Está navegando en la edición del Miercoles 6 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Aprueban en primer debate el nuevo impuesto al licor

LA PRENSA/Gustavo Aparicio
Con cinco votos a favor y uno en contra la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 6 de febrero.

06/02/2013 - Con cinco votos a favor y uno en contra la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 6 de febrero, en primer debate el controversial proyecto de ley que le aumenta el impuesto a las bebidas alcohólicas.

El único voto en contra fue del diputado panameñista Adolfo Valderrama, quien durante su intervención denuncio que la ley tiene “finalidades políticas” y que va dirigida directamente contra los grupos Varela y Motta, los mayores productores e importadores de licor del país, respectivamente.

Punto en el coincidió su copartidario el diputado Luis Eduardo Quirós, quien señalo que esta ley no tiene ningún fin social, sino es un “pase de factura político” y agregó que la aprobación acelerado de ley demuestra una “clara represalia” contra quienes se oponen al Gobierno.

Por parte del oficialismo votaron a favor Ricardo Valencia, presidente de la comisión, Pablo Vargas, Victoriano Palacios, Manuel Aizprúa y Pedro Valencia.

El proponente de la ley el diputado por el Partido Revolucionario Democrático Raúl Pineda aclaró al final del debate que hubo un “error” de información y que el impuesto actual a la cerveza de trece centésimos a un cuarto por litro se mantiene.

Mañana la opositora bancada panameñista presentará un informe de minoría por la falta de información sobre lo que representara el incremento de impuesto.

DEBATE

Los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional iniciaron hoy, miércoles, la discusión del proyecto de ley sobre los impuestos al licor presentado por el diputado por el Partido Revolucionario Democrático Raúl Pineda.

El debate se centró en el artículo que busca eliminar el impuesto que paga la cerveza, situación que despertó las reacciones de los diputados del Partido Panameñista, quienes han manifestado que no es conveniente eliminar ese tributo, ya que genera millones de dólares a la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y demás entidades que se encargan de los proyectos y problemas sociales.

Por otro lado, el diputado panameñista José Luis Varela durante su intervención solicitó la presencia del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y al titular del Miviot, José Domingo Arias, para que testifiquen si la eliminación les afectará a la instituciones.

“Al menos 42 millones de dólares reciben anualmente las entidades, para proyectos debido al pago del impuesto de la cerveza y licores”, dijo Varela.

Sin embargo, para el diputado también panameñista Alcibiades Vásquez el proyecto presentado por Pineda tiene nombre y apellido. A su juicio el documento busca perjudicar a los Varela, quienes cuentan con una de las empresas licoreras más importante del país. Mientras que los oficialistas prefirieron no hablar.

Con información de Gustavo Aparicio


El Nivelador
Hace 1 ao

Que desgracia, no hay fondo que el gobierno administre que no le meta la mano o lo transforme en botín político, no me extrañaría que lo use para partidas circuitales, pero para los del cd, hasta donde hemos llegado, son unas especies de ratas únicas que sobreviven a cualquier adversidad.

Nestor7
Hace 1 ao

El pueblo perece por falta de conocimiento. Los países donde se dan más excesos es donde se consume más alcohol ¿y quienes se enriquecen? Esta propuesta la presentó la oposición, ¿qué les pasa? Aun así que eleven todo lo que puedan este rubro si lo que necesitamos es más trabajo y más educación. Pese a quienes se hacen de vistas gordas el gobierno ha dado muestras que hace. La oposición en su afán se están enredando en los cascos del caballo.

GiovannaManuelito
Hace 1 ao

Lo que la oposición pide es totalmente insensato en que cabeza cabe que se les quiten los impuestos al alcohol. Qué quieren que por tener este negocio el país se inunde en este vicio. Además quien presentó el proyecto fue un perredista. Por qué culpar al CD de que esto es una guerra de política?.

Mrkito
Hace 1 ao

Lo que tienen que hacer estos panzistas es eliminar el impuesto a las bebidas alcohólicas sean de aquí o de fuera, crear un subsidio e incentivar el consumo desde la niñez como lo vienen haciendo a través de los medios. En un par de generaciones este será un país de zombis y no habrá de que preocuparse, todo mundo en fuego.

Maria236
Hace 1 ao

Todo no lo pueden politizar, parece que solo les interesan sus intereses, no se ponen a pensar en el daño que el alcohol causa al organismo, con esta medida esto puede reducir.

Fer
Hace 1 ao

y por que no le suben a la cerveza tambien? por que no gravan mas los cigarrillos? no seas beata que no te cae, cambia de call center y vete al vaticano.

Maria236
Hace 1 ao

Todo no lo pueden politizar, parece que solo les interesan sus intereses, no se ponen a pensar en el daño que el alcohol causa al organismo, con esta medida esto puede reducir.

Maria236
Hace 1 ao

Esto se debió haber hecho hace mucho a tiempo atrás, ojala que con el alza de impuestos, haya menos consumidores de bebidas alcohólicas, las cuales afectan la salud de los ciudadanos y ha sido causantes de muchas desgracias a nivel mundial.

Provincial
Hace 1 ao

Cuantos de esos diputados en su "curriculum vitae" tienen titulos universiarios en economia? Recuerden ahora hay 2 carreras mas en la facultad de economia, claro esta no estamos hablando de la up, neuro economia y behavioral economia. Todos estos diputados son marionetas del puppateer "wooo pig sooie".

juan pachanga
Hace 1 ao

SE POLITICA O NO PASE DE FACTURA O NO ES UNA BUEN POLITICA DESDE UN PUNTO DE VISTA DE SALUD PUBLICA SUBIRLE LOS IMPUESTOS A TODOS LOS LICORES......LAS TRES CAUSAS PRINCIPALES DE INFERMEDADES EN MUCHOS PAISES ESTAN RELACIONADAS CON LA OBESIDAD, USO DE ALCOHOL Y TABACO......QUE SE JODAN LOS MOTAS Y VARELA LA SALUD DEL PUEBLO ES MAS IMPORTANTE.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES