Está navegando en la edición del Jueves 16 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Montezuma dice que cierres de vías se dan sin aval de la Coordinadora

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
Especial para prensa.com/V. Rodríguez
La carretera Interamericana fue cerrada este jueves desde el mediodía hasta las 2:30 p.m., en la zona del Viguí.

16/02/2012 - Mientras los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino se encuentran en un día decisivo en las negociaciones con los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo para la regulación de los proyectos hídroeléctricos en la comarca y áreas anexas, en diferentes puntos del país se han registrado cierres de calles que la dirigencia indígena asegura no haber autorizado.

Desde el mediodía de este jueves, 16 de febrero, se han reportado cierres de vías en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas, los cuales según Rogelio Montezuma, presidente de ese colectivo, no han sido avalados por los dirigentes de la Coordinadora.

Montezuma indicó a Prensa.com que ha recurrido a algunos medios de comunicación para solicitarle a “las bases” que se mantengan alertas y a la expectativa. Sin embargo, reiteró, no se les ha autorizado el bloqueo de las carreteras.

AUTORIZACIÓN

La Coordinadora ha tenido problemas con sus bases en las localidades de San Félix, Viguí, Tolé y Changuinola. En esos puntos se han registrado cierres de vías y de un puente.

Montezuma expresó que ellos se han comunicado con “los puntos de base” de la Coordinadora para que no bloquen las calles debido a que se encuentran en medio de un diálogo en la subcomisión especial conformada para consensuar el artículo 5 del proyecto de ley 415, en la Asamblea Nacional.

El dirigente pidió que no se tomen decisiones sin el aval de los integrantes de la Coordinadora y la cacica general, Silvia Carrera.

Agregó que esas situaciones pueden perjudicar el diálogo que se está realizando en la Asamblea Nacional, el cual ha llegado este jueves a uno de sus puntos más críticos con la presentación de dos contrapropuestas por parte del Ejecutivo y los indígenas.

VIGUÍ

Toribio García, dirigente de la Coordinadora en la zona de Viguí -límite entre Chiriquí y Veraguas-, lideró un cierre parcial de la carretera Interamericana por más de dos horas y media para demostrar, según él, que Carrera no está sola.

García incluso declaró que “si el Gobierno no nos quiere dar la ley especial a los indígenas, entonces no hay Carnaval”.

Al conocer sobre la declaración de García, Montezuma dijo que este es "un compañero más y tampoco puede decidir si se bloquea la vía durante el Carnaval".

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


ferispan
Hace 2 aos

"negociando" por dos semanas, y los dejas sentados para irse a carnavalear. ¡exito!

fran
Hace 2 aos

por donde pasan dejan deudas o se pieden cosas, cuando paguen su deuda en los hospitales por donde pasan y dejen de mamar de los subsidios podran quejarse, mientras tanto a callar y a trabajar , banda de garrapatas

pueblo congo
Hace 2 aos

Que sucede con estos indígenas. Les están dando plata o qué?. Parece que hay mano negra acá. Por el amor de Dios. Mas hidroelectricas responsables, menos plantas térmicas caras y contaminantes.

ferispan
Hace 2 aos

¿y porque no granjas solares y parque eolicos?

pueblo congo
Hace 2 aos

Tecnologìas no muy desarrolladas. Muy costosas. No viables en este momento. Tal vez en el futuro.

ferispan
Hace 2 aos

¿Y quien te a dicho eso?

Chikitita
Hace 2 aos

Infórmense antes de opinar y edúquense un poco INDIOS los de la INDIA en el continente asiático......estos en nuestro país..(Panamá)son indígenas, aborígenes o grupos originarios...... Así mismo opinan de temas de importancia nacional con total desconocimiento y demostrando poco nivel de argumentación

Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

MIRA PELAITA, CÁLLATE Y TRAE A TU PAPA.

Chikitita
Hace 2 aos

jajajajajaja "cállate" jajajajaja me se defender sin el...más de bocones que se las tiran de machitos con las mujeres y el que se pica es porque ají come..que culpa tengo de que se hayan sentido aludidos...

Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

VIEJA PENDEJA, TE ESCONDES DETRAS DE UNA NENITA!!!! ...SI QUIERES INSULTAR COMO UN MACHO TE TRATARÉ COMO TAL.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES