Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ngäbe-buglé realizan vigilia en los predios de la Asamblea Nacional

ROSALÍA SIMMONS
DE PRENSA.COM
English version

Una concentración de por lo menos 300 personas miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, de la ciudad de Panamá, se encuentra en el parque que está ubicado en los predios de la Asamblea Nacional, sumándose a las protestas que se han desarrollado en el país a partir del pasado domingo cuando en una operación policial se despejó la carretera Interamericana, que tenía ya seis días bloqueada por los indígenas ngäbe-buglé.

En rechazo a la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establece el régimen minero para la comarca y en el cual se eliminaban todas las concesiones de minería metálica y no metálica, así como las hidroeléctricas, miembros del pueblo ngäbe-buglé, realizan una vigilia, en la que solicitaron el apoyo de la comunidad en general a través de alimentos, para mantenerse en la lucha, ya que se trata del bienestar de todos, aseguran los presentes.

A esta hora el grupo Séptima Raíz se encuentra amenizando la jornada, en el que aparte de la música se escuchan consignas por parte de los presentes.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Mañana martes, 7 de febrero, a las 7:00 a.m. se realizará una marcha ngäbe-buglé desde el Xtra de la 24 de diciembre hasta la Presidencia de la República.

Los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, de la ciudad de Panamá, manifestaron que maestros de la ciudad capital les han dicho que también realizarán una marcha para solidarizarse con su lucha y de la misma manera lo hicieron representantes estudiantiles de la Universidad de Panamá, quienes declararon que el día de mañana realizaran un vigilia en la casa del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Anunciaron el cierre de calles en los distrito de Volcán y  Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

El próximo miércoles, 8 de febrero, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares también anunció que realizará una marcha a partir de las 4:00 p.m. que partirá desde el Parque Porras –entre la Avenida Perú y la Avenida Cuba– hasta la Asamblea Nacional.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

MAS NOTICIAS EN Locales


joe public
Hace 4 mess

Hay que tener mucha energía para caminar desde la Doña hasta la Presidencia...les aseguro que en el camino se les vá a unir mucha gente. Yo me les uno pero a medio camino....Aquel que solo a visto indígenas mendigando le hace falta mucho por recorrer en este país. Tranquilo que tus centavos no hacen falta...Falta dignidad, participación, amor por la patria...esas "pendejadas" que tu no entiendes...

Chikitita
Hace 4 mess

así es....

Poncios
Hace 4 mess

No les dare limosna alguna si quieren hagan huelga de hambre pero advertencia, se van a morir por desnutrición.

Dejen de Quejarse
Hace 4 mess

Por si hay duda alguna aqui esta lo que publico el diario la nacion en costa rica: Días de terror. “Nos quisieron secuestrar a todas nosotras las mujeres; un grupo llegó y dijo que venían por todas las mujeres ticas. Fue terrible”, dijo, entre lágrimas, Guiselle Marín, al arribar la tarde de ayer al Tobías Bolaños. “Gracias a Dios, ya con un pie en nuestra tierra. Fue terrible lo que vivimos allá”, mencionó María Hernández Quirós, de 69 años y vecina de Hatillo. Según las dos mujeres, pasaron muchas necesidades. “Pasamos días donde solo sobrevivimos a pura agua, gracias a Dios, pero fue difícil. ”Es increíble estar en medio de tanta gente así, en medio de tantas barricadas (...). Le pedimos ayuda al Gobierno (de Panamá) y no la recibimos”, enfatizó Marín. Este testimonio difiere de la posición de la presidenta Laura Chinchilla, quien ayer agradeció al Gobierno de Panamá, durante el recibimiento del grupo en Pavas. “En todo momento sintieron una especial sensibilidad por los costarricenses que habían quedado en esa zona”, dijo Chinchilla. Según la CNE, hasta ayer se reportó que 50 camiones nacionales cruzaron la frontera sur . Para hoy se espera el paso de 100 más.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios