Está navegando en la edición del Domingo 5 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ministro Vergara: Muerte de indígena por herida de bala está por determinar

LA PRENSA/Urania C. Molina
Momentos en que un herido recibe los auxilios de socorristas de la Cruz Roja en la provincia de Veraguas.

05/02/2012 - El ministro de Salud, Franklyn Vergara, manifestó este domingo, 5 de febrero, que aún está por determinar si  la muerte del indígena Ngäbe-Buglé Jerónimo Motezuma en San Félix se produjo por una herida de bala.

“Hemos registrado en el hospital de San Félix una defunción, aparentemente por herida de bala, que está por determinar, y no hemos podido trasladarlo [al fallecido] a medicatura forense de David”, indicó Vergara en TVN Noticias.

El titular de Salud explicó que el cuerpo del indígena no ha sido traslado a la ciudad de David en Chiriquí por los peligros que hay en la carretera hacia esa región, lo que les impide trasladar a pacientes y a los fallecidos tras los enfrentamientos entre los indígenas y los agentes antimotines.

Montezuma es el primer muerto reportado en la zona donde desde primeras horas del día se registran enfrentamientos entre los indígenas y agentes antimotines en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí.

AYUDA HUMANITARIA

El ministro de Salud precisó que el  Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado 35 ambulancias para brindar ayuda humanitaria en los puntos donde se producen los enfrentamientos, tanto en Chiriquí como en Veraguas. “En el área de los Ruices hemos enviado 25 ambulancias y en el área de San Lorenzo hemos enviado10 ambulancias”, aseveró Vergara.

Durante los operativos que realiza el Minsa -indicó el funcionario- en el distrito de Tolé (Chiriqui) se han reportado seis heridos por perdigones, los cuales serán trasladados al hospital Chicho Fábrega del distrito de Santiago (Veraguas). También se trasladó al sector de los Ruices a un agente de la Policía con una amputación de un dedo de una de sus manos.

El titular del Minsa agregó que también se ha trasladado, desde el sector de San Félix a Veraguas, personas afectadas por gases lacrimógenos, traumas y quemaduras.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Groucho
Hace 3 aos

La muerte está determinada con claridad. Lo que se supone que hay que esclarecer son las circunstancias y responsables de la muerte (qué mal habla esta gente...).

Edgardo V
Hace 3 aos

revulu de quien es canal 21...? a ver? esto esta igualito a maribel cuervo de paredes que se quedo tres horas con martinelli y no le pregunto nada, el dia que llego noriega. martinelli era como un comentarista de futbol. canal 21...enseñando armas, basura

ElRevulu.
Hace 3 aos

El que me antecede se equivoca, los indios también tenian armas eso aparecio en canal 21, que no lo sepan usar correcta y adecuadamente por falta de entrenamiento policial es distinto.

ºalejandro
Hace 3 aos

OTRO CRIMEN MÀS DEL PRESIDENTE MARTINELLI Y DE LOS DIPUTAEDOS DE LA aSAMBLEA NACIONAL QUE SIGUEN SUS DICTADOS PARA ENGAÑAR A LOS POBRES DE ESTE PAÍS Y OBLIGARLOS A VIVIR NO COMO A ELLOS LES GUSTARÍA CINO COMO LOS LADRONES QUIEREN CONVIERTIENDO A ESTE PAÍS EN UNA CIÉNAGA DE ÁCIDO CIANÍDFRICO Y CON LOS RÍOS Y EL HABITAT DE LOS MISMO ALTERADOS!!!! El grito de IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos de la Revolución Francesa, por toda Europa ha sido deformado en nuestros ambientes latino-americanos. Simplemente en nuestro país, y otros latinos, hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y SOCIALISTA que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes neo-colonialistas a identificarse con las masas de pobres y miserables QUE LO SON gracias a los políticos ladrones ocupados en sus robos y no en los problemas de LA NACIÓN.

ºalejandro
Hace 3 aos

HERIDA DE BALA, pues los ùnicos que tienen balas son los policías llenos de corruptos oficiales y rasos que se venden al mejor postor para complicidad en robos en donde los bienes y las vidas de los civiles les vale un bledo!!! DELINCUENTES CON UNIFORME ES LO QUE SON UNA GRAN CANTIDAD DE ESTOS POLICÍAS DE MARTINELLI!!!!! El grito de IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos de la Revolución Francesa, por toda Europa ha sido deformado en nuestros ambientes latino-americanos. Simplemente en nuestro país, y otros latinos, hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y SOCIALISTA que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes neo-colonialistas a identificarse con las masas de pobres y miserables QUE LO SON gracias a los políticos ladrones ocupados en sus robos y no en los problemas de LA NACIÓN.

Disney
Hace 3 aos

Pedazo de bestia... debe ser que se murió del susto!

Vick2012
Hace 3 aos

Bueno espero que no vuelvan a infiltrarse gente de oposicion a darle armas a los indios que solo manejan biombos. Siempre me encuentro a los mismos 3? Xuso Hombre Alienus, de nuevo el mismo comentario? A veces pienso que eres un BOT BalbinaBot v.99 Beta porque. Loser!

Edgardo V
Hace 3 aos

tienes pruebas de eso desgraciado pagado por el gobierno, marioneta de martinelli, basura derechista, fascista de tres centavos.

ferispan
Hace 3 aos

Navaja de Ockham es un principio filosofico que dice que entre dos teorias la mas simple es generalmente la que tiene mas posibilidad de estar correcta. asi que preguntate, entre los manifestantes indigenas y las unidades de la policia ¿quien tiene mas probabilidades de andar armado con armas de fuego?

seneca
Hace 3 aos

Esta muerte y las que puedan ocurrir queda en la conciencia de los gobernantes, no es su hijo, su nieto pero es un panameño y basta de ofensas aqui somos mezcla de muchas etnias, de negros, blancos, asiáticos y puedes ser un blanco blanco y ser un bruto, y si te matan a un pariente sales llorando en la TV pidiendo justicia y te olvidas que justificas la muerte de otro que es indigena y lo denigras, son panameños y al final el país estara de luto.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES