Está navegando en la edición del Domingo 14 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Hacen llamado a la participación ciudadana en el foro ‘La democracia importa’

14/04/2013 - La ciudadanía debe tener una participación activa en la construcción y protección de su democracia. Este fue el mensaje central en el foro: “La democracia importa”, que organizaron La Prensa y La Prensa Chiriquí, en conjunto con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí.

En este evento, celebrado en la ciudad de David el viernes 12 de abril de 2013, participaron empresarios y grupos de la sociedad civil.

LA VISIÓN DE EDMUNDO JARQUÍN

En el evento, el excandidato presidencial de Nicaragua Edmundo Jarquín resaltó que en Panamá “hay un buen nivel de diálogo social que ojalá no se pierda”. Jarquín explicó que ese nivel de diálogo “forma parte de un capital social” que no todos los países de Latinoamérica poseen”. A continuación, su intervención en el evento.

LAS COMUNIDADES, EN EL OLVIDO DE LOS POLÍTICOS

Vea la participación de Maribel Jaén, directora nacional de la Comisión de Justicia y Paz, quien indicó que algunos políticos se han olvidado de las comunidades. Por esta razón, la participación ciudadana es clave en el país, planteó. También se refirió a la importancia del pacto ético electoral, de cara a los próximos comicios generales. Hay que “humanizar” la política, que sea más honesta, para que esté al servicio de la gente, fue el mensaje de Jaén.

CAMPAÑA DE VALORES

Otro de los expositores fue Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional. Gasnell expuso sobre el avance de la campaña de valores democráticos.

 

EL MENSAJE DE LA JUVENTUD

Hugo Wood, de la cruzada “Somos ciudadanos, no clientes”, expresó que los jóvenes “tenemos algo que aportar” al país. De allí el nacimiento de ese movimiento de jóvenes. Wood mencionó que se busca concienciar a la ciudadanía sobre su participación activa, la importancia de cada voto, con miras a las próximas elecciones de 2014. En ese sentido, resaltó que la democracia no solo ocurre en mayo de cada cinco años, cuando se celebran los comicios. Se construye con la participación ciudadana.

 

EL PAPEL DE LA EMPRESA PRIVADA

Vea la participación del empresario Felipe Rodríguez. El chiricano habló sobre un código de ética para el sector privado. Sostuvo que este sector tiene mucho que seguir aportando a la democracia del país.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN

El empresario e integrante de la junta directiva de Corprensa, César Tribaldos, manifestó que “si los panameños no hacemos algo y nos convertimos en partícipes” en el futuro del país, estamos en peligro de perder la democracia. Sostuvo que la democracia se fortalece con la participación ciudadana.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Al final de la intervención de los expositores se abrió un período de preguntas y respuestas, el cual se podrá ver a continuación.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES