Está navegando en la edición del Lunes 5 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

MEF: Racionalidad del consumidor permitiría la estabilidad de los precios

LA PRENSA/Archivo
Ferias


05/11/2012 - De acuerdo con el Director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rogelio Alvarado, la mayor “esperanza” para que los precios de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) se mantengan, es una política económica dirigida a fomentar la productividad y una racionalidad por parte del consumidor.

Una actitud en donde el consumidor es más sensato a través de su poder adquisitivo, obligaría a que los comerciantes mantengan los precios estables, aseguró Alvarado.

En este sentido indicó que la preocupación de las personas por el constante aumento del valor de la CBFA es “genuina”, sin embargo, los cambios introducidos a la CBFA en donde se han tenido que remplazar varios productos por el encarecimiento de los mismos, responden a la realidad del actual consumidor y el MEF está obligado a reflejar lo que el consumidor consume.

Se tiene que previsto que antes de finalizar este año se publique una nueva CBFA en la que se incluyen ocho nuevos productos. En estos momentos el MEF está a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría culmine la labor de recopilar la información necesaria, para entonces divulgar un nuevo valor de la CBFA.

SOLUCIÓN A LOS ALTOS PRECIOS

Aún con el panorama anterior, Alvarado señaló que “la única vía que tenemos frente a nosotros es la productividad o rendimiento, tenemos que hacer que los factores productivos que se empleen para producir los alimentos en vez de generar  un alimento generen cinco, solamente así podemos abaratar en forma sostenida el precio de los productos”.

También expresó que las diferentes ferias que se están realizando, lejos de ser un tema de mera politiquería, hay que valorarlas por su importancia como política económica y disuasoria, ya que según explicó las ferias fuerzan a que se elimine la figura del intermediario y llevar los alimentos directamente desde el productor hacia el consumidor.

“En otros países es una tradición, es una forma de comercializar, la gente asiste a estas ferias y no podemos simplemente mirarlas como una obra de caridad, porque no lo es. Tenemos una enseñanza de comercialización que se le da al productor y la posibilidad de que el consumidor tenga acceso al producto saltándose faces intermediarias”, acotó.

El funcionario del MEF hizo enfasís en que mientras el productor no tengas las herramientas que necesita, el transporte sea efectivo, no este lista la cadena de frío y se construyan una cantidad de infraestructuras necesarias dirigidas a mejorar la etapa de post producción, “dependemos de lo que pase en el mundo”.

Para finalizar, Alvarado dejó claro que la preocupación de la gente por el tema de la canasta básica es legítima, “pero tenemos que entender que hay algo de esperanza”.
 


Urraca
Hace 2 aos

pura hierba. siempre lo he dicho y ahora lo repito, mientras el presidente del país sea el dueño de la mayor cadena de supermercados, el precio de la comida no bajará...

Oscar
Hace 2 aos

La racionalidad funciona teoricamente donde no hay monopolios ni ologopolios disfrazados.Donde hay compretencia de verdad y no cárteles de mafiosos empresarios apadrinados por los gobiernos (o parte de estos). Qué diferente pensaba este economista cuando estaba en el Sindicato de Industriales de Panamá...

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Un solo concepto de entrada a lo dicho:La estructura de demanda del consumidor,está determinado principalmente por sus niveles de ingresos y los hábitos de consumo.La estructura del oferente,por los canales de distribución q existen;principalmente supermercados grandes de carácter oligopólico y no están controlados en cuándo precio vinculados a ganancia.Cerca de un 75% de los ingresos de los hogares pobres,se dirigen a productos de consumo q solo incorpora alimentos.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Si los salarios monetarios no se ajustan en base a los aumentos de precios para por lo menos mantener los salarios reales constantes cuyo consumo incorpora bastante más q alimentos,¿como seguirá la tendencia del consumidor pobre bajo esta realidad? ¿Quién controlará la ganancia en los Supermercados grandes para reducir los precios si el Sr, RM es dueño de 1 de lo principale Supermercados? Aumentar la productividad encierra dos aspectos principales: tecnología y capacitación de la m.o.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

A los intermediarios locales no les afecta la baja productividad de nuestro país en alimentos ya q siempre han optan por importan productos de consumo del extranjero, q comprar a nuestros productores y sobre la mano de obra interna la sustituyen por mano de obra extranjera y ahora de remate, se hará vigente el TPC con E.U. y los productores de alimentos no pueden competir con países q ya tienen alta productividad y el Estado, no financia responsablemente a este sector.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

¿Q hace el Estado para evitar q los precios sean altos sabiendo q controlando las ganancias a través de controlar precios con margen de ganancia razonables? Nada. Simplemente el gno empresarial metido en los supermercados,no lo permitirá. Esta situación de no controlar, permite precios altos para generar más ganancia? y esto es asfixiante. La proporción de las famosas ferias libres y Jumbo Ferias solo representan un pequeño porcentaje de alimentos dentro del consumo nacional.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

El tema de cambio de la estructura de consumo es un camino impuesto por no tratar el tema de fondo: control del precios y ganancias en los productos de consumo q vienen del extrajero; modernización del agro con financiamiento en tecnología y formación de m.o. nacional para q nuestros productores puedan vender sus productos y el Estado controle la intermediación o la sustituya si fuera el caso.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Estos son los caminos ciertos q pueden poner el precio de los productos de 1ra. necesidad al alcance del pblo pño,agregando además 1 política de aumento de salario q garanticen un poder adquisitivo constante o mejorado.El gran problema en esto,es q esto no será fácil en 1 país con un gno empresarial cuyo interés primario es maximizar ganancias y no la reducción de los precios de consumo para el pblo.No se puede construir "malabarismos" para sustentar resultados irreales.

Marita
Hace 2 aos

Si el Sr. Alvarado no tiene nada inteligente que decir mejor que no diga nada, ya no se puede hacer súper, la carne de primera cuesta casi $.4 y se ahorra con Jarrete que cuesta casi $2 no que iban a bajar la canasta básica? ahora lo que quieren hacer es quitarle al panameño lo poco que come, sr Alvarado, al panameño no le alcanza la plata ni para comer menos para despilfarrar comida. la de leche de mi bebe costaba $.28 ahora y ahora esta a $.34 como ahorro? no le doy leche al chiquillo!

bla bla bla
Hace 2 aos

Significa con racionalizar que no comamos?? si ya hemos perdido un golpe y medio de la comida por extender nuestros ingresos, qué es lo que realmente quieren decir?? Arroz pelado cuando se puede; torta sin sal?; porotos sin agua?. Tusa en vez de papel higiénico único? limón para el sobaco?, bistecs de pensamientos?? Terminaremos comiéndonos a las mascotas como la vaina siga así..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES