Está navegando en la edición del Jueves 7 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Los 'diablicos' se pasearon por La Chorrera

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Eric A. Montenegro
Los diablicos se visten con telas brillantes sobre la cual se colocan espejos.


07/06/2012 - LA CHORRERA, Panamá oeste.- La tradicional danza del Gran Diablo se realizó este jueves, 7 de junio, por las principales calles del distrito de La Chorrera, como parte de las actividades para conmemorar el Corpus Christi.

Se trata de una danza que durante décadas se baila en La Chorrera y que en sus inicios fue utilizada por los españoles para catequizar a los indígenas, según los historiadores del lugar. 

Luis Moreno y Candelaria Carrasco, quienes han dedicado su vida a la enseñanza de esta danza, manifestaron que el principal problema que tienen para mantener la tradición es la falta de recursos económicos.

Los implementos que se necesitan para la ejecución de la danza son obtenidos, en su mayoría por autogestión, aunque el Municipio de La Chorrera también hace aportes.

Manolo Carvajal, uno de los danzantes más veteranos, propuso que se haga un reconocimiento a aquellos que han contribuido a cultivar esta tradición.

En el video que acompaña esta nota encontrará más información sobre el tema. Además, podrá apreciar la danza.

MÁS NOTICIAS EN Locales

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES