de Panamá con el fin de que esos empresarios, que invirtieron en los estacionamientos, puedan remover los vehículos mal estacionados.

Añadió que en la medida que se despejen las calles será mucho mejor transitar por ellas.

Otra de las alternativas que se estudia es limitar el acceso de los camiones de más de 26 pies de largo en un determinado horario en algunas áreas de la ciudad capital.

“Se llegó a definir un área de la ciudad comprendida más o menos entre la Avenida Federico Boyd y la Vía Brasil y entre la vía Transístmica y la cinta costera” en donde no entraría los camiones en un horario que se determinaría próximamente, dijo García Icaza.

La idea es que los camiones de más de 26 pies de largo repartan su mercancía en un horario nocturno.

También se han planteado horarios para que los camiones no ingresen a la ciudad, los cuales serían de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. o de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

En el video que acompaña esta noticia García Icaza explica las medidas que se han planteado para mejorar la circulación vial en la capital.

MÁS NOTICIAS EN Locales


El Observador
Hace 3 aos

estos cholos de mierda que cierran la cinta costera para sus eventos de mierda, todavia creen que es un fokin parque, pendejos

PanamenoORG
Hace 3 aos

"fomentar el uso del transporte público y la organización de los carpool en las diferentes barriadas ". Con el suplicio que es andar en bus y encima los montones de gente esperando metro-bus en las paradas, que de paso no llegan, opción uno descartada; la opción 2 todavia peor, creo que el director del transito le tendra que dar seminarios a los policias que acusan a todos de piratas (el propio gobierno contradiciendose).

a50pma
Hace 3 aos

Quieren que se acabe el problema de tranques en Panama? Porque todas personas tienen el mismo horario de trabajo? muchos pueden comenzar a laborar a las 6:00 a.m., otros a los 7:00 p.m. y sucesivamente así durante el día y la noche. Por ultimo, cambiar los días libres. No todos podemos tener Sábado y domingo libre.

a50pma
Hace 3 aos

Las vainas que hacen en Panama, en su mayoría de veces no tienen sentido. Tanta ciencia y dinero gastado disque para mejorar el trafico vehicular en la capital. Francamente, no resolverá el problema. Tantos vehículos y camiones prácticamente destartalados, con placas vencidas, neumáticos lisos, emanando humo y sin seguro... entonces comiencen por ahí y verán la diferencia.

Educar e informar
Hace 3 aos

Vehiculos mal estacionado: solo pasen por Albrook Mall y veran la cantidad de vehiculo estacionados en la acera y los estacionamientos vacios. Vehiculos con placa vencida: a diario cuenta mas de cinco y los dejo de contar porque ya me canso y eso que solo observo que que tienen la placa de transmovil.

yiyo
Hace 3 aos

¿no será porque los estacionamientos vacíos están "reservados"? ¿o porque están demasiado lejos de la gran terminal? lo de los vehículos con placas vencidas es evidencia más de la ausencia de agentes de tránsito en las calles de la capital, que sepan poner orden. y mientras la dnot de policía no esté adscrita a la attt, seguirá ese desorden.

Indigo
Hace 3 aos

Descubrieron que el agua moja.. tanto tiempo les tomó proponer estas innovadoras medidas? realmente para qué les pagan!

rikrdolevy
Hace 3 aos

establecer horarios para las vias donde en un periodo de tiempo (donde los tranques la mayoria de las veces es en una sola direceccion) los carros circulen en una sola direcion en ambas vias,,, establecer rutas especificas para ir a lugares en especifico.

yiyo
Hace 3 aos

ese comentario me sonó muy similar a una conocida frase del "sabio" salomón: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". siendo más claro, lo que ud. propone es simplemente la inversión de carriles en horas pico, lo cual ya está implementado en la ave. sta. elena, desde hace muchos años. pero a la gente de telvent y a la attt se les ha "olvidado" ajustar el semáforo del cruce con la ernesto t. lefevre, que hace cambios de luces cada 20 segundos.

rikrdolevy
Hace 3 aos

y los camiones, mulas, etc. deberian solamente circular y hacer sus entregas de noche, no solamente por ahora sino siempre ha debido de ser asi.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES