Está navegando en la edición del Domingo 24 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘A los medios les toca hacer el papel de fiscalizador'

LA PRENSA/Archivo
El presidente Ricardo Martinelli ha criticado directamente al diario 'La Prensa'.

24/02/2013 - Directivos de medios de comunicación, periodistas y analistas consideran un 'reto' la labor que les tocará desempeñar frente al torneo electoral que se avecina en 2014, luego de los ataques de la actual administración que dirige el presidente Ricardo Martinelli.

Y es que, según explicaron en el programa Debate Abierto, el Gobierno de turno insiste en tildar a los medios, que fiscalizan su gestión, como “opositores” y de “mentirosos”, por lo que se les dificulta realizar el trabajo periodístico.

“Los gobiernos no toleran las críticas y no quiere que se les critique”, dijo Guillermo Cochez, exembajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A juicio de Cochez, este Gobierno cambió esa confrontación directa que tiene con los medios y muestra de ello fue la reciente disculpa que el mandatario Ricardo Martinelli dio públicamente, luego de que manifestará que está "aburrido" y "harto" de los cuestionamientos. 

Sin embargo, para Julio Ruiloba, jefe de información del diario La Prensa, esa situación de confrontación no permite ejercer a los medios su trabajo. “Se nos está dificultando la labor”, expresó.

En esa misma línea, el presidente del diario La Estrella, Eduardo Quirós, indicó que quien ocupe un cargo público debe tener claro que su deber es rendir cuentas. 

PAPEL DE LOS MEDIOS

Ahondado más la situación el periodista, Andrés Vega, mejor conocido como Domplín, manifestó que “los medios hacen el papel de fiscalizadores que la Asamblea y demás instituciones no hacen”.

Vega sostiene que todas las instituciones y organizaciones se han politizado, “nadie quiere salir a jugar su papel gremial, entonces les toca a los medios jugar su papel de fiscalizar”, indicó en el programa.

Posición que fue respaldada por el analista político, José Blandón, quien dijo que ante la ausencia de las instancias que no asumen su rol de fiscalizador, a los medios le toca asumir el contrapeso de balance que debe tener todo Estado en democracia.

Agregó que el sistema político de Panamá está en crisis. “El Gobierno quiere que los medios de comunicación sean relacionistas públicos y eso no puede ser”. 

No obstante, Ruiloba sostuvo que los medios no inventan escándalos sino que son los propios funcionarios de Gobierno que los ponen en el tapete. 

LO QUE DEBEN MEJORAR

Luego de concluir que las próximas elecciones serán un reto para los medios, tras las confrontaciones que han tendido con la actual administración, el abogado y periodista, Ricardo Lombana, aseguró que los periodistas tendrán que ser más exigentes con sus informaciones, porque existe una campaña de desprestigio contra ellos.

“El presidente Martinelli ha ido más allá que los anteriores gobernantes, ha hecho que una parte de la opinión pública califique a los medios de oposición y mentirosos, eso es desfavorable para los medios”, dijo Lomabana.

Acotó que toda información imprecisa puede ser utilizada en su contra. “La mejor defensa de la libertad de expresión es un ejercicio responsable del periodismo para poder salir airoso en estas elecciones”, añadió.


Maria236
Hace 2 aos

Lo que no podemos negar es que hay medios de comunicación en contra de la gestión del gobierno, que han tratado por todos los medios desacreditar el buen trabajo que se está haciendo en el país, a estos es que se debería de fiscalizar.

Maria236
Hace 2 aos

A los medios nadie les dice que no informen pero que lo hagan con responsabilidad, gracias a ellos los ciudadanos nos enteramos de lo que sucede en el país pero en muchos casos vemos que las informaciones no son como habían anunciado en ese sentido si deberían de ser objetivos.

ernesto07
Hace 2 aos

1.quien fiscaliza a los 'medios'? que son negocios, vinculados a grupos econ poderosos, qeu defienden intereses y posturas ideológicas? 2.un cosa es fiscalizar, otra sostener campañas políticas, para luego cubrirse con el manto de una supuesta libertad de prensa.

ale23
Hace 2 aos

Luego de los ataques del presidente?el único atacado aquí es el presidente Ricardo Martinelli que ustedes la prensa día día inventan cosas que no es desprestigiando la imagen del presidente, ya diario la prensa tienen que ser mas serio están perdiendo credibilidad.

Mario Lopez
Hace 2 aos

La desinformación de los medios por mantener un realidad política diferente y conveniente que beneficie los dueños de medios, es lo que ha creado la distorsión en la información real del pensamiento político de la población. Es por ello, que todos los medios deben firmar el Pacto Ética Electoral, para que no inclinen su balanza política, de cara a las elecciones del 2014 y no sea fiscalizador de un solo lado.

ALEX FURIA
Hace 2 aos

Medios como este han tratado de manchar con falsedades y engañar al pueblo panameños con falsas informaciones, dado que llevan banderas políticas bajo la mesa.

ALEX FURIA
Hace 2 aos

Estoy en total acuerdo con el presidente, los medios de comunicación de hoy en día, juegan un papel de oposición criticando cada obra que ha hecho este gobierno.

Afkrakac
Hace 2 aos

el inquilino del palacio de las farsas esta acostumbrado a ser el rey, como lo canto cuando gano las elecciones. pero no entiende que el es un servidor publico y que el pueblo es el verdadero jefe. en vez de llorar y hacer berrinches cada vez que los medios le sacan a flote las trastadas y sinverguenzuras que hacen el o sus secuaces, lo que debe hacer es mostrar verdadero liderazgo y resolver las situaciones, porque el pueblo le va a pasar la factura.

ALEX FURIA
Hace 2 aos

Trastadas que nunca han podido comprobar con pruebas, mientras no ce compruebe seguira siendo mal informacion haci el pueblo, pence que el call center de la opo era una leyenda urbana pero me doy cuenta de que no es asi.

Afkrakac
Hace 2 aos

le agradezco la respuesta a mi comentario al señor furioso. usted esta haciendo lo mismo que hace su jefe al clasificarme como "call center de opo" solo por que mi opinión va en contra de la suya, el cual es precisamente mi punto. por cierto, usted aprendió a escribir en la escuela?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES