Está navegando en la edición del Lunes 3 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Minsa dice que se puede consumir agua producida en planta de Chilibre

LA PRENSA/Archivo
En la planta de Chilibre los valores permisibles de cloro se encuentran aptos para el consumo humano.

03/12/2012 - El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la tarde de este lunes, 3 de diciembre, que de acuerdo con los resultados de laboratorio de calidad de agua efectuados las muestras reflejan niveles de turbiedad menor a una unidad nefelométrica de turbidez (NTU).

Por tal motivo, el Minsa confirma que el agua procesada por la planta potabilizadora de Chilibre puede tomarse sin necesidad de ser clorada ni filtrada.

De igual manera, el informe de la Región Metropolitana de Salud destaca que los valores permisibles de cloro se encuentran aptos para el consumo humano y no existe crecimiento bacteriológico.

Mientras tanto el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dijo que el nivel de turbidez en la planta de Chilibre se encuentra por debajo de una unidad NTU.

Debido a esas mediciones se han iniciado operativos de apertura de hidrantes para eliminar la presencia de sedimentación que se pueda encontrar en las líneas, para lograr llevar el agua a niveles óptimos.

Los técnicos del Idaan siguen monitoreando para continuar reduciendo los niveles de turbiedad por debajo de una unidad NTU que es lo que exige la norma panameña.

EVALUACIÓN

Esta mañana el ministro de Salud, Javier Díaz, dio a conocer que aún no termina la evaluación de la calidad del agua potable que se distribuye en la ciudad de Panamá y San Miguelito. Por lo tanto, Díaz dijo que recomendaba a la población que siguiera clorando y filtrando el agua que recibe de la planta potabilizadora de Chilibre.

El funcionario agregó que hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) ha recibido varios informes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que indican que el agua potable registraba un nivel menor a una unidad nefelométrica de turbidez (NTU), lo cual hace óptimo el consumo del líquido.

No obstante, el ministro aclaró que hoy día se realizan mediciones y análisis en la parte distante de la red de distribución del Idaan. “Estamos haciendo esas mediciones y esperamos que terminen el día de hoy” para luego tomar la decisión de decirles a las personas que dejen de filtrar y clorar el agua, aseveró.

Díaz dijo que era del criterio de mantener la recomendación mientras no se terminen las mediciones en la red de distribución.

Desde la semana pasada, diferentes sectores de Panamá y San Miguelito reportaron que recibían agua con un color chocolate y llena de sedimentos. El Idaan destacó que las fuertes lluvias registradas provocaron que en la planta de Chilibre se registren elevados niveles de turbiedad.

Ante esa situación, el Minsa recomendó al Idaan el aumento de la cloración en esta planta potabilizadora. Esto, hasta que dicha situación se normalice.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Agatocles
Hace 2 aos

yo me jartao esa agua todos estos dias y ni cebo me ha pasado

carmenr02
Hace 2 aos

el IDAAN esta haciendo claro la potabilizadora de chilibre porque hay personas que confunde de que todas las potabilizadoras el agua eta limpia y no hay que seguir las reglas sanitarias que sea recomendada mientras tanto.

yiyo
Hace 2 aos

por dios, ¡qué confusión! debería contar hasta 99, antes de sentarse a escribir un garabato como este.

Prometeo
Hace 2 aos

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ameliac
Hace 2 aos

Este gobierno esta haciendo un buena trabajo en panamá…cada dia que pasa tenemos grandes beneficios que a todos nos encanta.

el usuario
Hace 2 aos

después que se la tomen

patricio vega
Hace 2 aos

El problema del agua viene de hace muchos años atrás, este Gobierno a estudiado y dado todo para tratar de solucionar este problema, no puede haber queja alguna porque el Gobierno es el que más se ha preocupado por este tema, siempre dando respuesta alguna.

yiyo
Hace 2 aos

pero aún no ha hecho nada concreto para solucionar el problema. sino, no tendríamos estas crisis del agua potable a cada rato.

Ni un paso atras
Hace 2 aos

poffff... como así? no habían dicho de que era apta su consumo, y ahora manifiestan que estaban analizándola? dios mete tu mano poderosa ante este poco de ineptos. vamos mal, muy mal...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES