Está navegando en la edición del Martes 7 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Más de medio millón de dólares ha gastado el Minsa debido a las protestas

LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Momentos en que uno de los heridos durante los enfrentamientos en el rio Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, es atendido por socorristas.

07/02/2012 - El director general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, afirmó este martes, 7 de febero, que se han gastado más de medio millón de dólares en la atención de heridos dentro de las confrontaciones entre los indígenas ngäbe buglé y los agentes antidisturbios; así como en el traslado de personal médico a la zona de conflicto.

La suma a la que se refiere el funcionario incluye todos los insumos necesarios para la atención médica y la movilización de personal hacia las zonas donde se han registrado los enfrentamientos. 

Mora indicó que hasta el momento se ha trasladado a 50 médicos, e igual cantidad de enfermeras y técnicos de salud, para reforzar la atención de los pacientes que llegan a los diferentes hospitales y centros de salud.

El funcionario aseguró a TVN Noticias que hasta ayer, lunes 6 de febrero, se tienen registros de 47 personas que han requerido atención urgente; de ese total, 21 están hospitalizados en el Hospital Luis "Chico" Fábrega, en Veraguas; y en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, de David, Chiriquí.

Entre las personas atendidas hay dos que presentaban heridas de bala, una de ellas es Jerónimo Rodríguez Tugrí (quien falleció en San Félix el domingo pasado) y otra persona no identificada que recibió una bala en un glúteo.

Al momento en que se realizó el informe, no se había registrado la muerte de Mauricio Méndez (17 años) quien falleció en el corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí, en un incidente confuso la noche de ayer, lunes.

Consultado sobre las denuncias de algunos familiares de indígenas que dicen que la Policía está ingresando a los centros médicos para arrestar a sus paisanos, Lucas Moras aclaró que agente puede sacar del hospital o retener a una persona sin que un médico haya autorizado su salilda. 

MÁS NOTICIAS EN Locales


Ni un paso atras
Hace 3 aos

que barbaro$, para tirar mumero$ $on experto$ e$te gobierno corrupto, de repente no saben cuanto$ muerto$ y herido$ hay, pero de ga$to$ es$tan clarito$... que acabe rapido esta refriega, de lo contrario quedamo$ peor que italia o grecia...dio$, ha$ta cuando?

Eduard
Hace 3 aos

¿Dicen que tu y yo estamos locos--Lucas? Sera este Lucas medico o carnicero a ordenes del Reich. Es el que autoriza para que la Gestapo se lleve a los gnobes heridos del hospital. Ponganlo en la lista de criminales de guerra. Y encima se queja de que se esta gastando mucha plata en atender los gnobes heridos...que asqueroso...verguenza de la profesion medica.

Polh
Hace 3 aos

Increible! Increible!, como es posible que el Sr. Director del MINSA diga que la policia tiene autoridad de sacar a alguien enfermo sin autorización del medico, ESO sería NEGLIGENCIA y ABUSO DEL PODER, y debería caer sobre la mano del policia y la persona responsable de la POLICIA. Los indigenas se golpearon Solos, deberían cambiar el titulo como lo indico "El Nivelador". a algo mucho mejor, "Por Evitar el Dialogo el Gobierno Gasta más de medio Millon en Salud". y es Obvio que en cualquiera caso, raza, o persona en un momento que se amedentre a otra persona, este o ella actuaran de manera belica, si se hubiesen ido a Dialogo nada de esto hubiera sucedido. Hago la aclaración dialogo no es que van a hacer lo que pide el pueblo, se puede llegar a un consenso, pero todos perdimos en esto, lo unico que me dejan a mi como Panameño es, salimos a nivel mundial, como que el presidente y su gabinete no se hace responsable por su pueblo (y eso que somos un pais bien pequeño {en cantidad de personas}) y que el puesto como numero uno en destinos turisticos en menos de un mes, el gobierno manchó esto, e hizo que turistas pagasen el pacto por sus irresponsabilidades...

El Nivelador
Hace 3 aos

Titulo equivocado otra vez, esto debio ser escrito asi; Más de medio millón de dólares ha gastado el Minsa debido a las incapacidad del gobernante de turno, y no a las protestas, señores aqui no hay peor ciego aquel que no quiere ver, son unos incapaces e improvisadores, esto no se va a quedar de este tamaño, esto se infla, ya lo veran, creyeron que todo lo puede arreglar control de multitudes, se equivocaron, estos hp solo estan para someter al pueblo desarmado, cobardes de m......, solo el arma y el uniforme los hace grandes idiotas, partidas de hp.

Sonia
Hace 3 aos

Y asi se atreven decir que no han usado armas,entonces lo hirieron con palos,por eso están hospitalizados,por que el fantasma de las protesta los hirió,que gobierno mas sucio ha hecho ricardo martinelli,ha comprado alcaldes,representantes,diputados,gobernadores en fin ha hecho lo que otros gobiernos no han hecho,los panameñistas que mal deben sentirse por aliarse a semejante bazofia,por eso mi lema es mas vale viejo conocido que nuevo por conocer

carlosasolis
Hace 3 aos

Mas allá del Proyecto de Ley #415 de 2012: ¿Esta en crisis el centralismo panameño ? ¿Necesitamos concertar un plan nacional de desarrollo? ¿Como conciliamos la justicia hacia los pueblos originarios con las necesidades de desarrollo nacional? ¿Y usted, que piensa? Vean mi blog "Revoluciones para la Mente"
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES