Está navegando en la edición del Domingo 20 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Natá celebra sus 490 años de Fundación

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Zabdy Barría
Natá es la ciudad más antigua del litoral Pacífico de América

20/05/2012 - NATA, Coclé.- La antigua ciudad de Natá, en la provincia de Coclé conmemora sus 490 años de fundación con actividades que se realizan desde ayer, sábado.

Desde anoche, los residentes de Natá se apostaron en la plaza Mayor Santiago Apostol, para celebrar tan importante fecha. Merici Morales, alcaldesa del distrito, dijo que la celebración del aniversario de fundación ha sido este año esplendoroso.

“Con los hallazgos en el Parque Arqueológico de El Caño se reafirma nuestra identidad y que grandioso es para Natá, la ciudad después de Panamá La Vieja, la más antigua de todo el litoral pacífico de América, y lo más importante que es una ciudad que aún está viva”, expresó.

Esta mañana se realizó la misa de acción de gracias en la iglesia Santiago Apostol, la cual fue presidida por monseñor Uriah Asley.

Además, se llevará a cabo el acto protocolar, en el cual las autoridades de Natá entregarán la llave de la ciudad a la arqueóloga Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño y encargada del proyecto de investigación del Parque Arqueológico, lugar donde se han hecho importantes hallazgos de la comunidad indígena. Hoy, para las 2:00 p.m. se tiene programado un desfile folclórico.

HISTORIA

Esta población conocida como “Natá de Los Caballeros” se fundó un 20 de mayo de 1522 por Pedrarias Dávila, pero su conquistador y colonizador fue Gaspar de Espinoza.

Es la ciudad más antigua del litoral Pacífico de América, y la segunda en tierra firme, después de la Ciudad de Panamá que fue fundada en 1519.

Martín Alpidez, en su artículo “Don Pedrarias, el conquistador infortunado”, detalla que la ciudad “no solo se fundó con propósitos militares para facilitar el dominio español en la parte occidental del Istmo, sino que también se hizo con fines coloniales y con la idea de implantar el espíritu de los españoles con sus leyes, idioma, religión, tradiciones y costumbres.

El distrito de Natá tiene una población de 19 mil 625 habitantes hasta el 2006 y está dividido en seis corregimientos: Natá cabecera, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas y Toza.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES