Está navegando en la edición del Lunes 27 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ngäbe-Buglé piden receso en diálogo para esperar respuesta del Minsa

LA PRENSA/Jorge Fernández
Los miembros de la Coordinadora pidieron una hora de receso para almorzar y esperar el informe del Minsa.

27/02/2012 - La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino pidió, a eso de la 1:00 p.m. de este lunes, un receso en el diálogo que se tiene en la subcomisión de la Asamblea Nacional, que analiza los temas mineros e hídricos, para esperar una respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el estado de salud de las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos del pasado 5 de febrero, en San Félix (Chiriquí).

El grupo de la Coordinadora insistió que los heridos son de bala y que muchos de ellos quedarán con secuelas; por ello, piden el apoyo para que se hagan las cirugías que requieren.

Además del informe del Minsa, los indígenas solicitaron a los delegados del Gobierno que se hagan las gestiones para que representantes de la empresa que gestiona Barro Blanco les expliquen datos sobre ese proyecto.

Los indígenas se mantienen en su posición de que se suspendan los trabajos efectuados actualmente en Barro Blanco mientras este en pie el diálogo en la Asamblea Nacional.

Ante esta posición, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, les recordó que la empresa ha cumplido con todos los requerimientos de la ley para operar en el área.

ALIMENTACIÓN

Cuando se solicitó el receso se dijo que se aprovecharía esa hora para también almorzar. Sobre este tema, los indígenas aclararon que a ellos el grupo de apoyo de la capital les había traído sus alimentos. Y aclararon que de ahora en adelante el suministro de la comida queda en manos del grupo de apoyo.

El diálogo se reinició este lunes, al mediodía. 

Más información mañana en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


cuidadanongabe
Hace 3 aos

Cada cierto tiempo sucede que las poblaciones de cansan de los abusos a las cuales estan sometidos y se revelan por medio de diferentes vías. Entonces aparecen la intensión de justificar las acciones de diferentes lados, al final la historia revela que pasa en el siguiente punto.

cuidadanongabe
Hace 3 aos

La toma de la bastilla, el mayo frances, los estudiantes de Chile, etc.

cuidadanongabe
Hace 3 aos

el 9 de enero, el 20 de diciembre....la revolución Guna..etc.

Edison
Hace 3 aos

El pròjimo, somos todos, sin distingos de ninguna naturaleza, ama a tu pròjimo como a ti mismo y mantendràs la paz. Tenemos una Patria y solamente se llama Panamà y a todos nos ampara las leyes y la Constituciòn panameña.

La Tulivieja
Hace 3 aos

Y ahora quienes están "postergando" este asunto, no se dejen llamar a engaño, algo traman. A mi me informó mi prima la Tepesa que Silvia y su combo ya saben que el Congreso General (que es la autoridad máxima de la comarca por la Ley 10) les va impugnar cualquier desición que tomen y no han convencido a los miembros del congreso de participar en el dialogo...

Luis Cedeño
Hace 3 aos

Ya es hora de que estos señores indìgenas aporten al desarrollo nacional, no tienen derecho a entorpecer el progreso de toda la naciòn panameña, creo que son unos oportunistas y la Cacica una mentirosa y ellos seràn los unicos responsables de lo que suceda...

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

Comparto las opiniones de los foristas que apoyan a los indígenas. Ellos primero tienen que velar por sus heridos antes de firmar cualquier documento legal. Sino incluyen con nombre y apellido a todos aquellos que van a quedar con secuelas producto de los perdigones, ni ellos ni sus famliares podrán reclamar ninguna indemnización. Por otro lado vi en la mañana a Fábrega con alvaro alvarado y siguió con la misma trampa o artimaña del gobierno. Dijo de nuevo que la propuesta de ellos entre otras cosas dice que para concesiones futuras en la comarca para explotación minera o hídrica el congreso nagbe será el va a tener la potestad para firmar o negociar cualquier proyecto de esos. Piensan que nosotros y los nagbes somos estúpidos. ¿Ustedes han visto quienes son los que tienen el poder real en la comarca?, ¿ustedes han visto a los representantes del congreso nagbe en contra del gobierno o de sus pretensiones con la mineria o hidroelectricas?, no señores, ese congreso nagbe es pura pantalla y son los indígenas vendidos al gobierno de turno. La coordinadora y la cacique silvia carrera son los que han demostrado tener el poder real en la comarca. Y son ellos los que deben decidir sobre futuras concesiones y no solo ese congreso nagbe corrupto.

yaco
Hace 3 aos

comparto las opiniones de los foristas...lo cierto es que se está negociando con indios y eso lo explica todo...

interioranoawadulceño
Hace 3 aos

se la pasan pidiendo recesos y recesos, para despues decir que el gobierno no les soluciona, ademas quieren un dialogo cuando lo unico q desean es lo q ellos imponen.....lacunza lo q tiene es miedo en contradecir a los indigenas sino lo llevan pal cepo, ya estos indigenas y sus asesores confirmados (PRD Y PANAMEÑISTAS) ya kbrean. ni ellos saben lo q quieren

La Tulivieja
Hace 3 aos

jajaja no aguadulceño Lacunza tiene miedo que le apedreen el BMW que tiene en David.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES