Está navegando en la edición del Martes 20 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Navarro dice que se utiliza el Ministerio Público para perseguir a opositores

LA PRENSA/Elio Núñez
Herrera dice que no involucrará al Partido Revolucionario Democrático en este caso.

20/11/2012 - El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) lamentó  hoy que nuevamente se utilice el Ministerio Público (MP) para perseguir políticamente sus a miembros, específicamente, a la dirigente Balbina Herrera, quien hoy, martes recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima.

“Nuevamente utilizan el Ministerio Público para perseguir políticamente a dirigentes del PRD”, precisó el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, quien calificó la acción hecha contra Herrera como inaceptable.

Navarro dijo que el colectivo a su cargo espera que la medida cautelar contra la excandidata presidencial del PRD no sea una represalia más del Gobierno, por las acciones que hiciera Herrera para difundir en los medios de comunicación correos electrónicos del presidente de la República, Ricardo Martinelli y el empresario Valter Lavitola.

Dichos correos contenían informaciones relacionadas con el supuesto cobro de coimas por parte de funcionarios panameños en la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares.

Por su parte, el primer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Martínez Acha, indicó que “es absurdo que las autoridades del Ministerio Público, en este caso, se vayan en contra del denunciante [Balbina Herrara] y no contra de quien comete el delito.

Según Acha con esto, el MP se está “prestando” a todas luces a perseguir a una dirigente del PRD.

MEDIDA CAUTELAR

La excandidata a la Presidencia de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, luego de comparecer a la Fiscalía Séptima.

Herrera se acogió al artículo No. 22 de la Constitución Nacional, el cual indica que debe tener la asistencia de un abogado en las diligencias policiales y judiciales. Y es que la dirigente denunció la mañana de este martes que sus abogados no fueron notificados de la citación que recibió de la Fiscalía Séptima.

“Yo les dije que estaba dispuesta a declarar, pero que debía tener a mis abogados” presentes, expresó a los medios que la esperaban afuera de la fiscalía. Herrera aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviarle un mensaje al presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre el caso de Finmeccanica. “Presidente Ricardo Martinelli tenga la plena seguridad que quien está involucrado en el tema de Finmeccanica es su Gobierno”.

Herrera, por otro lado, enfatizó que jamás se ha hackeado la computadora de Martinelli. Y lamentó que la actual administración de justicia del país esté en estas condiciones. Reiteró que todo se trata de una persecución en su contra.

‘ILEGALIDAD’

Para la dirigente del opositor PRD, la citación que le realizaron este martes, 20 de noviembre, a la Fiscalía Séptima es totalmente ilegal. Herrera explicó –a su llegada a la Fiscalía Séptima– que esto es así porque ningún juez puede actuar sobre la decisión de un fiscal, quien ya había dictado un sobreseimiento provisional para ella.

Reveló que fue citada a la fiscalía por la solicitud de un juez undécimo del ramo penal, quien solicitó una ampliación del caso. Agregó que esa solicitud del juez es ilegal porque el artículo No. 5 de la Ley No. 63 establece que ningún juez puede intervenir ante la decisión de un fiscal.

ANTECEDENTES

La Fiscalía Séptima de Circuito acogió la orden de Alexis Ballestero, juez undécimo suplente, y formuló cargos y ordenó indagar a Herrera y al empresario italiano Mauro Velocci.

Herrera y Velocci son acusados por la divulgación, a través de Telemetro y TVN Canal 2, de correos electrónicos que contienen conversaciones entre el presidente Ricardo Martinelli y el empresario Valter Lavítola, quien se encuentra detenido en Italia por supuestamente intentar chantajear al exprimer ministro Silvio Berlusconi.

La dirigente indicó que se le acusa de atentar contra la seguridad del Estado panameño porque “esos documentos eran del presidente Ricardo Martinelli”. Añadió que este era un problema de ella y que no iba a involucrar al Partido Revolucionario Democrático. “Los compañeros que quieran acompañarme yo se lo agradezco”.

(Con información de Elio Núñez)

MÁS NOTICIAS EN Locales


soy tu amigo
Hace 2 aos

navarro esta errado porque el miniterio es para investigar cualquier delito que sea de sospcha ya balbina sabia que eso algun dia iba a salir a la luz y ahora de que se queja si la que tubo culpa es balbina y se ve claramente que no hay vuelta atras lo que hiso merece una sancion.

marcio marino
Hace 2 aos

Navarro no seas pendejo... callate la boca,que esta vieja no es amiga de nadie y mucho menos tuya... recuerda, recuerda.. dejala que se hunda... no te metas en esto... sigue con tu cruz a cuesta y no cargues la de ella...

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

Ahora sale Navarro a decir que se esta usando el ministerio publicp pero se ha olvidado enb el tiempo del PRD?.....ES MEJOR QUE SE QUEDE CALLADO PORQUE LE PUEDE CAER ALGO DE SU TIEMPO COMO ALCALDE........NO EMPIESEN A "JODER" A DON RICKY...BUENO PUES!!!

Casija
Hace 2 aos

vamos a ver que pasa...

Laura Yee
Hace 2 aos

Aquí uno de los que más se han dedicado a perseguir y usar sus artimañas para desprestigiar al presidente del país ha sido precisamente el PRD que ahora quieren buscar culpables donde no los hay porque lo cierto fue que hubo delito

Disney
Hace 2 aos

El coimero... no necesita que nadie lo desprestigie. El solo hace el trabajo y muy bien. Nunca, pero nunca se ha parado a explicar el problema en mexico, la compra de los corredores a una empresa precisamente mexicana, por casi 600 millones de más. Tampoco, seriamente ha salido a hablar y explicar el tema. Solo dice que la telenovela... y es por que no tiene argumentos!

waldo
Hace 2 aos

balbina va subir en las encuestas ejejeejeje que busca el capo que la proxima alcadesa sea la mujer que atacaba con varilla a los civilista ejejejeeejje ....

Kunta Kinte
Hace 2 aos

Un cura homosexual se aprovecha de los monaguillos de su parroquia, el aseador descubre una carta con fotos donde se revelan las andanzas del cura. Acto seguido el aseador roba la carta y la lleva a la TV para su divulgacion. Quien va preso?

David31
Hace 2 aos

Si el juez ordenó esta acción es que los emails son reales, entonces si hubo un negociado para los radares y las carceles, donde están las investigaciones a mulino, a roxana, al secretario del presidente y al mismo presidente.

Ethioplion
Hace 2 aos

eres una lider de verdad balbina..hay q mantenerte en silencio.. por q eres un reto encontra de esas vacas gordas extranjeras q se pasan por lideres panamenos y q son nada mas que criminales y explotadores..gracias a las modernas tecnologia muchos de nuestro compatriotas no estaran en la oscuridad y ignorancia por muy largo..lea y educate my pueblo...para salir de la esclavitud mental..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES