Está navegando en la edición del Jueves 3 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

'Los medios no son el cuarto poder, sino el contrapoder'



03/05/2012 - Los medios de comunicación que son afines al poder no tendrán la misma credibilidad que los independientes y esa cercanía produce preocupación dentro de la sociedad, ya que faltará la libre competencia y demanda y tampoco se podrá ejercer un contrapoder.

Así piensan los periodistas españoles José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE de España, y José Oneto, Consejero Editorial del Grupo Zeta, quienes son dos de los ocho jurados que escogieron los premios que otorga este año el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

Vera recordó el periodismo es una profesión que se debe ejercer en plena libertad y que en Panamá pese a todo los periodistas pueden decir y escribir lo que consideren oportuno.

Agregó que ese logró que tiene Panamá no se le debe dar marcha atrás.

CUARTO PODER

Sobre cómo los medios de comunicación deben actuar en una sociedad tanto Oneto como Vera consideraron que no deben actuar como el cuarto poder, sino como el contrapoder.

Oneto planteó que la prensa debe ser un contrapoder para denunciar la corrupción, injusticia, el exceso del poder y la represión. 

Mientras que Vera indicó que los medios de comunicación son el contrapoder haciendo una labor de crítica y denuncia.

Además tienen que saber elogiar las cosas provenientes del poder cuando se hacen bien. “A veces hay cosas que se hace bien y los periodistas, bajo mi punto de vista, tienen la obligación de reconocerlo”, puntualizó.

Y de igual forma tienen que denunciar los abusos del poder cuando se producen.

En el video que acompaña esta información tanto Vera como Oneto explican los inconvenientes cuando solo una persona o grupo controlan a la mayoría de los medios.

También recuerdan la difícil situación que viven los periodistas en los países que no pueden ejercer la libertad de expresión.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Tiromo
Hace 3 aos

que rapido pasaron la pagina de lavitola estos medios, o les metieron el miedo en el pellejo, no creo que se halla detenido el proceso, no veo nada en las noticias los ultimos dias...amnesia periodistica...

La chismosa de mi vecina
Hace 3 aos

jajaja... otro chiste más... jajaja, ¿qué le pasa a la presa? se a vuelto periódico de chiste?, "contrapoder", son imbéciles, el contra poder solo se asume cuando es necesario, pero en nuestros países en desarrollo el contra poder es una cortada en la yugular, porque el "contrapoder" se vuelve partidista, además las noticias solo informan, no denuncian y mucho menos es verdad absoluta...

Juventud Preocupada
Hace 3 aos

me parece que está profesión no sólo denuncia corrupción, sino que ella misma está corrupta. Yo estudié un año de comunicación y al darme cuenta del trasfondo de todo, pues no quede con ganas de seguir. Creo que falta independencia y enfoque; no dejarse llevar por lo que mas vende.

La chismosa de mi vecina
Hace 3 aos

Increíble ellos mismo se premia su estupidez y luego se citan y hablan de libertad de expresión, que ilusos, la realidad es que los medios de comunicación deben desaparecer por que son los medios los más manipulados, o estos periodistas creen que somo estúpidos y que no sabemos que la única noticia es la que el dueño del medio le ordena.. son borregos.

mpinilla55
Hace 3 aos

ESTOY DE ACUERDO CON FRAN, PARA ENCONTRAR LA VERDAD SE TIENE QUE LEER VARIAS VERSIONES Y SACAR ASI LA VERDAD APROXIMADA. ¡QUE DESASTRE!.

fran
Hace 3 aos

infortunadamente lo de medios independientes es una utopia... no hay hay, ni aqui ni en ningun sitio... y cuando sale alguien por ahi tipo wikileaks y muestra la cocina de la politica, todos le caen encima... aqui nos toca dar un salto cualitativo a la sociedad para saber leer entre lineas, mas alla de las agendas de unos y otros, para encontras rastros de verdad
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES