Está navegando en la edición del Martes 14 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Magistrados del TE están jugando política, asegura Papadimitriu

LA PRENSA/Archivo
Demetrio Papadimitriu

14/02/2012 - El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, aseguró este martes, 14 de febrero, que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) están jugando a política.

Aunque reconoció que estos magistrados siempre han hecho una excelente labor, Papadimitriu dijo que en estos momentos ellos están fallando.

El ministro se refirió así a las declaraciones que diera el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, en cuanto a un posible fraude electoral en 2014. El planteamiento de Solís fue respaldado ayer, lunes, por sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla.

“Meterle miedo a la gente, decirle que va a haber un fraude electoral en las próximas elecciones no es más que llamar la atención y meterse en un tema político en el cual el TE siempre se había mantenido al margen”, recalcó el ministro de la Presidencia.

‘SEÑALES POLÍTICAS’

Papadimitriu añadió que “me preocupa un poco ver al TE metido en política”. Según el ministro, el TE está dando señales políticas para beneficiar a uno o más candidatos.

Comentó que esto pudo verse en el caso de las elecciones en el corregimiento de El Bebedero en el distrito de Tonosí. Allí, claramente ganó la maestra que era candidata por Cambio Democrático, afirmó el ministro. Sin embargo, Papadimitriu dijo que el TE no quiere fallar a favor de la maestra, "que ganó dos a uno".

BAJAR EL TONO

Ante esta situación, Papadimitriu hizo un llamado en RPC Radio para que se baje el tono a las discusiones. “Yo creo que hay que bajar las aguas, hay que dialogar para ver cuáles son los problemas y no estar dando declaraciones escandalosas para sacar primeras planas en los periódicos”.

Ayer, el pleno del Tribunal se pronunció para respaldar las declaraciones de Solís. Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla dijeron que las aseveraciones de su colega no fueron hechas a título personal, sino motivaciones muy serias que tienen los magistrados frente a irrefutables pruebas de las intervenciones que ha tenido la Corte Suprema de Justicia al interpretar materia electoral que por mandato de la Constitución es competencia privativa del TE.

MÁS NOTICIAS EN Locales


La Zulianita
Hace 3 aos

ay jimmy jimmy, te ví la otra noche y casi ni te reconozco . te ves mucho más viejo y rechoncho, pero hincho en mucha mucha plata ! !

Sandokan
Hace 3 aos

A este repugnante especimen de nuestra política espero que lo busque la interpol después del 2014.

Esperanza
Hace 3 aos

El miedo no nos lo metio el Sr. Solis. Hay que ser y parecerlo, Sr. Papadimitriu.

v de vendetta
Hace 3 aos

ay Papadimitriu, estoy bostezando con tus declaraciones, sera que el paño blanco se te fue a la lengua. señores del gobiernoloco no tienen credibilidad, los magistrados del te son los únicos que pueden opinar en materia electoral salvo los fallos de inconstitucionalidad, pero por lo que veo la cortesana es capaz de declarar la insconstitucionalidad de la prohibición de la reelección presidencial tal como sucedió en nicaragua. es o no perpetuarse en el poder.

Roldán
Hace 3 aos

Esto es insólito. El tribunal electoral jugando política. Analizen las declaraciones de Solis. Pregunta La Prensa, Ha recibido presiones del Presidente? Respuesta, "A mi las presiones se me resbalan" Total, las ha recibido o no? Estoy seguro que si las hubiera recibido, lo hubiera dicho. En que se basa para decir que podría haber fraude? Respuesta, La decisión de la corte suprema de justicia sobre los diputados del parlacen. Esto sucedió poco despues de las elecciones. Martinelli en ese momento no había nombrado ningún magistrado. La decisión de la corte fue unanime bajo la ponencia del Magistrado Adán Arnulfo Arjona. Allí votaron a favor de esa ponencia aparte del magistrado arjona, magistrados como Harley Mitchell, Oyden Ortega, Spadafora, etc. La constitución dice claramente que las decisiones electorales son del tribunal electoral pero si pudiera haber inconstitucionalidad en alguna decisión, es la corte la que decide. Es mas el mismo solis cuando era fiscal electoral, en varios casos estuvo en desacuerdo con los fallos de los magistrados y demandó ante la corte suprema por inconstitucionales varios casos. Y hasta ganó algunos en la corte. Diganme ustedes entonces, de donde puede sacar este tipo que eso puede causar un fraude en el 2014. Dice que puede haber fraude porque la asamblea no ha aprobado todavía las reformas. Y es que acaso hubo fraude en las elecciones anteriores que se hicieron con el actual código electoral sin las reformas que el habla? Por último habla sobre la presión presupuestaria, que no les han terminado el palacete nuevo. Ahh, vaya. Va a haber fraude porque estos tipos estan en un edificio viejo y no en un edificio nuevo. Válgame Dios, es que la estupidez de la gente parece ser contagiosa. Hasta cuando.

puternic
Hace 3 aos

Me parece muy atinados sus comentarios y tienen mucha lógica pero también es cierto que el Gobierno a alborotado todo esto. Deberían dedicarse mas a trabajar y que las cosas se calmen. Panamá no necesita de tanto alboroto.

puternic
Hace 3 aos

Me parece muy atinado sus comentarios y tienen mucha lógica pero también es cierto que el Gobierno a alborotado todo esto. Deberían a dedicarse mas a trabajar y que las cosas se calmen. Panamá no necesita de tanto alboroto.

Eduard
Hace 3 aos

Si, los magistrados del te estan fallando....dejaron de obedecer ciegamente las ordenes del capo loko. traidores...y tantos favores que les hicimos.

[email protected]
Hace 3 aos

El papa dimito,se encuentra aquí,pero fuera del país, porque lo que otros ven el no se da por enterado,o no quiere enterarse, los magistrados se han ganado su respeto atreves de las distintas elecciones democráticas en este país.

Alcand
Hace 3 aos

Los magistrados, xdios, está aflorando el prd interno que mora en ellos. y los políticos y la prensa de que se preocupan si ya según ellos y muchos de los foritas de uno de los call center que hay aquí dicen que éste ha sido el peor gobierno de la historia. con las cosas así quien votaría por el cd. Por favor concentrence en trabajar y dejen de estar destruyendo al país...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES