Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panameños no creen en la profecía maya del fin del mundo

XINHUA/Archivo
Un hombre participando en una ceremonia maya realizada en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, al sureste de México.


20/12/2012 - La interpretación del calendario maya que asegura que el 21 de diciembre será el fin del mundo servirá como pretexto en Panamá para añadir a diciembre otra festividad.

Mientras que a la espiritista y futuróloga Carmen Arcila, alias Carmencita, la profecía maya le ha generado más clientes en su consultorio en Salsipuedes. “Han llegado algunos preocupados, otros incluso desesperados, preguntando cuánta verdad había en el apocalipsis maya”.

Carmencita lo tiene claro: “El fin del mundo no llega hasta que cada persona fallece” y “nada tiene que ver con el día 21 de diciembre” como algunos han interpretado el calendario de los mayas. Y dice que ante la muerte impredecible “ni 50 rosarios que rezaras te salvarían”.

En tanto, el pastor evangelista Celio Ruiz asegura que el mundo no se va a acabar este 21 de diciembre. “Es el hombre quien dirige el mundo y vemos los efectos nefastos que está sufriendo el planeta con cada acción negativa. De continuar así, será el ser humano el único causante de la destrucción del planeta en el futuro”.

Coincidiendo con la difusión del pronóstico maya en todos los medios de comunicación el párroco de la iglesia de la Merced, Narciso Vioque, reconoce que algunas personas le han transmitido ciertas preocupaciones, “sobre todo han sido personas mayores y más mujeres que hombres”. Aunque recuerda que fue con el cambio de milenio, en diciembre de 1999, cuando hubo un mayor efecto entre los feligreses.

Sin embargo, ni el sacerdote de la iglesia de Santa Ana ni Celio Ríos, pastor evangélico, dicen haber sentido intranquilidad entre los fieles, pues creen que de haber ocurrido sería un síntoma claro de que sus “homilías no han calado”, aunque reconocen haberse encontrado con “algún despistado”.

UN DÍA MÁS DE FIESTA

En la calle nadie cree el supuesto pronóstico maya. Los panameños no desaprovecharán la oportunidad que este año les brinda y la errónea predicción de los mayas para añadir a su  particular calendario otra fecha más para reunirse y celebrar.

Conozca la opinión de la futuróloga Carmencita en el video que acompaña esta información.


Fer
Hace 2 aos

bueno, estoy de acuerdo con Ysigmund, el fin del mundo será tan pronto chello haga conjunción con moncada y martinelli y los tres ejerzan tanta maldad que succionen el alma de los panameños.

perico del barrio 1
Hace 2 aos

La profecía Maya, se pudiera profundizar para todos los panameños si hubiera la remota idea que alguno de los partidos tradicionales asumiera el poder en el 2014, acabarían con todos los recursos del estado, como lo hicieron en el pasado con nuestros impuestos.

George Gustav
Hace 2 aos

Lo unico seguro es que si el capo loco y su pandilla siguen trepados desgobernando a Panamá despues del 2014, seguro se acaba Panamá.

Anel
Hace 2 aos

.. increíble como la gente en este siglo de la información, tecnología y de excelencia en educación se deja llevar por falsos astrólogos o "pseudo conocedores" de temas astrales....hasta cuando???? énfoquense en ser productivos y no pensar que algún planeta o estrella o un mal interpretado calendario de hace miles de años va a determinar la suerte o destino de tu vida...a trabajar!!!!!

fernando
Hace 2 aos

solo es el final del calendario, no hay nada especial en ello, lo unico es q para ser una antigua cultura, tuvieron bastante exactitud al medir los ciclos terrestres y solares, pero el calendario es ciclico no como nosotros q le sumamos un digito año tras año. es como si en nuestros tiempos se hiciera un calendario con niñas en bikinis hasta el año 4,000. y en el año 4,000 si alguien lo viera dijera..porq? porq hasta este año? acaso se acabará el mundo este año?

Rex
Hace 2 aos

Muy mal este reportaje. Le preguntan a los menos indicados (curas y astrólogos)... Y dónde está la opinión de algún científico?

vicente
Hace 2 aos

lo que si es cierto es que se acabará para muchos, que no llegarán a fin de año.

vicente
Hace 2 aos

lo que si es cierto es que se acabará para muchos, que no llegarán a fin de año.

Tanai7
Hace 2 aos

los pronosticos de los mayas fueron tergiversados! ellos jamas aseguraron que el 21/12/12 "seria el fin del mundo!" los conocedores aseguran que ese dia termina un ciclo mas del calendario maya! eso y nada mas; el fin de un ciclo! ojala que sea para que inicie un oleaje de renovacion que acabe con la tanta corrupcion, maldad, crimenes y bajos instintos de gran parte de la humanidad!n
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES