Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Martinelli sanciona reformas a ley del FAP y a la de Coosemupar

CINTHIA ALMANZA / MANUEL VEGA LOO
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
EFE/Presidencia de la República
Martinelli dijo este mediodía que se necesitan los fondos para dragar los ríos y evitar inundaciones.

05/12/2012 - Las reformas a las leyes del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) fueron sancionadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La nueva norma –identificada como la Ley No. 87 de 4 de diciembre de 2012– establece que a partir de este año se podrán utilizar parte de los recursos del FAP, en caso de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete. Esto, siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5% del Producto Interno Bruto.

Martinelli, además, sancionó la modificación a la Ley No. 13 de 12 de febrero de 2012, por medio de la cual se aprueban los contratos de operación y se cambia y prórroga el contrato de arrendamiento de tierras No. 2 de 1976, suscrito entre el Estado y la sociedad denominada Chiriquí Land Company.

La nueva norma sancionada por Martinelli, remarcó la Secretaría de Comunicación del Estado, se conocerá como la Ley No. 88 y forma parte de las acciones impulsadas por la Comisión Interinstitucional designada por este Gobierno (Banco Nacional de Panamá, ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, Instituto Panameño Cooperativo y Autoridad Nacional de Tierras) para cumplir en su totalidad con los acuerdos alcanzados con los exmiembros de la Coosemupar.

DISPENSA

Previamente, el viceministro de Finanzas, Mahesh C. Khemlani, reiteró este miércoles que hasta que no se apruebe la dispensa solicitada por el Gobierno para contrarrestar el costo de los daños que produjeron las inundaciones reportadas en Colón y Panamá oeste no se podrán utilizar el dinero del FAP.

Khemlani explicó que para que se otorgue la aprobación de la dispensa que debe ser presentada en el pleno de la Asamblea Nacional, los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Salud deben presentar un informe detallado de la cuantificación de los daños registrados en las áreas afectadas del país a la Contraloría General de la República. “Cuando se verifiquen los costos, solo en ese momento se utilizarán los fondos”, dijo el viceministro de Finanzas en Telemetro Reporta.

Recordó que, para que se apruebe la utilización de los fondos del FAP, los daños por reparaciones en las zonas afectadas deben ser mayores a los 170 millones de dólares. Si los daños son menores a esa cifra el dinero del FAP no podría usarse, por lo que el Gobierno debería utilizar recursos existentes en el presupuesto general de la Nación o contratar otras líneas de crédito, aseveró el funcionario.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Dani-09
Hace 1 ao

Hay que ver las personas son un poco ignorantes como si esto el gobierno lo hubiera manipulado las inundaciones provocada por las lluvias, y si se pensó en el uso del FAP fue por que vio los daños ocasionados que fueron muy grandes.

stephanie gaviria
Hace 1 ao

El presidente es una personal muy profesión sabe lo que hace para el bien del país, gracias a el nuestro país esta avanzando día a día.

Archie Andrews
Hace 1 ao

ese hindusito khemlani cree que la gente es tan estúpida como su jefe torombolo de lima !! . el gobierno puede caerle desde ahora a la plata del fap para maquillar las cifras fiscales antes de fin de año, para entonces gastársela a comienzos del 2013, o sea, los damnificados jamás fueron la razón de esa metida de mano al fap !!

R.S.
Hace 1 ao

¿Los daños tienen que ser superiores a 170 millones de dolares? Eso me suena a que vienen sobrecostos y/o justificar acciones mas allá del presupuesto que actualmente se encuentra en déficit. Pero ojalá realmente sus intenciones sean buenas. Sino, espero que algún día les caiga todas de la ley por usar incorrectamente fondos del estado.

noel
Hace 1 ao

excelente noticia ya que se aprobó la ley que ayudara estos damnificados en tener una mejor vida y sigan formando leyes que sean de apoyo para el pueblo panameño

vicente
Hace 1 ao

sobre costos millonarios es lo que se avecina, que dios nos agarre confesados.

Juanmanuel
Hace 1 ao

Es muy reconfortante saber que ya se aprobó esta ley que va a ser beneficiosa para todos los damnificados de colon y panamá oeste y los de oposición deben estar ardidos porque se esta utilizando el dinero en algo beneficioso para los panameños y ya no le podrán meter mano de lleno a este fondo.

Archie Andrews
Hace 1 ao

mentirelli y torombolo de lima esperan robarse todo ese fondo, así que nadie podrá meterle la mano nunca más, porque dentro de poco el fap dejará de existir !!

George Gustav
Hace 1 ao

A robar buco pues se ha dicho....a dicho el capo loco.

jsucre21
Hace 1 ao

El presidente sabe lo que hace y está en poniendo en buena forma nuestro país, gracia a este gobierno panamá va por buen camino.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES