Está navegando en la edición del Miercoles 12 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Docentes marchan hacia la Corte contra el decreto 920

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
PRENSA.COM/María Carmen Fernández
Los docentes portaban carteles con mensajes en contra de la privatización de la educación del país.


12/12/2012 - Tal como lo habían anunciado, un grupo de educadores emprendió una marcha la tarde de este miércoles, 12 de diciembre, desde el Parque Porras hacia la Corte Suprema de Justicia.

La medida se hace contra del Decreto Ejecutivo No. 920, el cual –según los gremios– pretende crear “inestabilidad” entre los docentes. En la Corte, los docentes interpondrán un recurso contra el polémico No. 920, informó a Prensa.com el dirigente de los docentes, Luis López. López indicó que cerca de mil educadores apoyan esta movilización.

Los gremios magisteriales iban acompañados de una banda que entonaba las notas del himno nacional. Además, portaban carteles que decían “Jesucristo no permitas que la educación pública sea eliminada por la educación privada”.

PIDEN INFORME DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR 

Para el dirigente magisterial Andrés Rodríguez, sus colegas han “asimilado muy bien” el llamado de atención hecho hoy en contra del Decreto Ejecutivo No. 920.

Esto, a pesar de que Rodríguez reconoció a Prensa.com que el paro se efectúa hoy en un periodo en que las escuelas están prácticamente vacías y en las que los educadores se encuentran presentando informes o sacando promedios.

Ocho gremios magisteriales llamaron a un paro de labores de 24 horas para denunciar que con el citado decreto, además, se pretende privatizar la educación panameña.

NUEVO MODELO

Sin embargo, ayer, martes, la ministra de Educación Lucy Molinar, durante la rendición de cuentas de la entidad, dijo que ese decreto no tiene ese objetivo y resaltó que nunca había escuchado tantas mentiras juntas.

Molinar volvió a rechazar hoy que se intente privatizar la educación del país, tal cual como lo han querido hacer ver algunos gremios. El decreto establece un “nuevo modelo de administración”, explicó la funcionaria.

Se trata de un consejo académico que se va a dedicar a velar porque se cumplan los objetivos pedagógicos en los centros educativos, detalló la ministra en Telemetro Reporta.

“Una persona que no quiere ser evaluada es que decidió ser mediocre”, le dijo también la ministra a los docentes. “La evaluación te permite ver en qué estás fallando, qué se tiene que corregir”, añadió. Esto, sin importar la profesión que la persona tenga, detalló.

DENUNCIA VIOLACIÓN A LA LEY

No obstante, Rodríguez dijo que el Decreto Ejecutivo No. 920 es totalmente ilegal porque “viola flagrantemente” la Ley No. 47, que regula la educación en Panamá.

Además, surge como una manera de “distraer a la ciudadanía” para que no se pregunten por los resultados de la transformación curricular. Resaltó que se está escondiendo el informe serio, científico y concreto de la transformación curricular en los planteles que se ha puesto en práctica.

Ante estos hechos, el dirigente indicó que ahora los panameños se deben preguntar sobre el futuro de la transformación curricular porque puede surgir otra improvisación en el sector educativo.

(Con datos de Manuel Vega Loo, Cinthia Almanza, Getzalette Reyes)

MÁS NOTICIAS EN Locales


ichiro 6
Hace 1 ao

Solo saben estar en polémica por leyes que se la merecen por no querer impartir sus labores correctamente y estar perjudicando la educación de nuestro país.

ichiro 6
Hace 1 ao

Pienso que los docentes lo que quieren es hacer conflictos para que se vuelva el país en estos tiempos de festividades un caos donde siempre salen perjudicados el pueblo.

lauryd21
Hace 1 ao

Estos educadores de quincena lo que deben de hacer es impartir sus conocimientos, a los estudiantes y dejarse de tanta ajaraca y ponerse a trabajar

Tai Y.
Hace 1 ao

a mi lo que me da más asco es que mezclen la religión la política y esas barbaridades de que "jesucristo es socialista", el que haya hecho ese cartel no merece dar clases por tener ideas retrógradas y sacas de la edad media...

john powers
Hace 1 ao

jajajajajajaja jesucristo es solo immiscuido por la conveniencia del que teme un cambio hacia la mejor educacion,era socialista que barbarie!!

El Cholo caricho
Hace 1 ao

Solo son una decena de huelguistas profesionales que a todo le dicen no, vagos araganes y revoltosos, no aportan nada bueno a la educacion oficial, su cualidad es la mediocridad y la deficiencia, para al final de toda huelga exigir con garrote en mano aumentos salariales injustificados. Los sinverguensas no quieren ser evaluados...

stephanie lopez
Hace 1 ao

El gobierno no tiene la culpa de nada, al contrario somos nosotros los panameños, es lamentable ver a estar personas armar marchas indebidas.

stephanie lopez
Hace 1 ao

Que tristeza que las personas no entiende que con marchas y protestas no irán a solucionar dicho problema, así jamás se encontrara la paz en nuestro país.

alfonsonuñez
Hace 1 ao

el ministerio de ducacion debe consensuar con los docentes del pais, aquellas cosas que por su grado de sensibilidad, pueden generar controversias. imponer criterios a un gremio organizado es un desafio. No entiendo por que los docentes alegan que se quiere privatizar la educacion en nuestro país, pero la actitud que el gremio a asumido por lo del decreto 920, es evidencia de la falta de comunicacion entre las partes.

rikrdolevy
Hace 1 ao

bueno pero es que con esta gente nadie puede dialogar y llegar a acuerdos, ellos se opondran a absolutamente todo, acuerdese que estos "gremios", de lo que viven es especificamente de esto, las huelgas y el caos. nunca he entendido porque les permiten ser quienes decidan por todo el resto de los educadores del pais, cuando apuesto que mas de la mitad de los educadores estan en desacuerdo con este gremio, comunicacion existe ahi lo que pasa es que ellos quieren que se haga lo que ellos dicen
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES