Está navegando en la edición del Martes 1 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘Martinelli se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión’

Rosalía Simmons
DE PRENSA.COM
rosalia.simmons@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo.

01/01/2013 - “Amenazas, descalificaciones, intimidaciones y hostigamientos, sobre todo desde el poder público” hacen que sobre la libertad de expresión pese “una espada de Damocles”.

En esta forma respondió a Prensa.com el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Rafael Candanedo, al ser consultado sobre un balance del tema de la libertad de prensa en el país durante el 2012.

Candanedo indicó que aunque no haya una censura directa de los “grandes poderes”, sí existe la “autocensura de quienes prefieren mirar para otro lado y no ser víctimas de hostigamiento, difamación, intimidación, ya sea directa por personeros públicos –verbigracia Martinelli-Famanía- o agentes paraoficiales desde medios paraoficiales”.

En este sentido, añadió que en todos los gobiernos, desde que inició el periodo democrático, -posterior a la época de la dictadura- han mantenido roces con medios de comunicación independientes y han intentado ejercer control.

“El actual es la tapa del coco, y el presidente de la República se ha puesto al frente de una cruzada antilibertad de expresión, para ejercer control desde distintas trincheras, como el acaparamiento de medios de comunicación –al mejor estilo de Fujimori-, prácticas de silencio obediente ante denuncias contundentes y no entrega de información de interés público en las esferas oficiales”.

Así las cosas, el también catedrático abogó por “un compromiso constitucional de los actores públicos y políticos de la defensa y protección del periodismo y los periodistas como defensores del sistema democrático”.


raucelis
Hace 1 ao

de de verdad ya ni saben como hacer quedar mal al el gobierno verdadera mete como es posible que los periodistas anden expresan doce así y inventando cosas que no son

icemankapichi
Hace 1 ao

Los periodistas hablan de libertad de expresion y nada mas ponerse a leer como tratan de manchar el gobierno con noticias amarillistas seve que abusan de su funcion para seguir pegando mas mentiras.

icemankapichi
Hace 1 ao

Tenemos que aseptar que el periodismo sea monopolisado politicamente y lo vemos en este periodico que solo desea dañar a el gobierno en todos los sentidos.

Maria236
Hace 1 ao

No se puede tapar el sol con un dedo sabemos que en Panamá se ha desatado una lucha política a través del periodismo muchos están inclinado hacia distintos partido políticos opositores, los cuales buscan hacerle daño a la gestión de gobierno.

ichiro 6
Hace 1 ao

Los periodista hacen lo que le da la gana y de la manera que le de la gana y así hablan de la falta de libertad de expresión que según ellos el presidente interviene en esto cuando saben que no es así.

ichiro 6
Hace 1 ao

No entiendo porque se habla de que en nuestro país no existe la Libertad de Expresión cuando los periodistas hacen sus comunicaciones que le dan la gana pero siempre ha sido en contra del gobierno que si esta trabajando por nuestro país.

perico del barrio 1
Hace 1 ao

Todos los que conocemos al Prof. Rafael Candanedos sabemos su inclinación política que este medio aprovecha para fustigar al Presidente Martinelli. La libertad de expresión es lo que sobra en este país y el mejor ejemplo son ustedes, que escriben los que le venga en gana sin ninguna censura.

Maria236
Hace 1 ao

Una cosa es el periodismo y la otra la arbitrariedad que tienen algunos medios para dar la noticias, quienes es la mayoría de los casos no son ciertas.

davidodalys
Hace 1 ao

Aquí se quejan de libertad de expresión que no la tienen y los periodista saben que si la tienen uno habla donde uno quiera y uno protesta donde quiere y así se quejan el único país que no tiene privacidad de expresión es este solo buscan para hablar mal del presidente

kianny
Hace 1 ao

en este país lo que sobra es la libertad de expresión, todos tenemos derecho a decir las cosas y de ser escuchados por el pueblo. todos los panameños hacemos paros y caminatas para ser escuchados cada ves que no nos parece algo que están haciendo, así que no podemos decir que no hay libertad de expresión.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES