Está navegando en la edición del Sabado 24 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Molinar: 'Estamos en crisis de construcción de aulas.'

LA PRENSA/ Archivo
La ministra de Educación,Lucy Molinar sostuvo que el MEDUCA tiene la "casa llena" en relación a la cantidad de aulas necesarias para el año escolar 2013.


24/11/2012 - Tras sostener una serie de reuniones con las direcciones educativas regionales de todo el país y evaluar la cantidad de aulas requeridas para el inicio de clases del año 2013,  la ministra de Educación, Lucy Molinar dijo que en estos momentos la entidad a su cargo se encuentra en  una “crisis de construcción de las aulas” debido a la gran cantidad de estudiantes inscritos para el próximo año lectivo.

Esto obedece a que en los últimos años ha disminuido significativamente la deserción escolar en los niveles educativos básicos y medios, resaltó Molinar.

“Tenemos la casa llena” sostuvo la titular de Educación, refiriéndose al incremento en la  matrícula de estudiantes que se ha reportado para el año 2013. 

En 2012, se registró en Panamá un 11% de deserción escolar en  la educación media y casi 0% en educación básica, dijo la ministra, al tiempo que expresó que tras revisar la matrícula correspondiente al año 2013, el Meduca  espera porcentajes menores de deserción.

REPARACIÓN DE ESCUELAS

En lo que va de 2012 el Meduca ha ofrecido mantenimiento a un total de 835 escuelas públicas ubicadas en las distintas provincias del país.

Así lo confirmó la directora general de Ingeniería y Arquitectura de esa entidad, María Pineda.

Pineda explicó a Prensa.com que –de los 835 colegios que han sido habilitados mediante la ejecución de reparaciones menores [trabajos eléctricos, de plomería y cambios de techos]– 74 fueron reparados en su totalidad, mientras que 39 de ellos se encuentran aún en el proceso de ejecución de reparaciones leves.

En total, las cifras del Meduca señalan que este año, en 11 meses, se ha reportado un 40% de ejecución del programa de reparación en las escuelas oficiales del país, enfatizó Pineda.

Escuelas como las de Playa Leona (Panamá oeste), Pacora (Panamá este) y el colegio Abel Bravo de Colón, son algunos de los centros escolares que se han beneficiado con el programa de reparación.

No obstante, Pineda reconoció que el mantenimiento que se ha dado durante este año representa una "reparación mínima", por lo que recalcó que la entidad seguirá brindando un mantenimiento contínuo en estos centros educativos.

“El mantenimiento no lo vamos a terminar porque los centros educativos son demasiado amplios”, remarcó Pineda.

Para la ejecución de las reparaciones en los centros educativos del país, el Meduca ha utilizado un total de 4 millones de dólares en la compra de materiales de construcción.

Del presupuesto de 2013, la entidad contempla utilizar 24 millones de dólares en reparaciones mayores y menores, puntualizó la funcionaria.

 


Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

La ministra Molinar es una heroina al manejar a ese enredo que es el MEDUCA....He hecho encuestas privadas y los educadores en su mayoría estan con su ministra.....ellos saben que Lucy los defiende y produce.....Quién no ve eso es que añora la rebusca de las aulas en la montaña a $75,000.00.....¿RECUERDAN?

ySigmund
Hace 2 aos

Molinar, ¿cuando van a declarar un solo turno en esas escuelas publicas que aun tienen doble turno? voy al medico y veo a "teens" (adolescentes) del moscote paseándose por las calles a las 12:00p.m. del mediodía porque tienen doble turno en vez de ponerles un solo turno diurno.

-KAJOL
Hace 2 aos

PANAMÁ ocupó el lugar 51, de 54 países evaluados, y el último lugar a nivel de LATAM, en el dominio del idioma ingles"...SIGAMOS CREYENDO VAMOS BIEN, Q SOMOS EL DUBAI DEL MUNDO, Q EN VEZ DE CANAL, ES PETROLEO

Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

Esa carencia es el resultado de la limintante filosofía de "en Panamá se habla español y no hay que aprender otra lengua".....Epítome de ceguera que poco a poco se está solucionando, porque después de todo si no se sabe inglés no se puede surfear muy bien. ja ja ja

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

De no haberse botado tanto dinero en una cinta costera 3 como lo estan botando a manos llenas, no solo tendrian todas las aulas sino diez colegios nuevos modernos y altamente equipados en lugar de 2 y medio, y con profesores idoneos en sus campos. Pero no. La cosa es ir por fuera, y que se friguen los estudiantes. Ministra que no sabe pelear lo suyo, su 10% del presupuesto. Todo es emparches y tapar con un dedo los pobres avances relativos en comparación con los vecinos, Costa Rica y Colombia.

Anne Gonzalez
Hace 2 aos

los periódicos políticos existen definitivamente... te das cuenta cuando un miembro de algún partido en particular resalta cada y una de las noticias del periódico en twitter se ve clarito! oposicion!

ichiro 6
Hace 2 aos

Creo que esta es una buena gestión que esta realizando el gobierno para darle mejor condiciones a los estudiantes dentro de los planteles para ir mejorando la educación de panamá.

RUBEN SIERRA
Hace 2 aos

Porque la ironía en el titulo de la noticia? Pence que era un mito los de los periódicos políticos, pero me doy cuenta que no es un mito sino una cruda y vergonzoso realidad, gobierno sigue haciendo su trabajo por el país.

jack hammer 3
Hace 2 aos

la ministra Molinar haciendo un excelente trabajo, las reparaciones de las escuelas avanzan sin parar, ella y su equipo de trabajo trabajando por la educacion del pais, con la reparacion de las escuelas y las becas universales, que cada dia mas benefician a los estudiantes del pais

lauryd21
Hace 2 aos

Felicitaciones a la gestion del Ministerio de Educacion su trabajo es excelente y tenemos que resaltarlo ......Juntos por un Panama mejor el ministerio esta dando mucho qe decir .....
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES