Está navegando en la edición del Domingo 26 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Martinelli pide fórmula para proteger el ambiente, sin afectar desarrollo

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.

26/02/2012 - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se pronunció este domingo –a través de un comunicado de prensa-, luego de 10 días de ausencia pública, para manifestarse con relación al reinicio del diálogo entre el Gobierno y los indígenas, en la Asamblea Nacional, y también por el nuevo año escolar 2012.

Ambas actividades están previstas para mañana, lunes 27 de febrero.
 
“Como Gobierno, esperamos que del diálogo surjan fórmulas que preserven y protejan los recursos naturales, sin afectar el desarrollo del país”, dijo el Presidente en el comunicado divulgado por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Esas fórmulas –continuó el mandatario- deben estar basadas en la consulta, en el respeto de las tradiciones de los pueblos originarios y en el respeto a las determinaciones de sus autoridades.

REINICIO DE CLASES

En cuanto al nuevo año escolar, Martinelli señaló que “los docentes tienen la oportunidad de aportar los conocimientos adquiridos, para ello se han preparado largamente”.

Agregó que, por su parte, “los estudiantes tiene la oportunidad de adquirir conocimiento, cultura y de fortalecer sus valores cívicos y morales”.

Mientras que los padres tienen la oportunidad de darles a sus hijos “la oportunidad de educar hombres nuevos, para una nueva sociedad, tal como sugiere la iglesia”, indicó el jefe de Estado.


Nemesis
Hace 2 aos

sr martinelli si de veras usted quisiera proteger el ambiente sin afectar el desarrollo ya estuviese informado sobre la formula que estan utilizando los paises del primer mundo. el concepto se reduce a una sola palabra. posiblemente no la ha escuchado antes. y si la ha escuchado no sabe exactamente de que se trata porque no produce ganancias a corto plazo como lo anhelan sus empresas ni las empresas de sus amigos. produce enormes ganancias para todo el mundo inclusive para el ambiente, pero a largo plazo y con un cambio de mentalidad y estilo de vida. se llama: sostenibilidad. si el presidente o alguno de sus flamantes asesores tiene acceso al internet, sera facil con solo leer un poco, conocer de que se trata realmente. saludos

Nemesis
Hace 2 aos

sr martinelli si de veras usted quisiera proteger el ambiente sin afectar el desarrollo ya estuviese informado sobre la formula que estan utilizando los paises del primer mundo. el concepto se reduce a una sola palabra. posiblemente no la ha escuchado antes. y si la ha escuchado no sabe exactamente de que se trata porque no produce ganancias a corto plazo como lo anhelan sus empresas ni las empresas de sus amigos. produce enormes ganancias para todo el mundo inclusive para el ambiente, pero a largo plazo y con un cambio de mentalidad y estilo de vida. se llama: sostenibilidad. si el presidente o alguno de sus flamantes asesores tiene acceso al internet, sera facil con solo leer un poco, conocer de que se trata realmente. saludos

EZE
Hace 2 aos

¿excuseme? ¿y anam? ¿dónde están las políticas pro ambientales de anam? ¿solo están para recalentar sillas y aprobar a ciegas estudios de eia?

Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 2 aos

Al solicitar a los ciudadanos informacion coopero aportando ideas personales que le sugerí en dias pasados. El Estado Panameño debe comprar la represa "La Fortuna" y así poder controlar por competencia el costo de la energía y para evitar la desvastacion de un pais tan pequeño utilizar la energía eolica y solar que es energia limpiamente adquirida. Empezar a utilizar carros electricos con baterias recargables con paneles solares. Creo esto si sería un efectivo aporte a nuestro Presidente que ha solicitado ideas. Respetuosamente, Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno. P.D. Monseñor Lacunza me conoce y esta idea debe tambien llegarle a él para contribuir y produir energía limpia y no desvastar nuestras tierras con la explotacion minera y la construccion de represas inundando hasta los cementerios de los originarios Respetuosamente, Humberto

Leonardo R
Hace 2 aos

les informo que en canada estan promoviendo la energia solar por todas partes puedes ver estos paneles en casas edificios hospitales etc.etc.

rikrdolevy
Hace 2 aos

y que haras en la noche? o cuando este nublado, o cuando llueva?? o que haras para mantener una casa que tenga una nevera 3 abanicos, un televisor, un microndas, y 7 bombillas? sabes cuanto cuesta un panel solar y cuantos vatios genera por hora? un pane solar d tamaño regular que puede mantener un televisor y una nevera todo el dia(cuando hay sol) cuesta alrededor de los 4000 palos...

Kelinda
Hace 2 aos

Vivo en Suecia y uso paneles solares los 365 dias del ano como fuente de energía. Para las lamparas, refrigerador, congelador, calefacción de toda la casa, TVs...en fín todo lo que necesita energia incluyendo el garage, sotano y mi motor para calentar el auto durante el invierno. Durante el invierno el sol no sale por casi dos meses y es siempre oscuro, nunca me he quedado sin energía dentro de casa. La energia se colecta durante los meses cuando tenemos sol y se almacena asi nunca habra escaces en los dias sin sol y es suficiente para todo lo que tengo en casa.

Leonardo R
Hace 2 aos

señor presidente que hacen con los millones que deja el canal de panamá? es ese dinero derrochado mal aministrado?. algunos extranjeros me han dicho en varias ocaciones,ustedes con las ganacias del canal no deberían tener pobreza en su país.por otro lado la presidenta de costa rica dijo no a la mineria de cielo abierto. jamás,jamás podra recuperarce la madre naturaleza de la desvastacion y contaminación,permanecera allí para siempre.por más bonito que digan y lo pinten eso es falzo. es cierto que muchas concesionnes de hidroeléctricas, se dieron en gobiernos anteriores torrijos,valladares. pagaron por estas unos cuantos balboas y estas mismas concesiones fueron vendidas a extrangeros,por una enorme suma de dinero.en chiriquí hoy día hay rios que tienen hasta ocho hidroeléctricas,los rios se secan cada día.los peces y otras especies,van a caer en estas enormes turbinas.da mucha tristeza ver como son destruidas.por favor que el pueblo se entere de la verdad.

rikrdolevy
Hace 2 aos

Bueno dejame decirte que los extranjeros que te han comentado eso que mencionas, no tienen idea de lo que estan hablando. te lo pongo de esta forma, cual es el pais con la economia mas grande del mundo (pais mas rico del mundo), respuesta: estados unidos, sin embargo estados unidos no esta libre de pobreza? no.. nisikiera esta entre los dies paises con el menor indice de pobreza, pero si ves paises no tan ricos cmo finlandia, suiza y suecia los cuales no son paises con la cantidad de dinero que tienen paises cmo estados unidos o china, sin embargo sus niveles de pobreza son casi nulos... ademas depende de el concepto que tengas de pobreza, ya que acorde al concepto genera de lo que es pobreza en si, en este pais es algo que es el problema de un porcentaje bajo en este pais...pobrza no significa no tener carro, o no tener casa propia, o poder viajar por el mediterraneo, el echo de que alquien no sea rico no quiere decir que sea pobre, para decir que aguien vive en pobreza es una situacion en la cual no puedes satisfacer una de las principales necesidades basicas para vivir. lo cual aqui en panama no es muy comun.

e.l.abogado
Hace 2 aos

Si eso es verdad. La solucion es sencilla. Que empiecen la promocion de plantas termico solares. para los que no lo saben, una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Estas centrales no afectan al ambiente y ya estan en uso en españa y en otras partes del mundo. Que cancele todo lo hidroelectrico, y que esas empresas concesionadas, sigan con su concesion pero dos cosas deben cumplir: la primera es dialogar con los indios sobre los sitios donde se instalarian los paneles solares y la tina para al agua. Aqui no pueden cuentear a nadie. No hay petroleo ni se dañan los rios, ni se desvian para represas. Alli tiene la formula o ojala no sea esto otro strike!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES