Está navegando en la edición del Viernes 27 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Lavítola quería ser ‘cónsul de Panamá en Italia’

27/04/2012 - NÁPOLES, Italia (ANSA). –Con el grupo Finmeccanica “podría haber ganado siete, ocho millones de euros. Yo era su consultor”. De las interminables declaraciones a la justicia de Valter Lavítola siguen surgiendo sorpresas, como confirman las indiscreciones publicadas hoy por la prensa italiana sobre los problemas judiciales en los cuales se encuentra el exdirector del diario Avanti, acusado, entre otras cosas, de haber facilitado el pago de presuntos “tangenti” (sobornos) en Panamá.

Tras el nuevo interrogatorio del miércoles y el primero (tras su regreso a Italia) de hace diez días atrás, los diarios publican algunos de los resultados de esas declaraciones, que Lavítola está dando desde la cárcel de Poggioreale, en Nápoles, y que están centradas en sus relaciones con el expremier Silvio Berlusconi y con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.

Por ejemplo el hecho que el hombre de negocios italiano “no quería ser cónsul de Italia en Panamá, sino viceversa, o sea, ser cónsul de Panamá en Italia”. Martinelli “no es un ‘tangentaro’”, precisó Lavítola quien, interrogado sobre el controvertido tema del presunto helicóptero regalado al presidente panameño afirmó: Era para el Estado, no para Martinelli.

Todos los medios coinciden en que Lavítola es como un río incontenible, vistas la cantidad de cosas que está contando. Por ejemplo, la reconstrucción de la visita que Martinelli hizo a Cerdeña en el año 2010, ocasión en la que –acompañado por Lavítola– visitó la mansión de Berlusconi, quien estaba a su vez de viaje, en esa isla del Mediterráneo.

Ante los jueces que le preguntan cómo se organizó el viaje y cuál era su objetivo con esa visita, Lavítola respondió destacando precisamente que quería ser “cónsul de Panamá en Italia. Además –prosigue en su relato– quería que fuese Finmeccanica a reembolsarme el viaje, como gastos por representación.

La posición de Lavítola ante la justicia es la de una persona que se ha comprometido a favor de Italia en el exterior, visto que frente a la acusación de “corrupción internacional” él se plantea casi como una suerte de diplomático, aunque no oficial.

En sus declaraciones, Lavítola habló, por otra parte, sobre el tema de los cinco millones de euros pedidos a Berlusconi: “sí, es cierto, traté de contactarlo para hacerme prestar 5 millones, pero no logré ninguna de las dos cosas”, cuenta, precisando que de ninguna manera se trató de un “chantaje”, sino de dinero pedido como “reconocimiento” por haber tenido que estar por siete mese prófugo de la justicia italiana por haber dado dinero a Gianpaolo Tarantini “por su cuenta”, a raíz de las investigaciones del expremier en la ciudad de Bari.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Manry
Hace 2 aos

¡Dios mio! Un italiano en puesto que corresponde a un panameño. ¿Para qué? ¿Para maltratar a los panameños? Recuerdes a Juan Carlos Navarro cuando fué Alcalde de la ciudad de Panamá, nombró a un extranjero en puesto de mucho peso y poder (el salario era alrededor de US$ 3,000.ºº dólares)imaginense logró despedir a muchos funcionarios panameños incluso mandó a sus subalternos maltratar e perseguir a sus humildes empleados.

desilucionado
Hace 2 aos

Y si este señor esta tapando al panameño que tiene pues??? Ya dejen de publicar estas cosas ombre, publiquen noticias que de verdad valga la pena, a Martinelli nada le van hacer, y ninguno de estos politicos, cuando han visto que un politico aqui esta preso? Por dios, hay que matarlos a todos y volver a nacer

watchman
Hace 2 aos

Lavitola va a hacer lo mismo que Noriega. Me quedo callado y me envian a prision por un tiempo y luego salgo como si nada. Es la ley del silencio. Si no lo apoyan, el va a hablar y muchos iran directo a la carcel. Como el puede aspirar a ser Consul de Panama en Italia, si no es ni siquiera Panameño, o es que iban a cambiar las leyes para que lo fuera.

Garoto
Hace 2 aos

Allí está clarito! Ese Sr. está tratando de dejar la imagen del capo panameño limpia, y luego le pasará factura por quedarse callado y no decir más de 4 cosas.

Casas Viejas
Hace 2 aos

será que mulino, además de contratar al abogado penalista más caro de italia, también le llevó una oferta de muchos millones a lavítola? de repente lavítola donde dijo digo ahora dice diego. poderoso caballero es don dinero, y eso lo sabe martinelli mejor que nadie.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES