Está navegando en la edición del Viernes 5 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

El millonario gasto discrecional del Presidente

LA PRENSA/Archivo
En marzo pasado, el presidente Ricardo Martinelli fue a pagar sus impuestos.

05/04/2013 - En 42 meses de gestión, el mandatario panameño Ricardo Martinelli ha gastado $30.7 millones de la partida discrecional que se le asigna al Ministerio de la Presidencia.

Así lo revela el último informe oficial de ese ministerio, divulgado esta semana. De acuerdo con el documento, el trimestre que más dinero utilizó el jefe del Ejecutivo fue precisamente en el último periodo de octubre a diciembre de 2012: $6.2 millones.

SUPERA A SUS ANTECESORES

Con esta nueva cifra, el presidente Martinelli rompe un récord. En comparación con sus antecesores, Martinelli supera por varios millones el gasto en esta partida discrecional, que es asignada como parte del presupuesto, en un periodo que comprende del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2012.

Por ejemplo, el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) gastó $25 millones en todo su periodo. En tanto, la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) utilizó $23 millones, y el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) gastó $22 millones.

EL PATROCINIO

En este último informe, de octubre a diciembre del año pasado, se destacan gastos como patrocinio de actividades culturales, construcción y mejoras al hogar, ayuda al deporte, gastos médicos entre otros.

Por ejemplo, con la partida discrecional el Presidente entregó $100 mil en concepto de “apoyo” a la selección mayor de fútbol. También dio “apoyo” a Fepafut por casi $20 mil en compra de boletos para los partidos en el Rommel Fernández.

A la selección nacional de béisbol también le dijo un aporte de $100 mil para el torneo clasificatorio para el mundial. Al Sistema de Protección Institucional (SPI) le destinó casi $9 mil para mantenimiento del equipo rodante.

Para la presentadora de televisión, Carmen Sousa, quien estuvo en un delicado estado de salud, le otorgó $20 mil 600 para el pago de gastos médicos en Hospital For Special Surgery.

Al Servicio Nacional de Fronteras donó $107 mil para la compra de 10 motocicletas que serían utilizadas en áreas de difícil acceso. Para ayuda de tipo social, específicamente para construcción de casas y mejoras en el hogar, gastó $3.5 millones.

OTROS GASTOS POLÉMICOS

Durante sus tres años y medio de gobierno, el mandatario ha utilizado estos fondos para diversas actividades, algunas más polémicas que otras.

Tal fue el caso del pago a una cuenta médica de $16 mil 431 a su primo Roberto Dutari Martinelli, padre de Álvaro Dutari, el cónsul general de Panamá en Houston, Estados Unidos.

Igualmente con estos fondos se costeó la estadía en el hotel de playa Decameron para 22 agentes del Servicio Nacional de Fronteras y sus acompañantes.

Incluso, el mandatario destinó $175 mil 462 de su partida discrecional para la decoración y organización del funeral de Estado del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid en enero del año pasado.

En campaña, Martinelli fue un duro crítico del derroche de dinero de manera discrecional. En su plan de gobierno hizo varias promesas, una de ellas dice: “Con el fin de asegurar la transparencia en el cumplimiento de la labor social que toda herramienta financiera y de asistencia pública debe tener, las partidas discrecionales serán reducidas y convertidas en un fondo especial para la atención de emergencias y desastres”.


Glossoglabro
Hace 2 aos

la inflación, señores! además, este señor a puesto a Panamá en el siglo 21.

Mario Lopez
Hace 2 aos

Al parecer este diario, critica a todos los presidentes por Partidas Discrecionales. Comenzó con el Toro, luego Mireya y siguió con Martin, será que desean facturar más anuncios por parte del gobierno y es su medida de presión.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

y cuanto gastó torrijos y noriega, padres fundadores del prd? quien no recuerda las famosas fiestas de lujo que se daban en el hotel riande con toda su comitiva y cupula actual y los viajes de placer a francia. eso si no lo dicen. bribones.

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

UD. LE HA DICHO LA VERDAD PARA ALGUNOS "ENVIDIOSOS" DE LOS DEL P.R.D. QUE LLORAN HOY DIA DE VER LA OPORTUNIDAD QUE PERDIERON POR ESTAR EN LAS FIESTAS,VIAJES A FRANCIA,LAS VEGAS, BUSCAR LOS "PASTELES" EN LOS U.S.A. Y TRAERLAS PARA FIESTAS DE "COCAINA" Y DARLES "BUCO DE DOLARES" POR ESOS VIAJES, HOY VEN QUE EL 70% DEL PUEBLO APOYA A EL "LOCO INTELIGENTE" Y LES DUELE, DEBERIAN DE LLORAR EN SILENCIO.......NO CREEN? PORFFFFFFFAVOR!!!

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

DEJEN DE ESTAR CRITICANDO A UN PRESIDENTE QUE HA DADO PROGRESO PARA PANAMA, LOS TRES GOLPES DIARIOS INCLUYENDO EL POSTRE, Y SIGAN "LLORANDO" EN SILENCIO, SAQUEN AL PROXIMO PRESIDENTE QUE SEA DEL PUEBLO SIN TENER EN SU MENTE LA "REBUSCA NACIONAL PANAMENA","QUITATE TU PA' PONERME YO", "AHORA ME TOCA A MI" Y CUANDO SEA ELEGIJO PRESENTE SUS CUENTAS BANCARIAS CON SALDO Y CUANDO SALGA HAGA LO MISMO........JA-JA-JAM NO CREEN?

JEHU
Hace 2 aos

oiga ud. gran descarado--es q antes 2009 la gente no comía? ud. está loco-- en lo q a mi respecta siempre he tenido comida y hasta regalo a los q veo q ya no les alcanza-- porque créame, aqui hay mucha gente q d a vaina y le alcanza pa 2 golpes-- en q burbuja vive? -- mientras ud. y su loco y demás pandilleros haciéndose mas rico a base dl robo q ud. tanto le gusta.-- clase d degenerado!!

Fer
Hace 2 aos

Ricardo martinelli berrocal ha demostrado ser un hombre honesto, que cumple sus palabras, que solo busca el bien comun y que se ha rodeado de los mejores para el bienestar del pueblo y no de si mismo. JAAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJ.

templario9005
Hace 2 aos

no sabìa que desastres es igual a gastos mèdicos de su familia (acaso el no es rico porquè no lo puso de su plata) y de personalidades de cholywood... ademàs de vacaciones en la playa para gorilas... ya lo sabemos... modelo enferma es = a inundaciòn...

Luis G
Hace 2 aos

Quién determina a qué personas se les paga operaciones a qué personas no? Por qué se pagan bandas gástricas? Qué corona hay que tener? Yo pago mis impuestos y mis cuentas de hospital las pago yo. no suena bien pero hay un tema de equidad. Por qué unos sí y otros no?

templario9005
Hace 2 aos

LOS CRITERIOS SON SER AMIGO O FAMILIA DEL PRESIDENTE... eso es evidente... ser de la faràndula de choliwood... como la modelito... que me iamgino el presi se la comiò y le pagò su "enfermedad" (probablemente rehabilitaciòn o aborto en filadelfia.. never in the life en uno de los mataderos de este paìs.. )... ser un gorila. etc, etc.. aparentemente los niños pobres que necesitan transplantes son para la primera dama.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES