Está navegando en la edición del Sabado 23 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Más poblados santeños se oponen a construcción de sistema de riego en Tonosí

Especial para prensa.com/A. Cortez
Cortez dijo que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario

23/02/2013 - EL TOLÚ, Los Santos.– Más comunidades de los distritos de Macaracas y Tonosí expresaron su rechazo a los embalses que se pretende construir a través del sistema de riego de El Valle de Tonosí, el cual desarrollará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en esa región.

En una gira por varias comunidades de Bajos de Güera, en el distrito de Macaracas, donde la empresa Hidalgo & Hidalgo realiza los estudios topográficos, geológicos e hidrológicos para el mencionado proyecto, los moradores afirmaron su rechazo a éste porque les inundará sus tierras.

Irene Ojo, vocero de la comunidad El Tallo, una de las zonas que será afectada por este proyecto, dijo que defenderán las veces que sea necesario “lo que es nuestro, lo que no tiene valor y no hay precio para nuestras tierras”.

Ojo dijo que los ciudadanos que viven en la región donde el Mida pretende hacer los embalses, no son de segunda categoría.

Agregó que tampoco se debió armar un proyecto sin antes haber consultado a los pobladores.

Belinda Barrios, residente del sector de Los Bajos, también están en contra de este proyecto, porque amenaza con dejar bajo el agua las tierras que por décadas han vivido. 

Por su parte, el alcalde del distrito de Macaracas, Eliécer Cortez, aseguró  a los productores de ese distrito que interpongan denuncia por la incursión de personas ligadas al sistema de riego de El Valle de Tonosí a sus fincas sin autorización, que estos últimos serán detenidos.

La información la anunció Cortez luego de que el productor del Tolú del corregimiento Bajos de Güera, Luis Aguirre, denunciara que a su finca el personal ligado al proyecto en mención han incursionado a medir tierras sin el permiso suyo, lo que se ha registrado en otras áreas de esa zona.

El alcalde manifestó que nadie puede entrar a una propiedad privada [fincas ganaderas] sin la autorización del propietario, por lo que si a un predio de un productor han entrado sin el permiso que se ponga la denuncia para inmediatamente ordenar la detención.

Cortez expresó que en el corregimiento de Bajos de Güera está el corregidor Isabel Medina, para que los productores dueños de fincas donde se ha entrado medir sin autorización ponga la denuncia para actuar, por lo que los ganaderos tendrán el respaldo necesario.


Vamos Bien
Hace 2 aos

Mi preocupación es concreta, tengo entendido que el sistema de riego es para luchar contra la sequia; por ende si no lo quieren significa que no les importa los momentos de sequia. Esto significa que si hay sequia, con que moral pueden pedir ayuda del gobierno si la rechazaron, al menos de que sea manipulacion politica.

john powers
Hace 2 aos

no creo,pero como ha ido todo ultimamente parece mas especulacion bienes y raices a corto plazo el costo del riego los hara vender.a poco crees sera gratis,no piden mas que un poquito,seria mejor perforarles estacion de bombeo,creelo o no hay agua bajo esos cerros.

El Corrector
Hace 2 aos

Increíble! Un proyecto de riego ahí es imperativo. Hasta donde me alcanza la memoria todos los años es una santa lloradera de esta gente pidiendo ayuda para que les hagan pozos porque ahí ya no llueve, todo se seca y las vacas se les mueren de hambre y de sed. Ahora llega este gobierno y les quiere resolver el problema con riego permanente y dicen que no. Que raro esta todo esto, no será un caso de manipulación política de esos grupitos?

Vamos Bien
Hace 2 aos

Me pregunto si este es la solución para los tiempos de sequia, y no la quieren entonces el gobierno debe hacer firmar a los afectados que no hagan reclamaciones en por sequia ya que se negaron a prevenir el problema.

john powers
Hace 2 aos

el mides debiera invertir en perforarles estaciones de bombeo en vez de quitar tieeras,mas convendria utilizar el recurso que es el mides y le pertenece al pueblo,y no utilizarlo como un negocio para joder al pueblo.reinvertir en el progreso del pais paga quizas no rapidamente ,pero que apuro debe haber? por lo visto el mides existe para ayudarse a si mismo no al pueblo.

Al pan pan
Hace 2 aos

tienen razón en algunos puntos pero desde cuándo a los santeños les ha importando la tierra, los ríos, los arboles, la fauna ? estos son los mayores deforestadores de Panamà. Donde van solo dejan potreros.

john powers
Hace 2 aos

parece no vez ,que deforestar rinde,quizas se les fue la mano un poco,pero no existen en tu casa articulos de madera? no tienes puertas,marcos,te limpias con tusa?todo sera de acero y manposteria pero eso si nada de madera.esa area es ganadera entre otras ,utilizan para cocinar,nunca comprastes carbon en bolsa? a que fauna si desde hace mas de 50 no existen las mayorias,de esos potreros sale ;la sabrosa carne que consumes,cambie ese argumento.

Provincial
Hace 2 aos

personas desertores escolares q pudieron haber estudiado y no lo hicieron x irresponsabilidad de los acudientes. Entonces se meten en pandillas o eligen la vagancia y procreacion de primogenitos sin sus responsabilidades. espero q algun dia todo esto aminore pero los gobs. tienen q ayudar y no como este q prometio muchisimo y los votantes se tragaron el anzuelo con son la lira sin tragar.

john powers
Hace 2 aos

no se si culpar los acudientes,sabes lo que es un humano y su capacidad cuando ve su ezperanza en un callejon sin salida,a sabiendas no se les podria culpar ya que son de simpleza e humildes de pensar.no hay en el pais mas respetables en conducta.solo se dedican a hacer lo mejor con lo poco a mano,ciao compatriota.

Provincial
Hace 2 aos

se te olvido mencionar el mechon para alumbrarse en la noche, banarse en los rios contaminadas si es q los encuentras? La gente nacida en la capital no saben lo q es deservar el producto, cargar lena para el fogon si quieres comer algo, pilar el arroz o usar una batea para quitarle la cascara del arroz q pilastes o asolearlo. Esto es gente q si trabajan en comparacion con personas q solamente quieren subsidios o
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES