Está navegando en la edición del Miercoles 7 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Molinar: El país se convirtió en una fábrica de universidades



07/03/2012 - La ministra de Educación, Lucy Molinar, lamentó este miércoles, 7 de marzo, que algunas universidades, que existen en Panamá, no cumplen con los requisitos necesarios.

Molinar enfatizó que esas universidades otorgaron títulos, los cuales no estaban respaldados por lo más importante: “el conocimiento”.

La funcionaria recordó que Panamá es el país con más títulos de doctorado y que incluso le gana a las naciones desarrolladas.

Agregó que se bajaron las exigencias y el país se convirtió en una fábrica de universidades.

LEY

Desde hace 10 años en Panamá se comenzó el proceso de creación de la ley que regula las universidades, la cual “se aprobó con mucha dificultad en 2006, manifestó Molinar.

En ese instrumento jurídico se habla del proceso de acreditación y evaluación universitaria.

Molinar explica en el video que acompaña esta noticia las medidas que se han tomado para que las universidades se autoevalúen.

MÁS NOTICIAS EN Locales


etica
Hace 3 aos

gracias a dios esto se va acabar con la acreditación de las universidades privadas y púbicas, vamos a ver quienes se quedan

aruiloba
Hace 3 aos

esta acaba de descubrir el agua tibia!!!, que haga algo no?

Conspirador
Hace 3 aos

mira lucy, si esas universidades estan haciendo su trabajo para mi no es un gran problema sobretodo si vivimos en un sistema capitalista, es decir cuando haya competencia entre ellas mismas entonces esas universidades trataran de esmerarse mas academicamente hablando. Pero me pregunto yo, si hay dudas acerca de ellas entonces por que se les autoriza su funcionamiento?

Arelis
Hace 3 aos

Todo profecional que tenga un diploma debe pasar un test(a short written or spoken examinacion of a person's proficiency or knowlegde)Todas la companias e instituciones deben tener, demandar este requisito antes de dar toma de posicion,a todo profecional..El empleado que no cumple con este requisito,,,el empleador puede tomar acta de "deposicion" y asi se evitaria tantas malpracticas de falso profecionales....atencion, sra Molinar..muchas gracias.

Arelis
Hace 3 aos

Siento mucha lastima,con mi gente Panamena...cuantos hay que suelen jactarse que tienen muchos Diplomas,Medicos,Profesores,maestros,y hasta abogados,,pero en su forma de expresarse,y como tratan a sus semejantes,se dejan ver que ni siquiera saben el significado de la palabra educacion..La educacion se refleja en la persona en su diario vivir..Muchas gracias.

LatinBoo
Hace 3 aos

ay Lucy por favor esto no es nuevo...las Universidades de Garaje lavadoras de dinero que no enseñan nada, que vas y eso parece un mercado persa los estudiantes echando cuento en el salón y el profesor dictando la clase solo, gente que busca título nada más, las peores "Universidades" de nuestro país encabezando la ISAE, Univ. de la Paz, UAM (esta es lo peorcito de lo peorcito) y muchas otras más...improvisadas que nos dejan mal internacionalmente, y el MEDUCA y la Univ. de Panamá han permitido esta desfachatez y luego están quejandose de como estamos.

-KAJOL
Hace 3 aos

parece gallina culeca, como cacarea pero nunca hay huevo. pruebas, si no q se calle y trabaje.

viajentiempo
Hace 3 aos

adivinanza, que universidad se gana la reputacion de llamarse universidad flash (graduado mas rapido que ligero). Porque los extranjeros obtienen puestos de trabajos y el nacional no y ambos tienen titulo y mas titulos A que se debe la suerte del extranjero , a la experiencia ganada en el trabajo o a una preparacion academica de la universidad donde curso estudios? porque no se rankean a las escuelas secundarias, porque no se publica las escuelas que entran a la utp y escuela de medicina, la competencia es buena solo asi los que estan por debajo trataran de competir , atrevanse a publicar utp y nacional y veran que no mas de 10 escuelas son las que siempre sobresalen y obtienen los mejores puntajes . porque los que entran a medicina de la nacional estan en semestres mas bajos que los que no pudiendo entrar se fueron a las privadas y esos estudiantes ahora estan mas adelantados que sus companeros de la nacional, sera que se volvieron mas genios que sus companeros??? la buena preg y la buen analisis, hello debate abierto seria un buen tema de analisis

ismenja
Hace 3 aos

Lo mejor del discurso de la ministra fue el final. el docente universitario de tiempo completo tiene le obligación de publicar, por lo menos, cada dos años, un documento de su autoría relacionado a la materia que imparte. Pero la metodología de muchos catedráticos es utilizar material bibliográfico de autores extranjeros, y muchas veces no actualizan dicho material. Se da el caso de profesores que han estado repitiendo su misma clase de hace más de diez años y no hacen ningún sólo aporte personal a lo que imparten. Están más bien preocupados en su salario, y en cuánto se le va a aumentar cada cierto tiempo; en lugar de dejar sus ideas por escrito de qué es lo que ha aprendido sobre lo que ha estado enseñando. ------

ismenja
Hace 3 aos

El profesor que se excuse alegando que no publica porque no tiene los recursos económicos, y, por tanto, no pierde su tiempo en escribir ningún documento, es un tremendo sinvergüenza y pobre de los que han tenido la desgracia de ser sus estudiantes. Sólo por poner un ejemplo, la Universidad de panamá tiene una editorial desde hace años, y ahora se le une la universidad tecnológica con otra similar. pues bien, con esa facilidad, los catedráticos de ambas universidades deberían hasta competir para demostrarse quiénes son los que hacen mejores publicaciones.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES