Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Molinar afirma que currículo en escuelas oficiales hoy día es más exigente

LA PRENSA/Archivo
Lucy Molinar dijo que los resultados de la transformación curricular se van a ir palpando siempre en el tiempo.

11/01/2012 - La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó este miércoles, 11 de enero, que no le consuela ni le motiva que se haya logrado una disminución en las cifras de fracasos escolares en 2011. Esto es porque, según contó, lo que quisiera es que esas cifras “fueran cero, pero es la realidad con la que tenemos que vivir”.

MOTIVOS

En TVN Noticias, Molinar se refirió a las posibles causas de estos fracasos. Dijo que estos se dan porque el currículo de Panamá en las escuelas públicas “hoy es más exigente”.

Por lo tanto, es obvio que van a haber consecuencias hasta que se ajuste el proceso de la transformación curricular que emprendió el Ministerio de Educación (Meduca), agregó la funcionaria.

De hecho, precisó que a través del proceso de transformación se procura “hacer el sistema-educativo más atractivo para los jóvenes”.

En ese mismo sentido la jefa de la cartera educativa explicó que “cuando los estudiantes no pueden preguntar [en las clases] quedan frustrados y muchos fracasos son producto de esa frustración”. Por ello, expresó que los estudiantes –a través del nuevo proceso que se está implementando– tienen la posibilidad de levantar la mano y preguntar, para evitar quedarse en “lagunas”.

Al ser cuestionada sobre cuándo podrán verse los resultados de la transformación, la titular de Educación afirmó que estos “se van a ir palpando siempre en el tiempo”. “Nosotros [en el Meduca] no estamos planteando una transformación que va a terminar en 2014”, recalcó.

LAS CIFRAS

El Meduca reveló esta semana el informe oficial de fracasos escolares. En el documento se indica que un total de 21 mil 986 estudiantes tendrán que repetir el año.

En tanto que en el año escolar 2010 hubo 27 mil 457 estudiantes que no pasaron. Actualmente, 41 mil 373 alumnos participan en el programa de recuperación Académica 2011, de acuerdo con la entidad.

MÁS NOTICIAS EN Locales


AMICUS VERITAS
Hace 3 aos

qué sugiero: 1. que la transformación, por ley se extienda a todos los colegios y escuelas del país, pues la opción de unos y otros no, es insuficiente. 2. que se exiga un mínimo de 3.5 por trimestre y que estos deben ser aprobados de forma indivual. 3.que la cantidad de estudiantes por salón clase no sea mayor a 30, pues hoy existe una masificación en los salones de clases que son llenados hasta con 42 estudiantes. 4. que los docentes tengan un solo nivel y no lo que se hace ahora que algunos docentes tienen que atender alumnos de 7°, 8° y 9° ó 10°, 11°, esto imposibilita una mejor atención al alumno. 5. que ningún docente esté dando materias en la que no es especilista. 6. que se evalúe periódicamente la metodología docente 7. que se obligue a los padres, acudientes o tutores a visitar por lo menos tres veces a cada docente al trimestre, según lo estipula la ley. 8. que la ministra exiga a todos esos directores y supervisores nacionales que visiten las escuelas. 9. que ya terminen por reestablecer las jubilaciones especiales. 10. que la ministra y el gobierno dejen de ser paternalistas y politiqueros: mochilas, becas, sin resultados alentadores.

AMICUS VERITAS
Hace 3 aos

voy a explicarles algo: en la transformación curricular, se sugiere que las evaluaciones de los estudiantes sean mediante: lecturas, escritos sobre los temas, presentaciones orales, proyectos, realización de entrevistas o encuestas, investigaciones, resolución de casos, elaboración de trípticos, mapas conceptuales y cognitivos, ensayos, entre otras. cuando muchos docentes, en las escuelas de transformación pusieron esto en práctica, resultó que un 98% de nuestros jóvenes no escriben sino dos líneas y de ahí para allá, son incapaces, que en las llamadas charlas o presentaciones orales, sólo hablan un minuto. que los proyectos se los hacen sus acudientes e igual las investigaciones. hay casos en que los padres van a las escuelas y dicen que en la investigación o el proyecto de su hijo le deben poner 5.0, porque lo mandaron a hacer con este o aquel personaje y que les cobró tanto. frente a todo esto, los estudiantes prefieren hacer los ejercicios de verdadero y falso, escoger la opción correcta o llenar espacio y como no les gusta trabajar prefieren la clase magistral o tradicional.

EZE
Hace 3 aos

No es cierto y puedo probarlo. Escoja al azar a un estudiante de entre 9 y 18 años y pídale leer en voz alta cinco párrafos de cualquier artículo de opinión de un periódico...luego pídale que resuma lo que leyó...ni saben leer ni saben escribir...ni saben contar. Igual que la Ministra.

Edgardo V
Hace 3 aos

Alguien que me explique este silogismo Luciano: los fracaso disminuyeron porque el sistema es mas exigente. O sea, la gente fracasa por que el sistema no es exigente?...O sea la teoria de la danza limbo no es correcta, o la de las olimpiadas...seria que a medida que la marca es mas alta mas gente es capaz de cruzarla? Puedo aceptar que Lucy no tiene la culpa, pero si eso es verdad tampoco hace la diferencia positiva...es una arribista de marca mayor, a ella no le interesan los fracasos sino su gestion...ella gestiono bien asi es que los fracasos son secundarios. tampoco estoy de acuerdo que los papas sean culpables, aceptemoslo, los paas son tan brutos como sus hijos. El verdadero principio para educarse bien es la alta curiosidad, entrenada por el tiempo y guiada sin ningun tipo de prejuicios. Y dispuesta rapidamente para enseñar que toda idea debe ser confrontada...siempre, y es solo en esa conforntacion eterna que se puede lograr despertar la chispa del conocimiento. Los pelaos no aprenden matematicas, por que nadie aqui cree que las matematicas son geniales...y les compran calculadoras a sus hijos, y ya no se necesita aprender trigonometria, ni geometria...el calculo es obsoleto y las nuevas carreras de tres semestres son la respuesta para llenar el mercado laboral de las empresas que no ponen un quinto enla educacion. Cuando los que hablan de educacion lo hacen diciendo frases como: Los muchachos no sirven pues no llenan las espectativas laborales de las empresas, les invito a repasar la siguiente sentencia: "LOS HIJOS DE LA ELITE, ALREDEDOR DE 0.5%, IBAN A LAS ESCUELAS LLAMADAS ACADEMIAS, Y SE LES ENSEÑABA A PENSAR Y SER INDEPENDIENTES. ALREDEDOR DEL 5.5% IBA A LAS REALSCHULEN, DONDE SE LES ENSEÑABA PARCIALMENTE COMO PENSAR. EL OTROS 94% IBA A LAS VOLKSSCHULEN, DONDE SE LOS INDUCIA A SER UN SEGUIDOR Y UN BUEN CIUDADANO." Acerca del sistema de educacion de Prusia en Addresses to Germans, por Johann Fichte (1807). Reto al que sea a que me diga si no continua siendo asi...y peor, ahora no nos importa si saben siquiera sumar o leer. GRACIAS LUCINDA HER MOLINAR, ES LO QUE TE ENSEÑARON LOS PRUSIANOS DE CHILE NO?

vicente
Hace 3 aos

Si estos chiquillos invirtieran las grandes cantidades de horas que gastan practicando en las bandas de música y de guerra, no hubiera tantos fracasos. No estoy de acuerdo con que entren en febrero, no es la cantidad de días sino la calidad de educación y seguimiento por parte de los padres de las calificaciones de sus hijos, pueden entrar en enero, pero si el desgano es igual no properarán. Me comenta mi padre que ellos antes entraban en abril y salían a principios de diciembre, y se gradúo y es un excelente profesional.

Pucca
Hace 3 aos

cuando estaba en el colegio y me iba mal, eso era un problema de casa, entre mis padres y yo, jamas nos acordabamos del ministro en turno.. no es que el gremio este exento de culpa porque conoci a varios profesores vagos y sin escrupulos para rellenarte de 1 o si estabas en gracia de puro 5.. y eso que estudie siempre en escuela privada, la cosa no cambia mucho..esto es un problema familiar, de sociedad, esto nos compete a todos por igual.. cuando salgo del trabajo aqui en calle 50, veo a estos niños de la Profesional y del Richard, con cortes de cabellos extravagantes, con pantalon ceñido cual passa passa y a las niñas metiendose la mano bajo la falda para arreglarse la camisa frente a todo el mundo, comprendo lo de moda y juventud, pero la escuela es serieda y respeto

antonio1085
Hace 3 aos

mi comentario es del porque a los chicos debemos llamarlo fracasados, si solo reprobaron unas materias en la cual pregunto, al momento de la evalución no debemos ver que como a una persona que se le paga para enseñar tenga una porcentaje alto de reprobados, eso como un trabajador que no entrega los informe a tiempo, a diferencia de este el profesor sigue asiendo lo mismo años tras años

ROBERTO
Hace 3 aos

Se contradice, ya que no se refleja en la prueba PISA. Ella la rechazó y era la manera de medir sin temor esos resultados. MENTIROSA.

AquilesVaesa
Hace 3 aos

Quieres que los jóvenes se interesen mas en la escuela?, bueno llévenlos a excursiones y muéstrenle como pueden utilizar en la vida profesional lo que aprenden en materias como física y química, denles como material de lectura nuevas novelas no las mismas de siempre como el Quijote y Marianela.

joacofab
Hace 3 aos

Totalmente de acuerdo con su opinión.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES