Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Martinelli: No hay ningún militarismo

LA PRENSA/Archivo
Martinelli negó que exista militarismo en el país durante el acto de inauguración de una sede del Banco Nacional de Panamá en Soná, Veraguas.

22/11/2012 - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, negó este jueves, 22 de noviembre, que exista militarismo en el país.

Con esas declaraciones Martinelli le contestó a la exdirectora de la Autoridad Nacional de Aduanas Gloria Moreno de López, quien ha denunciado una militarización de la fuerza pública panameña.

El mandatario enfatizó en Soná, provincia de Veraguas, que se debe seguir trabajando por el bien del país y mostró a los medios de comunicación una camisa que decía Policía Nacional, Ricardo Martinelli.

PERCEPCIÓN

El exdirigente de la Cruzada Civilista Nacional y activista pro democracia, Aurelio Barría, hizo un llamado al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, a que tenga más humildad y menos arrogancia.

Asimismo, Barría dijo que Mulino debe limitar a dar la seguridad al país, siempre y cuando se haga algo por cambiar la percepción de que lo que está armado es un cuerpo especializado militar.

Barría dijo que no se justifica que personal asignado a las fronteras haya sido enviado a los pasados disturbios en la provincia de Colón, con los resultados ya conocidos. Si este personal está para vigilar las fronteras, no debería amedrentar o perseguir a los panameños, indicó Barría.

Hay que hacer los correctivos necesarios, añadió.

QUIJANO, EN DESACUERDO CON MORENO DE LÓPEZ SOBRE MILITARIZACIÓN

Más temprano, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, manifestó que no estaba de acuerdo con las declaraciones dadas por la exjefa de Aduanas, Gloria Moreno de López, quien ha denunciado una militarización de la fuerza pública panameña. “Eso es falso”, declaró Quijano.

El funcionario dijo que lo que se está haciendo es una “estrategia administrativa importante” dentro de la organización que tiene el Ministerio de Seguridad. “Nosotros tenemos que darle una seguridad pública coherente a las personas, con lo que Panamá se vende de país seguro”, aseveró el ministro, en TVN Noticias.

También se refirió a la renuncia “irrevocable” presentada por Moreno de López. “Cada cual es dueño de sus actos”, manifestó el funcionario, quien añadió que Moreno de López “se sintió incómoda y quiso renunciar”.

Según Quijano, la exjefa de Aduanas “no dio cabida” a que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pudiera conversar con ella. “Fue su voluntad”. Sin embargo, Quijano señaló que su salida “no implica nada”. “El gobierno sigue marchando bien. Seguimos trabajando con la misma dinámica del primer día”, sostuvo.

En los últimos días, Moreno de López ha denunciado el excesivo poder que tendría el Ministerio de Seguridad, a cargo de José Raúl Mulino, con la fusión de la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio de Migración.

“No estoy de acuerdo como demócrata que soy, que se concentre tanto poder en un solo hombre [Mulino]. Y si yo luché contra la dictadura militar, no puedo permanecer en un gobierno que está de acuerdo con renacer el militarismo”, dijo la exfuncionaria.

Expresó también preocupación porque el pueblo se decepcione del Gobierno, y que el hombre que concentra ese poder pueda convertirse en “el mandamás del país”.

MÁS NOTICIAS EN Locales


GANDHI
Hace 2 aos

ESTE POBRE SEÑOR VIVE RODEADO DE DECENAS DE MILITARES! POR ALLI EMPECEMOS, EL VIVE CON MIEDO 100% PORQUE SERA??, LA POLICIA ESTA COMO TODO EN EL GOBIERNO MAL ORGANIZADA, UN DIA VEZ UN POCOTON, EN LAS NOCHES NO! NI HABLAR DEL TRANSIRO ESO NO EXISTE AQUI!, NI ESO PUEDEN ADMINISTRAR??

Tanai7
Hace 2 aos

que Viejo y acabado se ve el tio en esa foto! no parece que vaya a resistir lo que le resta hasta 2014! mEjor que se retire pues se le ve muy maL. YA HA GANADO MUCHISIMO CON SUS TRANSACCIONES ADICIONALES! QUE TOME EL PARNE Y SE LARGUE A VIVIR A ITALIA! TOtAl, POR ALLA LE QUIEREN VER. y si, ese estamento "policiaco" parece/huele/actua como un ejercito asesino, pero del pueblo! cobardes ellos y sus capos.

Que va
Hace 2 aos

Porque a ti hay que creerte todo lo que digas...por favor....

Dr Smith
Hace 2 aos

la doctora ya le dijo AL YERNO EN SUPERINTENDENCIA DE VALORES CON 10,000 palos, a la hija en la SUPER DE SEGUROS cobrando dietas y a la sobrina en consulado en EUROPA que deben renunciar? SE LES ACABO lapapa, ella solo le afecta el egoooo

ricardo2013
Hace 2 aos

lo que tu señalas, confirma lo que todo ya sabemos que el capo y sus amigos son más de los mismo, con el mismo nepotismo y rapacidad de otros politicos, y que ningún cambio se ha dado.

fran
Hace 2 aos

a los delincuentes no se les puede amedrentar con un tolete.. y mucho menos proteger una frontera que alberga grupos terroristas realmente peligrosos... supongo que es facil criticar desde la comodidad de una casa en la ciudad, pero vivir en darien temiendo que los farc te maten o extorsionen seguramente da una perspectiva distinta a todo. Todo en su medida, aqui lo importante es que los cuerpos de seguridad cumplan la ley y esten subordinados a la autoridad civil

ricardo2013
Hace 2 aos

y también es importante, que esa autoridad no utilice estas fuerzas para amedrentar a la población como ya hecho este gobierno con el saldo de varias victimas fatales, desde la caída de la dictadura nunca había habido tantos muertos y heridos en manifestaciones publicas, eso no te dice algo sobre la forma de proceder de la fuerza policial y de los gobernantes de turno.

fran
Hace 2 aos

claro, me habla de nosotros como sociedad, somos violentos, aun no somos capaces de enfriar la cabeza y sentarnos en una mesa a conversar, escuchando y luego aportando..las manifestaciones son violentas, las reacciones a ellas, el lenguaje de los periodistas, el de la mayoria delos foristas aqui es violento..en casa se perpetua eso..mientras no reconozcamos eso y lo ataquemos a ese nivel, no seremos capaces de progresar como sociedad... no hay un culpable, todos somos responsables

ricardo2013
Hace 2 aos

En no es completamente cierto, la mayoría de las protestas no son violentas, más la actitud de las autoridades provocan la violencia, veamos los sucesos de colon, intransigencia del gobierno, prepotencia en la asamblea para imponer la aprobación de la ley, abuso policía documentado con vídeos, inclusive los policías agredieron a la persona que los filmo, como se puede justificar esto.

fran
Hace 2 aos

mientras sigamos queriendo culpar a otros y no asumir nuestra responsabilidad seguiremos viendo estos episodios, los gobiernos pasan, los comportamientos son los mismos, es lo que somos, los gobernantes son panameños, es lo que somos, mientras no haya introspeccion, reflexion y admision de responsabilidad, seguiremos con esta mentalidad de republica bananera..que es justamente eso lo que nos diferencia de sociedades mas avanzadas
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES