Está navegando en la edición del Sabado 11 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ministro Osorio reitera que precio del arroz no subirá por sequía en Azuero

CINTHIA ALMANZA
DE PRENSA.COM
calmanza@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Ministro Óscar Osorio

11/08/2012 - El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, reiteró este sábado, 11 de agosto, que los precios a los que se venden los diversos tipos de arroz no aumentarán producto de la sequía que se registra actualmente en el interior del país y que está ocasionando pérdidas económicas a los productores del grano.

En delcaraciones al programa Al Filo de la Verdad de RPC Radio, El jefe de la cartera aseguró que este es un tema que por ahora "no se puede ni conversar",  porque el aumento del arroz sería fatal para el país por las situaciones climatológicas que están afectando las aéreas de producción de este grano.

Comunidades como Santa Ana; Los Santos; Espinal, de Guararé; el Cedro y Corozal, de Macaracas siguen siendo azotados por la sequía, debido a la falta de lluvia y la escases de pozos que se registra en esos sectores, indicó Osorio  en el p   .. 

Tras la persistencia de esta situación, reiteró que el Gobierno sigue apoyando al productor interiorano proveyéndole de medicamentos, ensilajes y toda la ayuda necesaria para que pueda confrontar la sequía.

La situación que atraviesan los productores de arroz producto del clima ha pasado de un extremo a otro: mientras que ahora se ven afectados por la sequía, el exceso de lluvias registrado durante el último cuatrimestre de 2010 les provocó la pérdida de unas mil 97 hectáreas de arroz.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, durante el ciclo agrícola 2010-2011 se cultivaron en el país 64 mil 217 hectáreas de arroz, para un rendimiento de 6.6 millones de quintales.

La población panameña consume 8 millones de quintales al año.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Eduard
Hace 2 aos

Jajaja...este Ministro Osorio es el peorcito que ha pasado por el MIDA en este gobierno, pero que se puede esperar de el, un empleado asalariado d elos peces gordos del gobierno. No, el precio no aumentara por la sequia, aumentara por la falta de arroz...tarado.

cantinflas
Hace 2 aos

este año se sembraron 12,000 hectáreas de arroz menos que el año pasado, además con la sequía los rendimientos se han afectado negativamente en un 20%. Dependeremos más del producto importado, y éste es cada vez más escaso y más caro. no nos llamemos a engaño y preparemos el bolsillo porque el arroz va a subir de precio.

templario9001
Hace 2 aos

dònde estàn los proyectos para riego?.. dònde estàn los caminos a àreas de producciòn?... dònde està la cadena de frìo en àreas de producciòn?... dònde estàn las ayudas para empezar a elaborar productos de calidad gourmet?.. a ver?..

Eduard
Hace 2 aos

Primero, todo de lo que hablas se contrato con sobreprecios de hasta el 300%, segundo, todo de lo que hablas solo va a beneficiar a un sector: los supermercados, ya que son los unicos que pueden asumir estos costos tan altos. o sea....

EL PROFE
Hace 2 aos

Los productores agropecuarios insisten en la misma práctica de siempre: primero cultivan y después van a ver a quién le venden. Cuándo aprenderán que la cosa es al revés? Entonces los juega vivo (léase intermediarios) los transan, y quedan como chiquillos chillando.

EL PROFE
Hace 2 aos

Siempre la misma historia, en los últimos 22 años, ningún Gobierno se ha preocupado por solucionar el tema agropecuario, sencillamente no les interesa. Aquí hay un buen ejemplo. “No se puede ni conversar” significa más bien “no sabemos qué hacer”, y mejor dejémoslo de ese tamaño, y que sea mi jefecito el que ponga el precio, ó que solucione cuando llegue el momento, mientras tanto, yo sigo cobrando mi chequecito de flamante ministro"…AMEN!

Otto Ritter
Hace 2 aos

La sequía no será la causa pero si la escusa ! ! !

fdejl
Hace 2 aos

No se le ha dado la importancia debida al productor, por ello se necesitan politicas claras el problema es que a los gobiernos no les interesa el productor, por ello legisla en función de importar cada vez más. Llegará día que el país tenga el dinero para comprar comida afuera y países no la vendan porque tienen que guardarla para su gente. La comida más cara es la que no se tiene. Recuerden que el nos podemos privar de varios lujos pero no podemos dejar de comer.

templario9001
Hace 2 aos

Econonia 101..... si la demanda continua y la oferta disminuye que pasara con el precio de x peoducto?..... esyo pasa cuando pones de miniatros a personas sin preparacion...

Provincial
Hace 2 aos

los pequenos productores de chuzo tampoco se les ve ayudar xq sabe una cosa el tlc con u s a entra en vigencia el 1ro. de octubre y este va ser el dagger q va ha acabar con ellos. x favor no los trate como personas estupidas q no se van ha poder proteger del tsunami q les viene.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES