Está navegando en la edición del Domingo 8 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Mosquitos transgénicos, los pros y contras de traerlos a Panamá



08/04/2012 - Transgénico. El término ha tomado fuerza en las últimas semanas en Panamá porque está relacionado con una propuesta que busca combatir el dengue.

Según la Real Academia Española, “transgénico” se refiere a todo organismo vivo que ha sido modificado, mediante la adición de genes exógenos, para lograr nuevas propiedades. En otras palabras, hace referencia a todos aquellos animales o plantas que son alterados de manera artificial.

En el caso de la propuesta, se busca traer a Panamá mosquitos transgénicos, cuya llegada al país está a la espera de aprobación por parte de las autoridades sanitarias. El objetivo: acabar con el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Los proponentes, la empresa británica Oxitec, han recibido críticas por la propuesta. Científicos y defensores del medioambiente cuestionan la utilización de los mosquitos transgénicos por los supuestos perjuicios al medioambiente.

Mientras, el ciudadano de a pie aún desconoce en qué consiste este tipo de proyecto. En un sondeo no científico realizado en Prensa.com se preguntó a los usuarios si conocían qué eran los insectos transgénicos. El resultado: un 71.32% (268 votos) desconoce sobre el tema. El resto, 28.68%  (106 votos), dijo que desconoce la tecnología.

EL DEBATE

Expertos en bioseguridad de Chile, Malasia y Gran Bretaña participaron el 21 de marzo de este año en un foro sobre “Los Mosquitos Transgénicos”, organizado por la Universidad de Panamá. La actividad se realizó en ese centro de estudios superiores y contó con la participación de ambientalistas, estudiantes y demás interesados en el tema.

Durante la actividad, los expertos advirtieron sobre posibles riesgos de esta práctica. Por ejemplo, Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia,  indicó que con la implementación de esta tecnología se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue.

Tras el evento, Oxitec dio a conocer su posición. El día 23 de marzo de este año la británica manifestó su “decepción” por no haber sido invitada a participar en el foro.

Y, a través de un comunicado Oxitec indicó a Prensa.com, que “todos los presentadores internacionales invitados a ese foro han expresado en repetidas ocasiones una marcada oposición hacia el uso de tecnología transgénica, por lo que creemos que este evento no brindó espacio para una discusión balanceada y productiva”.

Hadyn Parry, director ejecutivo de Oxitec, dijo que “como debe ser el caso con cualquier tecnología innovadora, nuestra propuesta debe examinarse a través de la opinión de expertos en la materia y de un proceso de regulación”.

LA OPINIÓN CIENTÍFICA

A raíz de estos hechos, Prensa.com conversó con el científico Luke Alphey, quien es además uno de los fundadores de Oxitec.

Alphey, vía Skype desde Inglaterra, explicó en qué consiste la tecnología y los acuerdos a los que ha llegado la empresa con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá.

Según Alphey, la mecánica de interacción “no solo con Panamá sino con los otros países que colaboramos es que las instituciones locales reconocen que el dengue es un problema grave que afecta a la población”.

Sencillamente, los mecanismos que han implementado no son 100% eficaces, agregó. De ahí a que requiera nuevas herramientas que se puedan usar para el alivio de la gente, precisó. Y allí entra su propuesta.

Los mosquitos transgénicos (también conocidos como “terminator”)  creados en laboratorios de Oxitec tienen un gen letal que hace que el macho, al aparearse con la hembra transmisora del dengue, se reproduzca. Pero sus hijos mueren sin alcanzar la madurez.

Con ello se puede reducir o incluso eliminar la población del mosquito Aedes aegyti, explicó Alphey.

De acuerdo con Alphey, los mosquitos liberados tienen un periodo de vida bastante corto. Esto obedece a que el insecto transgénico muere en ausencia del antibiótico tetraciclina, utilizado en la agricultura  y por la industria  avícola y porcícola. Al no encontrar el antibiótico, muere.

RIESGOS

¿Los mosquitos transgénicos tienen o no riesgos para la salud humana? “La respuesta certera es no”, aseguró el científico.  “Y esa es nuestra opinión, porque somos los proponentes de la tecnología”, señaló Alphey.

Añadió que la empresa ha hecho varias pruebas de campo, en distintos lugares y no se han demostrado riesgos para la salud.

OXITEC Y EL GORGAS

La colaboración concreta entre Oxitec y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) se estableció  a finales del año 2009.

Según el investigador de Oxitec Marco Neira, el interés de esta colaboración surgió debido a la preocupación del Gorgas por los elevados casos de dengue en el país.
“Hay que velar por la salud de la población, ya que existe un problema grande por el dengue”, apuntó.

Hasta el momento, Oxitec la ha dado asistencia técnica al Gorgas. No obstante, “tenemos que ir guiados por toda la legislación y por lo que quiera el pueblo de Panamá”, añadió Neira.

El científico puntualizó que el Gorgas está haciendo una evaluación de esta tecnología para verificar que en verdad se puede aplicar en Panamá con el propósito de acabar con los vectores de dengue. Pero –agregó- primero tiene que haber un proceso de regulación, es decir, la entrega de permisos.

La puesta en marcha de esta tecnología no tiene fecha de inicio en Panamá, recalcó Neira, porque “dependemos de los permisos”.

En el caso de Panamá, el investigador dijo que se trata de un proceso largo y estricto, que debe ser evaluado por la Comisión Nacional de Bioseguridad y el comité sectorial de salud. Es más, añadió, para traer mosquitos transgénicos con el objetivo de hacer pruebas también se requiere de las aprobaciones de las autoridades.
“No hay fecha… esperamos que sea pronto”, sostuvo.

LO QUE SE HA HECHO HASTA EL MOMENTO

Neira mencionó que, por el momento, se ha adelantado en el entrenamiento del personal panameño y la selección de áreas donde se harán las pruebas.

Mencionó que Oxitec cuenta con un consultor en ciudad de Panamá, que sirve de contacto con el Icges por si surge alguna inquietud.

Neira explicó que se ha hecho el equipamiento de las áreas de laboratorio para el potencial uso de las áreas de prueba.

Oxitec, como parte del plan de trabajo, debe tomar en cuenta a la comunidad donde podrían realizarse las pruebas. “De hecho, tenemos reuniones con las comunidades para determinar si están abiertas a esta posibilidad”, expresó Neira.

Esto ocurrió en la región de Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján, provincia de Panamá, detalló el científico.

PRIMEROS ACERCAMIENTOS

En Nuevo Chorrillo se tuvo una reunión en el centro de salud para informar de la  intención del uso de la tecnología y la comunidad estuvo abierta a la idea, aseguró Neira.

“Estamos monitoreando tres o cuatro áreas más”, donde podrían hacerse pruebas, aseveró. 

Según Alphey, este mismo procedimiento se ha hecho en Malasia, Brasil, Isla Caimán, donde se ha aplicado la tecnología. Esto se hace necesario, toda vez que –al parecer– existe un desconocimiento sobre el tema.

LOS COSTOS

Alphey explicó que los costos de este proyecto “son variables en las áreas donde se está trabajando”. Al inicio, señaló, los costos son compartidos entre Oxitec y el Gobierno de cada país.

En el caso de Panamá, Neira dijo que la compañía provee los materiales transgénicos y la asesoría técnica sin costo alguno. Mientras que el Icges se encarga del personal de campo que hace las evaluaciones.

En líneas generales, Alphey aseguró que Oxitec tiene el objetivo de que su tecnología sea de bajo costo por persona en el área protegida. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Nabucodonosor
Hace 3 aos

Quien va a pager por esto? Cuanto recibe el Gorgas o todo va a Oxitec? Si hay un problema como un augmento de dengue o surge otro mosquito mas agresivo quien paga? Antes de acceptar hay que definir claramente estas preguntas

Anayansi
Hace 3 aos

La mosca del gusano barrenador ya está siendo combatida con moscas transgénicas desde hace una década.

CarlosCJ
Hace 3 aos

aparte de esto, no vi el contenido de la noticia relacionado con el título: los pros son_______________,______________________,_______________ y los contra: _______________,______________,_______________.

CarlosCJ
Hace 3 aos

Lo pregunto nuevamente: alguien sabe de algo que no sea transgenico en la actualidad? pareciera que vivieramos en la edad de piedra con ese tipo de temores.

templario9001
Hace 3 aos

valdesdediego..... la agenesia de mienbros superiores fue una de las causas d por las cuales ahora todos los farnacos se prueban en ratas.preñadas en altas.dosis para determinar daños a los fetos......... claro este no es el caso... la tecnologia de genes suicidas se usa en plantas trasgenicas, la mosca del.gusano barrenador, etc..etc..... mi problema es si realmente va a funcionar... si vale la pena...

Valdesdediego
Hace 3 aos

Los seres vivos tienen la habilidad de mutar y los mosquitos la de picar. Recuerda el experimento con las abejas que se les escapo en Brasil resultando en las abejas africanas acabando con las europeas por donde van? Realmente entienden lo que los mosquitos modificados pueden o no pueden hacer? Ha sido el experimento recreado y corroborado por grupos de control independientes? Estan las Naciones Unidas implicadas en el proceso.

Valdesdediego
Hace 3 aos

Mentiras a medias o verdades a medias dependiendo de las intenciones y el conocimiento. Lo cierto es que en cualquier experimentacion de este tipo existe lo que se llama "the unknown or unknowable", es decir que hay cosas que no se saben y cosas que no se pueden saber lo cual implica un riesgo para la poblacion con la que se experimenta. Quieren los Panamenos hacer de "conejillos de Indias"? Los Ingleses tienen en su record el experimento de la talidomida. Alguien lo recuerda? Gracias.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES