Está navegando en la edición del Miercoles 4 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Los pilares de la Autoridad del Agua: descentralización y modelo de la ACP

Elizabeth Garrido A. / Cecilia A. Fonseca S.
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com


04/04/2012 - Al menos un año tomó la redacción del borrador del proyecto de ley sobre las “reformas al sector agua” y que contempla la creación de la Autoridad del Agua en Panamá. Sus pilares: emular el modelo gerencial y de gobierno corporativo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y lograr la descentralización de la entidad, desde el punto de vista operativo.

Aunque el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, señala que no hay apuros ni plazos para la aprobación del referido proyecto, el Ejecutivo sí espera que –tras amplias consultas– se logre un consenso durante el primer semestre de este año. Y luego llevarlo a la Asamblea Nacional.

“Tenemos un año de estar trabajando en la reestructuración del sector”, dice Roux, quien lideró la comisión que elaboró el documento.

En el comité también participaron representantes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y sus consultores, el director del Idaan y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades).

En la propuesta se incluye, además, que se establezca un comité para la transformación del sector agua, y se cree un “fondo de subsidios” para asegurar que la autoridad cuente con los recursos para operar y realizar inversiones necesarias.

Este fondo se alimentaría con aportes del gobierno central. Una opción es que se asignen fondos de fuentes específicas, con montos lo más cercano posible a la realidad, considerando que el Idaan –a la fecha– tiene un déficit operativo de $15 millones, según los registros oficiales.

NUEVO MODELO

Roux explica que para la creación de la Autoridad del Agua se ha tomado en cuenta el modelo de la ACP, es decir, su estructura organizacional que incluye, entre otros aspectos, la conformación de una junta directiva independiente, encargada de nombrar al administrador.

De igual forma, se han tomado en cuenta las experiencias de países de la región –Brasil y Colombia– en los que se han desarrollado modelos de descentralización de este tipo de instituciones. Solo que se han tratado de “panameñizar”.

“Se tomó el modelo de una empresa de Sao Paulo, que consiste en desconcentrar la operación”, señala el ministro. De esta forma se busca que no todas las decisiones se tomen en la capital, sino en las distintas regiones.

La idea es que las unidades de negocio (por regiones) formulen sus presupuestos, en cuanto a funcionamiento y operación, mantenimiento, etcétera, y se sumen al presupuesto final anual de la Autoridad del Agua, de acuerdo con la propuesta que entrará a consultas.

PRIMEROS PASOS

Precisamente, en busca de esa “descentralización” de la entidad es que ya está en ejecución un “plan piloto” que se desarrolla en provincias centrales, con el propósito de replicarlo eventualmente en otras regiones del país, dice Roux. “Es un proyecto que está avanzado y la idea es ver cómo funciona”, agrega.

Se ha pensado en aplicarlo por áreas o regiones, dependiendo de la cantidad de clientes y de la realidad de cada lugar (cantidad de plantas existentes, red de distribución, entre otros factores), plantea el ministro. Además de lo anterior, Roux dice que se están haciendo esfuerzos por mejorar la operatividad del actual Idaan.

En ese sentido, el ministro señala que se están haciendo cambios en la red de distribución de agua potable, aprovechando los trabajos de construcción de obras de infraestructura que se llevan a cabo en la capital.

CONSULTAS

El periodo de consultas del borrador del proyecto de ley sobre las “reformas al sector agua” empezará la próxima semana, con el Idaan y sus trabajadores. Luego, las consultas continuarán con los partidos políticos y otros gremios o representantes de la sociedad organizada. “La propuesta será presentada a la consideración de los diversos sectores del país con la finalidad de que hagan sus respectivos aportes”, sostiene Roux.

Lo que se busca con esta reestructuración –continúa el ministro– es la independencia operativa y financiera de la entidad encargada de la producción y distribución el agua potable en Panamá. Y crear un régimen laboral especial para asegurarnos que en la Autoridad del Agua tenga a los mejores profesionales, agrega. Ahora bien, “si no garantizamos que lo que está en papel se cumpla [la propuesta] no queda en nada”, puntualiza Roux.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa con el ministro para Asuntos del Canal, en la que da detalles sobre la propuesta para la creación de la Autoridad del Agua.

MÁS NOTICIAS EN Locales


budhi
Hace 2 aos

nombres, nombres, nombres, papeles, papeles, papeles, planes y más planes, bla, bla, bla...¿La magia está en crear más burocracia?...Por favor, resuelvan y dejen de figurar, que lo del agua constituye un problema muy grave, no sólo por su situación actual, sino peor aún a futuro. requiere acción inmediata, no verborrea barata.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES