Está navegando en la edición del Martes 25 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Las controversias que marcaron la gestión de Martinelli en 2012

LA PRENSA/Archivo
En 2012 no faltaron las controversias durante la gestión de Ricardo Martinelli.

25/12/2012 - La Sala Quinta, la venta de acciones estatales y la Ley 72 de la Zona Libre de Colón fueron solo algunas de las polémicas que tuvo que enfrentar el gobierno de Ricardo Martinelli este 2012. A continuación, un recuento de las controversias suscitadas este 2012.

PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA

En su primera aparición pública el 2 de enero de este año, el Presidente arremetió duramente contra los medios de comunicación y contra aquellos empresarios poderosos, a los cuales denominó “empresaurios”. Esto fue durante su discurso al inicio del periodo ordinario del Legislativo.

“Les metimos la mano en el bolsillo a los empresaurios y eso no nos lo perdonan. A los bancos que casi no pagaban impuestos. A las aerolíneas que estaban pasando agachadas. Igual a los casinos y puertos. A una millonaria Zona Libre”, precisó Martinelli, quien añadió que “ellos son los dueños de algunos medios de comunicación que históricamente los han utilizado para chantajear y amedrentar a presidentes y ministros. Este es su modus operandi”, declaró.

ABAJO LA MINERÍA

Poco tiempo después, específicamente en el mes de febrero, se registraron las protestas en contra de la ley minera, que permitía la explotación de minas y la creación de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

En los enfrentamientos entre los ngäbes y la Policía Nacional –que duraron siete días– se registraron dos muertos, entre ellos un menor de edad. El conflicto no finalizó hasta la instalación de una mesa de diálogo. 

LA ‘TELENOVELA’ ITALIANA Y EL ATAQUE A MEDIOS 

En abril de 2012 llega información desde Italia, en el cual involucra a altos miembros del Gabinete en un escándalo de corrupción, por supuestamente recibir sobornos de la empresa Svemark, filial del conglomerado Finmeccanica, a la cual el gobierno panameño le compró radares, helicópteros y un mapa digital, respectivamente, por $250 millones de dólares.

Después de varios días, el mandatario –en conferencia de prensa desde el Palacio de las Garzas– aseguró que todo se debía a que “ya empezó la política”, responsabilizando a la oposición de una campaña en su contra. Martinelli, durante su comparecencia ante los medios, llegó a emprender un ataque contra el periodista de Medcom Hugo Famanía, en el período de preguntas.

SALA V Y LA VENTA DE ACCIONES MIXTAS QUE NO FUERON

En menos de seis meses, en junio de este año, el gobierno de Martinelli se encontró con la necesidad de volver a revocar un proyecto de ley. En medio de protestas y enfrentamientos que incluso fueron registrados en medios internacionales, fueron aprobadas la venta de las acciones de las empresas mixtas y la creación de la Sala V de la Cortes Suprema de Justicia, que más adelante tuvieron que ser revocadas.

Los disturbios –que iniciaron en la Palacio Legislativo– fueron seguidos por una marcha multitudinaria en la ciudad capital. A raíz de estos hechos, y en una conferencia de prensa de alrededor de cinco minutos, el gobernante anunció la derogación tanto de la ley de las acciones estatales y de la Sala V. También abogó por “la paz y reflexió" en el país.

LAS REFORMAS QUE SÍ FUERON APROBADAS

Poco duró la paz. En septiembre, la Asamblea Nacional volvió a ser el escenario de enfrentamientos y manifestaciones. Esta vez el tema central fue el debate de las reformas electorales.

Después de un año de trabajo, la Comisión Nacional de Reformas Electorales presentó un paquete de reformas al Código Electoral, que no procedieron. Y es que, al final, la bancada oficialista presentó y aprobó sus propias reformas electorales, descartando por completo las anteriormente consensuadas tanto por la sociedad civil como por los partidos políticos.

“Traje hecho a la medida de Cambio Democrático” llamaron los opositores a la norma. Pero, al final, las reformas fueron aprobadas en medio de protestas, peleas y “madrugonazos”. A partir de allí, el voto en plancha pasó a formar parte de la historia.

'SE PRENDE COLÓN'

Una nueva ley que a Martinelli le toca derogar en el 2012 se dio en octubre, tras la aprobación de la número 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Su rechazo ocasionó que fueran 15 los días de disturbios en Colón, un día en la ciudad capital, lo que dejó un saldo de tres muertos y millonarias pérdidas. Esto llevó al Ejecutivo a que anunciara que el presidente Martinelli –quien se encontraba en una gira en el exterior– había dado la orden de presentar un anteproyecto que derogaba la Ley 72.

A su regreso y, tras sancionar la ley 73 que derogaba la ley 72, en conferencia de prensa Martinelli volvió a culpar a sus opositores de ser los instigadores de los disturbios, acusó a los partidos políticos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país.

SESIONES EXTRAORDINARIAS, EN ÉPOCA NAVIDEÑA

Ya por finalizar el año, una nueva controversia surge. ¿Los motivos? La ratificación de Ana Belfon como procuradora general de la Nación y de José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Ana Belfon, quien hasta su nombramiento se desempeñaba como asesora legal del Ministerio de Presidencia, es recordada como la “fiscal de hierro”, durante la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega. También ha sido recordada por ordenar el arresto del periodista de La Prensa, Guillermo Sánchez Borbón.

A pesar de ello, Belfon fue ratificada en la Asamblea Nacional, el 22 de diciembre. Mientras que José Ayú Prado, quien hasta el momento se desempeñaba como procurador general de la Nación, fue ratificado el 23 de diciembre, en medio de los señaamientos por su “subordinación al Ejecutivo”. 

El próximo 2 de enero, Martinelli tendrá que hacer un balance oficial de su gestión, cuando rinda un informe a la Nación, desde el Palacio Legislativo.  
 


Laura Yee
Hace 2 aos

Porque las prioridades de ellos eran solo hacerse más millonarios sin importarles las grandes necesidades que el pueblo panameños teníamos, ahora tenemos un gobierno preocupados por solucionar todo y que el país avance y también critican entonces que es lo que quieren?

Laura Yee
Hace 2 aos

Tenemos que ser sinceros también y darnos cuenta de todas las buenas cosas que este gobierno ha hecho por el país y si bien es cierto que como humano se han equivocado en gobiernos pasados veíamos como nos robaban y los panameños hasta sin empleo y nadie ponían orden en eso

Laura Yee
Hace 2 aos

Esperemos después que este medio de comunicación publica Las controversias que marcaron la gestión de Martinelli en 2012 de la misma manera publiquen las Grandes Obras que Este Gobierno Hizo Por El País y para que todos los panameños seamos beneficiado

Independiente420
Hace 2 aos

El 2012 tambien fue un gran año en crecimiento, desarrolo y projectos en Panama. Claro que la prensa nunca publicara un recuento de las cosas buenas...

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

metromall, albrook, multiplza y multcentro, era un lleno total de todas las clases sociales, no habia estacionamientos. ribasmith a las 6:00 a.m. presentaba una de las filas mas largas que se ha visto, los juegos electronicos y tabletas fueron de los mas vendidos. las compras en panama marcaron un record historico. Donde esta la crisis que habla la oposición y este periódico. donde?

JEHU
Hace 2 aos

si como no!! para todos es sabido la política dl panameño-- con diez centavos sale a ver q encuentra

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

a multiplaza??? que compras con diez centavos...y que me dices de la rosca de navidad que estaba a 8.00 la mas barata, pero se vendió como pan caliente. en gobiernos anteriores se quedaban en los anaqueles. los almacenes parecían que los hubieran saqueado ya no habian juguetes. vaya y vea por sus propios ojos.

JEHU
Hace 2 aos

pues--- siempre los centros comerciales han sido abarrotados por personas q van a comprar lo q pueden y lo demás a darse bistec d ojos, para épocas de fin d año -- eso no es exclusivo d este gobierno

desdeaca
Hace 2 aos

por diosss..este periodico.bueno que se espera de un judio quien mandaen el, no tiene familia ni hoy suelta a martinelli, pero bueno como ellos dicen, libertad de expresion y objetividad, que digan lo bueno tambien del gobierno..

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

gladiolo por que mejor no empiezas a comprar periódicos. por que a partir de julio de 2014 quedaras sin empleo. salvo que te arrastres a lamerle el calzado al candidato que gane del prd, panameñista o independiente. pero es que aburre leer tanta idiotes junta. está gente son peores que los cepillos que hay en los trabajos. la lengua deben tenerla como lija de tanto lamer a sus jefes del cd.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES