Está navegando en la edición del Viernes 19 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

MP solicitará audiencia en caso de la Defensoría; Portugal se defiende

19/07/2013 - El Ministerio Público solicitará la próxima semana, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que convoque a una audiencia para imputar cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública a la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, como parte del proceso que se le sigue tras el otorgamiento, supuestamente irregular de contratos por $450 mil.

La información fue confirmada por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, encargada de adelantar el proceso.

La audiencia se realizará en presencia del juez de garantías designado para este caso, el magistrado José Ayú Prado, quien tras evaluar los alegatos del Ministerio Público, decidirá si procede o no la imputación de cargos a Portugal.

De ser así, deberá fijar un plazo para la instrucción del sumario. El proceso a Patria Portugal se lleva a cabo de acuerdo con los lineamientos del sistema penal acusatorio, por tratarse de una funcionaria con mando y jurisdicción nacional.

DEFENSORA DICE QUE NO HAY NADA OCULTO

Por su parte, la Defensora del Pueblo dijo que “en ningún momento he ocultado información sobre contrato alguno”. Reaccionó así, luego de que La Prensa publicara que Portugal mantuvo en secreto otro contrato directo otorgado a Imaginarium Studio, S.A., por $299 mil, para dar seguimiento al trabajo realizado en 2012 [asesoría en imagen], por el que pagó $250 mil.

La semana pasada, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, Portugal omitió hablar de la consultoría 11-2013, refrendada sin ningún problema por la Contraloría General. Sin embargo, a principios de mayo, unos días antes de que este diario revelara los detalles de la primera transacción, la funcionaria canceló la negociación.

Al respecto, Portugal indicó que dicho contrato “jamás tuvo vida jurídica”, por lo que no se realizaron desembolsos del Estado. Explicó que se tomó la decisión de rescindir el contrato porque se llegó a la conclusión que el recurso humano de la institución estaba en capacidad de darle seguimiento al trabajo hecho por la consultora.

REACCIONES

El diputado Leandro Ávila, miembro de la Comisión de Credenciales –la cual tiene cinco días a partir del lunes para decidir el futuro de la actual defensora del Pueblo– aseguró que la ciudadanía ya está clara sobre la situación de los contratos que ha realizado la entidad que defiende los derechos humanos de los panameños.

“Sobre todo cuando, una vez más sale a la luz pública un nuevo contrato”, planteó.

“El pueblo está claro, estamos esperando qué es lo que va a ser la bancada oficialista respecto al caso de la defensora Patria [Portugal], pues ellos tienen la mayoría en la Comisión de Credenciales”, comentó.

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela calificó como un descaro que Portugal haya ocultado otro contrato en su comparecencia a la Asamblea Nacional. Patria Portugal debe renunciar o ser destituida esta misma semana, expresó el panameñista.

(Con información de Elio Núñez, Isidro Rodríguez, Aminta Bustamante)

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES