Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Pese a críticas de la cacica, Quijano dice que se han cumplido acuerdos

Getzalette Reyes / Manuel Vega Loo
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

20/12/2012 - Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés.

Quijano recordó que todo lo referente al tema de la minería se ha respetado. “Todo se resolvió... y lo solicitado sobre las hidroeléctricas se cumplió”, planteó.

Agregó que él estima que solo falta un último informe elaborado por los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente. El funcionario recalcó que también se han desarrollado programas para ayudar a algunas comunidades indígenas del sector.

DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Las declaraciones de Quijano surgen luego de que la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos con el pueblo que representa.

Por este motivo, la cacica explicó en Telemetro Reporta que las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé han tenido que llegar a acuerdos con otros sectores del país que se encuentran en esta misma situación: sin respuestas. Tal es el caso de los colonenses, bocatoreños, educadores, mencionó.

Carrera dijo que los indígenas “estamos buscamos alianza”, tal como lo hace el Gobierno, con miras a las próximas elecciones. "El Gobierno se ha burlado, no se ha querido sentar con nosotros", expresó en el noticiero matutino. Añadió que, por estas razones, están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Al ser consultado sobre la posición manifestada por Carrera, el ministro Quijano dijo que ella está un poco desenfocada de los problemas que tienen los indígenas. Aseveró que la cacica se está yendo a una rama política.


cuidadanongabe
Hace 2 aos

hay aquí opiniones a favor y en contra de los pueblos indígenas. Respetemosno como sociedad, sería bueno eso.

fran
Hace 2 aos

ha aprendido rapido la indigena, aprendio todo lo que se puede beneficiar con tan solo "vender" sus amagos de presion al gobierno, ya aprendio todos los beneficios materiales que puede sacar cada vez que abre la jeta... aparte el papel le viene perfecto, como a los sindicalistas, eternos fracasados que nunca han construido nada ni son capaces de hacerlo, pero es que gritar tonterias en nombre de otros es mas sencillo y mas lucrativo...

Carlos Toro
Hace 2 aos

Deberia haber unas elecciones y que sean los ciudadanos panameños que digan si estan de acuerdo o no con las comarcas y todo lo relacionado con los indios

LosSantos
Hace 2 aos

lo mismo digo, que publiquen los acuerdos logrados en un diario. así que sea la ciudadanía la que juzgue. que no sean acuerdos de jocico, sino en papel blanco y negro.

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

LA CACICA ES LA ÚNICA QUE QUIERE VENIR A CREAR SU SHOW Y DEMÁS PARA SIEMPRE ESTAR METIDA EN LA POLÍTICA,MIENTRAS A COSTAS DE TODO LE DAN SU PREMIO DE LAS CUALES YA SE ESTÁN VIENDO.

Tanai7
Hace 2 aos

la eternal excusa de la caterva desubicada (cd), "que tiene un toque politico; que ella se esta yendo a una rama politica!" blablabla! siempre la misma imbecilidad! zombies impensantes, solo predispuestos a cumplir las ordenes del capo y repetir lo que les digan!

Maximino Espino Cedeño
Hace 2 aos

Porque no han informado a la ciudadanía de que dichos acuerdos han sido cumplidos, muestre las evidencias Señor Ministro Quijano, que usted sólo ha servido para tensionar este país.

francisca rios
Hace 2 aos

LA cacica SILVIA CARRERA lo que está llevando su lucha a el ámbito político y está saliéndose de la perspectivas y está llevando a su pueblo a un descalabre y esto significa que el mismo pueblo la saque de su dirigencia.

ernesto07
Hace 2 aos

ayudaría qeu la nota indicara cuáles son los aciuerdos incumplidos en concreto. como eso no sale, lo que sigue es un festival de intercambio inocuo de insultos... por otro lado, me parece un craso error la política de atrincherarse en la comarca. mi vieja tiene sangre guaymi, y lo mejor que hizo fue no quedarse en la comarca...

labalabrother
Hace 2 aos

pero para venderles el alma al diablo si estan al dia, quien mas les pague, a ese serviran, infelices.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES