Está navegando en la edición del Viernes 8 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Meduca establece calendario escolar 2013; clases comienzan el 18 de febrero

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
LA PRENSA/Ana Rentería/Archivo
El decreto que establece el calendario académico para el año 2013 señala que para los días del Estudiante, del Maestro y del aniversario del plantel se harán actividades conmemorativas.


08/06/2012 - A través del Decreto Ejecutivo 429 del 6 de junio de 2012 quedó establecido el calendario académico para el año 2013. La fecha de inicio de clases será el 18 de febrero y la de finalización el 20 de diciembre.

El decreto, que lleva la firma de la ministra de Educación, Lucy Molinar, y del presidente de la República, Ricardo Martinelli, señala que los estudiantes que cursan el último año de la primaria, la premedia y la media finalizarán su año escolar el 29 de noviembre y realizarán sus exámenes en la semana que va del 2 al 6 de diciembre de 2013.

El calendario fue publicado en la Gaceta Oficial este viernes, 8 de junio.

OTRAS DISPOSICIONES

La norma que establece el calendario 2013 tiene además ocho artículos en los que se establecen los parámetros que deben cumplir los directores de centros educativos en caso de suspensión de clases por motivos de fuerza mayor, así como la obligatoriedad de planificar estrategias, actividades y técnicas de evaluación que permitan medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes acerca de los contenidos de los diferentes cursos.

En su artículo 6, por ejemplo, el decreto señala: "Cuando seproduzcan situaciones o hechos en el país que pongan en peligro la seguridad de los estudiantes, docentes, directivos y administrativos, el Ministerio de Educación podrá suspender las clases a nivel local, regional o nacional, con el fin de proteger y garantizar su seguridad. En tales casos, señalará de inmediato la fecha para su recuperación".

En cuanto a las estrategias de evaluación de los estudiantes, el decreto sugiere a los centros escolares que se realicen lecturas complementarias, resúmenes, trabajos de investigación y afines y "cualquier otro medio no tradicional de evaluación, siempre y cuando no contravenga lo dispuesto en la legislación vigente".

En el documento adjunto encontrará el Decreto Ejecutivo 429 y el detalle del calendario por trimestre.

Se deja claramente establecido (artículo 5) que cuando los directores de centros se vean obligados a suspender las clases solo deberán comunicar el hecho que produjo la medida al supervisor de zona y al director regional, informando de inmediato la fecha en que se recuperarán las clases, período que deberá cumplirse durante las vacaciones estudiantiles.

 

 

MÁS NOTICIAS EN Locales


carmen
Hace 2 aos

L aministra d eeducación alejada como siempre de la realidad educativa, escuelas de Chiriquí suspendían clases a las 10.30 con la excusa de que no había agua y nunca el director regional de chiriquí les dijo que tenían que pagar el tiempo que los estudiantes perdian o sea esos estudiantes solo dieron 2 horas y media de clases diarias en lugar de 5 horas y aquí nno ha pasado nada...por eso digo que el lucy dice y los directores regionales hacen lo que les dá la gana

La chismosa de mi vecina
Hace 2 aos

Bueno no creo que el desafio sea solo el tiempo que el joven invierte en estuadiar , creo que tambien va en los maestro y profesores, mientras estos maestros y profesores tengan la misma mentalidad seguiremos viendo la misma calidad de alumnos. Me parece bien que mantengan ocupado a estos jovenes.

yomazuley
Hace 2 aos

y no solo al joven sino al profesor, que tomen sus cursos y que tambien se actualicen porque sin duda hay que algunos no tomaron esa carrera por devocion sino por beneficio y como ahora se los estan quitando por haraganes muchos de ellos ya que no hay que "generalizar" no tienen de otra que reprochar, la labor del educador es enseñar, pero a muchos de ellos se les olvida su tan hermosa labor

El Analista
Hace 2 aos

en el tiempo de torrijos los alumnos (incluyendo a lucinda molinar) entraban la primera semana de abril y se tenía la mejor educacion de america latina. entonces el adelantar el calendario no tiene nada que ver con la calidad de enseñanza, mas bien es para que los profesores solo tengan un mes de vacaciones y no tres, pero no es por los alumnos. ese es mi analisis.

Nien-Lon Hsieh
Hace 2 aos

MEDUCA debería mandar a botar a todos los de ASOPROF, AEVE, etc. y recontratar maestros y educadores que ya hayan pasado por un filtro. Subirles el salario a 3 veces de lo actual, darles intereses de 20% a todo ahorro bancario que tengan menos de 50 000, ofrecerles bonos y privilegios a sus hijos y esposas,y así elevar el autoestima y confianza al maestro/educador, haciéndoles ver la importancia de su labor.

Nien-Lon Hsieh
Hace 2 aos

Además, el gobierno de turno regala muchos bonos a estudiantes de escuelas oficiales, así los padres no tienen que gastar tanto y pueden comprarles sus Jansport u otro moda. ¿Quién diablos usa los útiles regalados de todos modos? Casi NADIE. Regálenlos nada más en las áreas de extrema pobreza pero no en la capital. Igual con los bonos y otros subsidios como la beca universal. Payasadas populistas. Así los padres menos querrán interesarles la educación de sus hijos.

yomazuley
Hace 2 aos

no hable asi que en la capital tambien existe la pobreza y muchos de esos utiles si son de mucha ayuda, pero algo curioso que usted dijo nosotros los padres le compramos utiles caros y de marca a nuestros hijos para que? para que algunos traigan malas notas y fracasos, por mi les doy esos utiles ya que uno va a estudiar no a andar en la moda que de eso no se vive

Nien-Lon Hsieh
Hace 2 aos

Más tiempo en clases, menos tiempo para estar fuera de casa. Lo veo contraproducente, a menos que se elimine el turno de noche y que todos tengan nada más turno diurno. Esto quiere decir también que hay que comprar útiles a principios de febrero o finales de enero ... si apenas la población tuvo gastos de navidad y año nuevo. Las vacaciones deberían ser de dos semanas como lo han sido por muchos años, no trimestres con 1 semana ... muy corto, daña la economía del interior.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES