Está navegando en la edición del Sabado 6 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá extenderá a otros 10 países facilidades para obtener la residencia

LA PRENSA/Archivo
Para acceder a la residencia permanente los inmigrantes deben demostrar que su finalidad es ejercer una 'actividad económica o profesional' y su solvencia económica.

06/04/2013 - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá anunció que extenderá a otros 10 países los beneficios migratorios que desde 2012 ya gozan una veintena de naciones como parte de su política de "apertura" para compartir la bonanza local y garantizar el desarrollo del país.

"El milagro económico panameño no lo hemos hecho solos, por eso hemos liberado a más de 17 países y vienen 10 más para que (sus nacionales) puedan venir, trabajar y quedarse aquí con un trámite bien breve", dijo el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, sin precisar cuáles serán los nuevos países beneficiados.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro de Exteriores explicó que la idea del Ejecutivo panameño es "compartir la riqueza" de Panamá, país líder en crecimiento regional con el 10,6% en 2012, "a cambio de que (los inmigrantes) nos ayuden en la parte tecnológica, en cosas muchas más complejas".

Panamá adoptó en mayo pasado una nueva normativa que facilita a ciudadanos de una veintena de países, entre ellos España, obtener la residencia permanente cuando ingresen al país "para el ejercicio de actividades económicas o profesionales".

"En estos momentos la nacionalidad que más está pidiendo residencia aquí son los españoles", resaltó el canciller, que añadió que, según datos que le ha facilitado la Embajada de España, unos 600 españoles han presentado solicitudes de residencia desde que entró en vigor la medida.

A juicio de Núñez Fábrega, "la seguridad jurídica, la estabilidad política, las buenas relaciones con sus vecinos y el panorama económico panameño" alientan a los extranjeros a instalarse en el país centroamericano.

El decreto panameño de mayo de 2012 benefició además de a españoles, argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos, a los nacionales de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza y Singapur.

Se trata de "países que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión" con esta nación centroamericana, indicó el decreto gubernamental.

De acuerdo a la información oficial, para acceder a la residencia permanente a través de la nueva normativa, los inmigrantes deben demostrar que su finalidad es ejercer una "actividad económica o profesional" específica en Panamá, su solvencia económica, y que carecen de antecedentes penales en el país de origen o de residencia.


raulin
Hace 2 aos

Martinelli regalando el pais a los extranjeros...no mas vean su gabinete: roux, papadimitriu, tamburelli, ferrufino, de lima gercich, ford, shamah... puros apellidos extranjeros, y para disimular puso a una chomba colonensa lucy molinar.....si esto sigue asi, mejor que regrese el prd al poder.

eversando 4x4
Hace 2 aos

Llegamos donde íbamos con este cambio que se hace llamar democrático. Panamá Paraíso Fiscal y de Extranjeros, Los panameños calificados tienen que emigrar a otros países. España está en quiebra, no hay trabajo y van a traer 600 españoles para quitarle el trabajo de los panameños.Que siga la Fiesta de Metrobuses,Metros,Yardas etec.

Atanas
Hace 2 aos

El narcotrafico y el lavado de dinero pueden ser consideradas actividades economicas, y asi cumplir con uno de los requisitos. Por otro lado, eso de que nos ayuden en las cosas tecnologicas, con eso el funcionario da a entender que no existe intencion de apoyar a ese sector profesional de panama.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Bueno:el Sr. RM pretende cambiar trabadores pños x extranjeros.Eso es claro con esta política ce apertura a extranjeros.Como piensa q el trabajo de Lucy no da frutos y se considera q las universidad pñas "no sirven";entonces a buscar mano de obra extranjera.Con ello,ya no habrán gremios docentes,ni médicos, ni sindicatos obreros q dañen la "imagen" del gno; ni luchen conta lo q hace.¡Vaya millonario canalla q se tiene de Presidente.Puede incluso ajustar la Ley q les de derecho a votar.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Hasta cuándo este pueblo seguirá soportando esta burla de un millonario q solo se preocupa por sus ganancias a costa de lo q sea y su "tranquilidad política", sustituyendo pños por extranjeros? El pueblo debe tomar conciencia de lo q se intenta hacer contra todos nosotros.No nos vengan con el cuento de los ingresos q solo llegan a los q más tienen,como el propie Sr. RM y su club de millonarios q lo rodean,mientrae el pueblo sufre hambre y vive en un permanente estado de deterioro.

sincer
Hace 2 aos

el país + bueno del mundo, mi Pmá, abriendo puertas a todo el mundo,gobierno no abusen de nuestro entorno, ahora estan ciegos x el dinero, despues los pesares del medio ambiente y nuestro ecosistema.

sincer
Hace 2 aos

Este gobierno esta dando muxas oportunidades a extranjeros, y los panameños bajo el yugo. Si vienen a invertir, bien, no a quitarnos. Panama un paraiso para panameños en prioridad, despues lo demas. Ojala en esos países nos dieran las mismas oportunidades a nosotros.

Forrest Gump
Hace 2 aos

Que crecimiento económico del carajo y que buenas intenciones de nada, quieren esclavos modernos. Seguro los pondrán a trabajar en el call center. Lo que es un desastre es que la ciudad esta en plena crisis de transporte y las calles congestionadas, crisis de la basura, crisis del agua potable, infraestructuras colapsadas y quieren más gente. Irresponsabilidad mayúscula, con los que invitan y con los que no resisten más del cambio desastroso.

Smartguy
Hace 2 aos

No awebao!, yo soy gringuero awebao!, no seas envidiosa!

Smartguy
Hace 2 aos

Cool
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES