Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Mulino dice que siempre ha respondido por las situaciones de orden público

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com

21/11/2012 - El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, expresó este miércoles, 21 de noviembre, que la posición que ocupa conlleva una responsabilidad muy grande. “En este tiempo, en cada situación de orden público, y no me arrepiento en ninguna de ellas, he salido a hablar a explicar y poner el pecho en la trinchera política que es la que me corresponde, por las tres instituciones que resguardan la democracia” del país, aseveró el ministro.

Las declaraciones de Mulino se dieron en el acto de graduación de nuevos miembros a la Dirección de Investigación Judicial. “Nosotros estamos del lado de la gente decente, no del lado de los maleantes, de los delincuentes o narcotraficantes, ni de lavadores de dinero, o traficantes de armas y personas. Esos son nuestros enemigos”, declaró en su discurso.

“Quien quita, a lo mejor, alguna de sus garras, tentáculos o recursos están detrás de todo lo que está pasando”, añadió.

Ayer, la exjefa de la Autoridad Nacional de Aduanas, denunció el excesivo poder que tendría el Ministerio de Seguridad, a cargo de Mulino, con la fusión de esa entidad y el Servicio de Migración.

“No estoy de acuerdo como demócrata que soy, que se concentre tanto poder en un solo hombre [Mulino]. Y si yo luché contra la dictadura militar, no puedo permanecer en un gobierno que está de acuerdo con renacer el militarismo”, dijo la exfuncionaria.

‘NO ME CONSIDERO UN MANDAMÁS’

Más temprano, el ministro de Seguridad Pública aseguró que “no me considero un mandamás”. “Soy un civil que, por una ley que no hicimos nosotros, me pone como jefe inmediato, después del Presidente, por encima de la Fuerza Pública”.

Así las cosas, el ministro calificó como “un absurdo pensar que un civil pretenda convertirse en ningún mandamás, violentando el orden constitucional y estableciendo regímenes de otra naturaleza que no sean los democráticamente electos”.

De esta forma, Mulino respondió a las voces que cuestionan la remilitarización de la Fuerza Pública. Y es que el viernes 16 de noviembre se publicó el Decreto 871, en Gaceta Oficial, que establece la creación de las secretarías de Aduanas y Migración, adscritas al Ministerio de Seguridad.

A raíz de este decreto, la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, presentó su renuncia al puesto. Al respecto, Mulino dijo que respetaba y valoraba a Moreno de López. Pero “si en tres años y medio de gestión, de ella y mía, hemos hablado 10 veces es mucho”.

El funcionario dijo, además, que la propuesta “no es iniciativa del Ministerio de Seguridad”. Aclaró que el plan proviene del presidente del país Ricardo Martinelli, producto de las conversaciones con su homólogo estadounidense Barack Obama y que se han dado desde hace dos años.

Asimismo, manifestó que todas aquellas personas que se han referido al decreto como una “vieja estrategia de las Fuerzas de Defensa no se han leído el decreto ejecutivo”. “No estamos imponiendo nada”, declaró Mulino.

“Soy un hombre de carácter, yo soy el ministro de Seguridad de este país. No soy un jefe de una institución que no tiene el peso específico que tiene la seguridad del país”, enfatizó el funcionario en el noticiero matutino. “Me respetan y respeto a todos los estamentos de seguridad de la Nación panameña”, agregó.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Sergio Sanchez
Hace 1 ao

La verdad es que la oposición y todos sus aliados lucharon para desacreditar a Mulino y hacerlo renunciar. Cuando Mulino renunció y luego se retractó, la oposición puso el grito en el cielo y aún lo tienen allá. Tanto tiempo, tinta y dinero gastado y el hombre no renunció, ja ja ja

Tanai7
Hace 1 ao

un sin palabra y sin pantalones es este sujeto! "renuncia irrevocable" haciendo pataletas al igual que su compinche rmb, porque no le daban lo que queria! tan pronto le dieron su dulce bombon, "renuncia" olvidada! a eso llama "character?" ridiculo, serpiente, rastrero y mentiroso, algunas de las muchas bajezas que le adornan! es un asco total, eso si es!

Cameljocky
Hace 1 ao

Mulino dice..."hay cierta gente que le gusta vivir en 1980" y el (#1) en este caso es(el)que tiene que escuchar al "o" ejacutar las ordenes del(tio- sam)que tiene que mandarnos d/regreso a l/milicos del(pentagono)ese divorcio "o"separacion fue(temporal)y les llego la hora de(unirce)nuevamente.pero como le venderan ese(paquete)al pueblo panameno si no les han pagado por los muertos de la(invason).lo que le deveria tocar al pueblo se lo estan robando; los pondra a/pelerce y pedira ayuda..

Cameljocky
Hace 1 ao

"dijo que nadie está comprando equipos para militarizar el país”..“si son felices reviviendo fantasmas".."hay cierta gente que le gusta vivir en 1980" lo del divorcio del(pentagono)con los milicos de(panama)jamas fue con la intencion de por(vida)..les llego la hora del regreso; pero los muertos que nos dejo la(invasion)jamas se han pagado.al pueblo no le pueden vender(ese paquete) que seria el regreso;los pondran a pelearce entre(ud's)y pediran ayudada para que regresen y se queden..

lilibeth arosemena
Hace 1 ao

No seas tan influyente y acepta que nuestro gobierno ha sabido manejar cada situación de nuestro país y nada se ha quedado impune.

Tanai7
Hace 1 ao

la loca de siempre, a quien habla esta vez? "no seas tan influyente?!" quien es el supuesto "influyente?" loca, de remate, orate! igual a su jefe capo loco! caterva de locos!

Matías Hernández
Hace 1 ao

Mulino, el que renunció y volvió, la gante decente ya está dejando el barco. Gracias a Dios ya falta menos para que termine este "gobierno"

vicmasaster
Hace 1 ao

La única trinchera que conoce mulino es su oficina refrigerada, tanto odio que destilo contra las fuerzas de defensa fue su frustración de no ser un milico.

Muñeca
Hace 1 ao

Así es que se necesita un presidente, ojalá y se postule que tenga pantalones y no le metan los pelos pa dentro. Por eso le dicen dictador también porque no se deja, porque la oposición y los delincuentes de corbata y pluma, solo quiere cabrearlo para que se vaya y seguir con la lavadera de dinero que había y tal vez haya en el país.

Tanai7
Hace 1 ao

y que tal los martinelli lava-dinero? UNO YA ESTA PRESO EN MEJICO, NO? venga ya, que corre en la famiglia de ricardoni martinelli! loca iracunda, HAGASE VER TIA! Sigmund esta ud alli? Sigmund-muneca dicen por ahi.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES